Inauguran la Reforma del Parque Cerro del Aire (Majadahonda): «En el aspecto paisajístico, se ha realizado la plantación de más de 23.000 arbustos de 10 especies diferentes»

LIDIA GARCIA. La inauguración del Parque Cerro del Aire es protagonista de una nota de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda y un reportaje de Telemadrid, emitido este mes de julio (2023). Los comunicados oficiales del Ayuntamiento han recuperado el debido rigor, seriedad e institucionalidad con este nueva alcaldesa, por ello es justo reseñar este aspecto durante este primer mes de gestión en materia de Comunicación. También lo es que aparezcan en ellas los diversos concejales y áreas, aunque todavía no lo haya hecho la Oposición, que también forma parte del Ayuntamiento. Estamos seguros que en cuanto la situación se normalice, los demás partidos también serán invitados a todos los actos públicos oficiales (como se hizo con los Homenajes a Miguel Angel Blanco y a los Abuelos) y al menos algunas de sus fotografías serán distribuidas junto a las más abundantes del Equipo de Gobierno. Esta es la razón por la que la ofrecemos a continuación, con su habitual análisis editorial y comentarios de lectores.

«Majadahonda ha estrenado el renovado parque “Cerro del Aire” recuperándolo para el disfrute de los vecinos y sin perder su carácter forestal. El Ayuntamiento ha invertido más de 1,9 millones de euros en esta actuación dedicando atención especial a las zonas infantiles. Dichas áreas se distribuyen generando puntos de atracción deslocalizados que permiten la posibilidad de observación y aprendizaje del entorno, además del divertimento infantil. El material principal utilizado para la realización de las estructuras de los juegos es la madera. Además, se ha buscado la integración del conjunto y su armonización con el entorno. En el aspecto paisajístico, se ha realizado la plantación de más de 23.000 arbustos de 10 especies diferentes. En la elección de dichas especies, ha sido fundamental que éstas tengan la posibilidad de atraer a enemigos naturales de las principales plagas habituales en jardinería, así como el empleo de especies que minimicen la posibilidad de alergias».

«Se ha inaugurado a las 11 de la mañana y los más pequeños ya le han dado un respiro», comentó la reportera de Telemadrid convocada al acto

«El mantenimiento y conservación del arbolado existente ha sido una premisa en todas las actuaciones ejecutadas dentro del parque, así como la eficiencia en la instalación de riego con aguas regeneradas y control automatizado que promueva el ahorro hídrico. Se han atendido todos los aspectos de accesibilidad que permiten el uso del espacio por personas con discapacidad. Con esta premisa, en la red de caminos se ha realizado una estabilización de las bases del firme en unos casos, y de la rodadura en todos ellos, para incrementar no sólo la durabilidad sino la compacidad y facilidad de tránsito, manteniendo como pavimento principal los terrizos naturales. La zona canina existente se amplía manteniendo los elementos Agility existentes procurando su integración con el entorno paisajístico. El mobiliario urbano ha sido renovado atendiendo a los criterios necesarios para la seguridad, la información y el buen uso de la zona, con elementos de carácter antivandálico y con diseño innovador. Así mismo, en el aspecto deportivo, se ha remodelado la zona dedicada al voleibol playa. El alumbrado público se ha completado con luminarias LED adecuadas al uso de cada espacio urbano, más eficientes energéticamente».

El parque fue objeto de un reportaje en Telemadrid

“Las cuatro áreas infantiles poseen un carácter único que aportan puntos de referencia dentro del parque. Para su realización se han elegido elementos de gran envergadura compuestos por una estructura principal de madera que agrupa diferentes juegos: tobogán, empalizadas, redes, zonas de equilibrio, zonas de descanso y observación, entre otros. Los tres elementos de juego singular representan a un búho, un gorrión y un león respectivamente. El elemento “león”, con una altura de 4,63 metros, dispone de 3 plataformas a las que se accede por varios accesos además de toboganes a diferentes alturas. El elementogorrión” de 5 metros de altura, cuenta con un volumen adicional en forma de recorrido al que se llega por una rampa accesible. Este elemento es un juego adaptado para niños con movilidad reducida y está diseñado con un pavimento de caucho continuo en su zona de seguridad. El elemento en forma de “búho” está compuesto por un volumen principal hueco por dentro y trepable por fuera, mediante redes de escalada y en el nivel superior dispone de una zona de descanso y reunión desde donde se permite la observación en 360 grados. Existe además una cuarta zona, la llamada como “tobogán de ladera”, que brinda apoyo a los niños en el desarrollo de habilidades motoras. Los menores entrenan el sentido del espacio y el equilibrio en un entorno de seguridad. Por último, se ha mantenido el conjunto de juegos infantiles existentes en la actualidad y la pista de patinaje”, finaliza la nota.

El poema de Juan Ramón Jiménez «Cerro del Aire»

ANÁLISIS EDITORIAL: El Parque “Cerro del Aire”, cuya denominación hace alusión al paraje que dio lugar a un extraordinario poema del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, tan vinculado a Las Rozas, Majadahonda y el resto del Oeste de Madrid, ha estado meses “cerrado por reformas”, dando lugar a numerosas quejas vecinales al clausurarse en primavera, estación donde era más usado. Por fin ha visto la luz su reconstrucción, que quizás tendría que haber sido objeto de una reinauguración oficial. De hecho, cuando fueron convocados, los medios de comunicación pensaban que se estaba inaugurando. Bienvenidas sean las reformas de los parques cuando así lo requieran -este en concreto lleva ya dos en una sola legislatura- y el resultado esta vez ha sido espectacular de acuerdo al dinero invertido, pero sería conveniente que este tipo de reformas no se hicieran en primavera (como ha ocurrido en este caso) por ser el periodo de máximo uso y quedaran postergadas al verano (en julio o agosto apenas se utiliza). La inauguración o por mejor decir «reinauguración«, por otra parte, requeriría de la presencia de los concejales de la Oposición, para preservar el pluralismo de la representación oficial municipal, pues si no parecería que ésta la usa el Equipo de Gobierno a conveniencia. Enhorabuena a los autores de esta reforma y bienvenido el nuevo Parque Cerro del Aire, confiando en que estas sugerencias ayuden a mejorar inauguraciones e inversiones futuras.

 

Majadahonda Magazin