Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) en el Mercado

LIDIA GARCIA. «Desde «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) las medidas adoptadas en el Ayuntamiento de Las Rozas para ayudar a sus vecinos ante la crisis del coronavirus nos parecen buenas y alguna de ellas desde nuestra formación las hemos ofrecido al de Majadahonda, así como a cualquier voluntario que quiera participar, poniendo en marcha un teléfono de ayuda. Pensamos que tanto nuestro actual Equipo de Gobierno PP-Vox y resto de partidos políticos con representación tendrían que poner los recursos municipales a disposición de las personas que lo necesitan de la mano de Protección Civil y de voluntarios, con varios teléfonos de contacto. Y ofrecerles a personas mayores de máximo riesgo poder llevarles a su domicilio las compras de farmacia o de alimentación», indica un comunicado de esta formación.


«También desde el Ayuntamiento se podría ver en que situación están nuestros jubilados y ancianos que iban a comer al Centro de Mayores y llevarle las comidas a su domicilio, así como estar en contacto con ellos en estos momentos de soledad. Y si viven solos preocuparse telefónicamente por ellos de la mano de la directora del centro. Y desde «Vecinos por Majadahonda» vamos más lejos: hay que llevar a cabo una serie de medidas fiscales como son el retraso en el pago de impuestos como IBI, Vados, Circulación, modificando la ordenanza municipal que se debería llevar al próximo pleno de este mes de marzo (2020) y prestando más atención a nuestros empresarios y comerciantes donde su volumen de negocio se haya visto afectado, como hostelería, restauración, sectores dedicados a la formación, gimnasios o a los diferentes deportes con sus clubes o asociaciones, etc», concluye la nota.

Gonzalo Caro y Lola Sánchez (IU)

Desde IU Majadahonda también se han formulado varias preguntas al Equipo de Gobierno PP-Vox sobre que medidas están tomando: «¿Ha adoptado alguna medida el Ayuntamiento de Majadahonda al respecto de niños y niñas de familias en situación de pobreza que perciben las becas comedor de la Comunidad de Madrid? Con el cierre de los colegios pierden el acceso a un mecanismo para favorecer una alimentación adecuada. Seguimos sin que ni el Ayuntamiento ni Alvarez Ustarroz nos informen si han tomado alguna medida adicional para garantizar la alimentación de los niños y niñas que perciben la beca de comedor ahora que los colegios no están operativos. ¿Y nos podrían informar con el mismo grado de concreción que han informado del resto de medidas ? ¿Han recibido el ofrecimiento de la Comunidad de Madrid al que nos referimos? ¿Lo han aceptado?». Por su parte, el Equipo de Gobierno PP-Vox les ha respondido lo siguiente: «Buenas tardes: Desde el Ayuntamiento de Majadahonda estamos atendiendo convenientemente a las familias más vulnerables. ¡Un saludo!».

Por último, Teresa León, afiliada a CGT en Majadahonda, es la única dirigente que aparece en el «Manifiesto de Sindicalistas de Izquierda ante la crisis del coronavirus y la ofensiva de la patronal«, que reclama lo siguiente: «Tenemos que señalar que las medidas tomadas desde el Gobierno PSOE-Unidas Podemos son completamente insuficientes. Solicitamos un Plan de lucha contundente:
1. Que el Gobierno apruebe con carácter de urgencia un decreto ley para que el Estado tome el control de toda la sanidad privada, de sus recursos humanos y técnicos, hospitales y clínicas sin coste alguno para las arcas públicas.
2. Contratación inmediata de 20.000 profesionales sanitarios (médicos/as, enfermeros/as, investigadores/as, técnicos/as, personal de apoyo, ambulancias…). Apertura de todas las instalaciones hospitalarias públicas, refuerzo y ampliación de las UCI y compra de material médico y quirúrgico necesario. Coordinación de los recursos a escala estatal con un plan centralizado.
3. Nacionalización del sector farmacéutico ya, gratuidad de todas las medicinas necesarias para enfrentar el coronavirus y el resto de las enfermedades!
4. Paralización inmediata de toda la actividad productiva que no sea esencial para luchar contra la pandemia.
5. De acuerdo al artículo 37.3d) del Estatuto de los Trabajadores, cuando se tiene un deber inexcusable, como es el cuidado de una persona dependiente, el trabajador tendrá derecho a ausentarse del trabajo con el 100% de su retribución y sin que sea computable como tiempo de vacaciones.
6. Que el Ministerio de Trabajo de Unidas Podemos establezca un servicio gratuito de asistencia legal para todas y todos los trabajadores, de cara a evitar el completo desamparo, como ya esta ocurriendo, frente a las decisiones de la patronal y sus grandes bufetes de abogados.
7. Reducción por ley de los precios de los productos fundamentales para la vida diaria de las familias trabajadoras y persecución contundente de la especulación.
8. Anulación por ley de todos los desahucios, y garantía de la suspensión temporal del pago de los alquileres, electricidad, agua y servicios de telecomunicaciones para las familias trabajadoras que lo necesiten.
9. Ninguna restricción a la libertad de expresión, manifestación y organización.
10. Nacionalización inmediata de toda la banca para poner los recursos gigantescos del sector financiero al servicio de las necesidades sanitarias y sociales de toda la población. Lea el manifiesto completo.

 

Majadahonda Magazin