Custodia de llaves por la Policía Local. Análisis editorial: Una medida acertada que viene a ayudar al vecino en los siempre inciertos meses de verano y que no supone coste alguno para las arcas municipales. Numerosos Ayuntamientos de toda España ponen en marcha esta atinada iniciativa preventiva.

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Majadahonda ha difundido varias notas de prensa durante este mes de julio (2023) que reproducimos a continuación en sus aspectos de mayor interés vecinal junto con un análisis editorial sobre las mismas: «Programa gratuito de custodia de llaves de viviendas y comercios durante las vacaciones de sus propietarios. Permite que la Policía Local pueda acceder rápidamente a los inmuebles en caso de incidencia. El programa está ya activo para apuntarse y finalizará el 31 de agosto. El Ayuntamiento de Majadahonda ha lanzado del programa “Vacaciones seguras” para todos aquellos vecinos o comerciantes de la localidad que deseen irse de vacaciones, con la tranquilidad de haber depositado las llaves de su domicilio o comercio en las dependencias de la Policía Local. Con esta medida se pretende posibilitar el acceso de los agentes, las 24 horas del día, al interior de aquellos inmuebles donde se origine cualquier situación de emergencia tales como robos, inundaciones, incendios, etc., con el objetivo de proteger y asegurar los bienes o personas que pudieran estar en peligro, y avisando de forma inmediata a su titular. La responsabilidad de la Policía Local en la custodia de las llaves del domicilio o negocio se limita a evitar una utilización ilegítima de dichas llaves, que se garantiza con su introducción en un sobre cerrado y sellado, quedando custodiado en un armario de llaves de seguridad». 


La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno y el jefe de Policia Local, Ismael Illán en la foto que ilustra el comunicado sobre la custodia de llaves

«Programa gratuito de custodia de llaves de viviendas y comercios durante las vacaciones de sus propietarios. «En aquellos casos que esté justificado el uso de las llaves, la Policía Local dejará constancia oficial de la entrada en el domicilio o negocio, a través del acta de entrada en domicilio o del atestado que pudiera instruirse al efecto, para su remisión a la autoridad judicial competente, sin perjuicio de los informes que, en cada caso, pudieran tramitarse. Los trámites necesarios para participar en el Programa se cumplimentarán en las dependencias de la Policía Local (Carretera de Villanueva del Pardillo 3, Majadahonda, con teléfono 916380000), en turno de mañana preferiblemente. Para poder ser beneficiario del servicio de custodia de llaves, será requisito imprescindible firmar un acta de entrega de llaves y de autorización de entrada en el domicilio, que será facilitada en las dependencias policiales. La recogida de llaves se hará por la misma persona que efectuó la entrega, firmando el acta de devolución correspondiente. El programa está ya activo y finaliza el 31 de agosto. Podrán optar a él todos los vecinos de Majadahonda y los comerciantes cuyo negocio esté ubicado en el municipio». 

ANÁLISIS EDITORIAL: Una medida acertada que viene a ayudar al vecino en los siempre inciertos meses de verano en materia de seguridad y que no supone coste alguno para las arcas municipales. Muy sensatos y estudiados los objetivos del programa, que son tres: 1- Mejorar la seguridad de las viviendas y pequeños comercios de los vecinos adheridos al programa, durante sus periodos de vacaciones estivales. 2- Posibilitar el contacto de la Policía Local con dichos vecinos, cuando se produzcan incidencias en sus domicilios o comercios. 3- Autorizar de forma expresa a la Policía Local para entrar sin dificultad en los domicilios y comercios adheridos al programa, cuando en caso de producirse incidentes, requieran de acceso al inmueble La iniciativa ofrece además estas 3 prestaciones independientes, que son muy loables: 1- La custodia de las llaves del domicilio o negocio, durante el periodo de vacaciones estivales, para que éstas puedan ser utilizadas por la Policía Local en caso de emergencia. 2- El contacto con el interesado en lugar donde se encuentre vacaciones, para comunicarle la existencia de algún suceso relevante que ocurra en su domicilio o negocio. También podrá avisarse a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio o localidad donde se encuentre. 3- El contacto con familiares o personas que puedan resolver cualquier incidente de los previamente relacionados. Por todas estas razones, aplauso por esta decisión para el concejal de Seguridad, Angel Alonso, y el jefe de Policía, Ismael Illán.


Foto oficial de los concejales Marina Arines y Angel Alonso con el agua mineral en el Mercadillo

El Ayuntamiento de Majadahonda distribuirá agua mineral en el mercadillo durante el verano para paliar el calor: «La acción de desarrolla hasta finales de agosto, especialmente en olas de calor. El Ayuntamiento de Majadahonda, a través del servicio municipal de Protección Civil, ha comenzado a repartir botellas de agua mineral en el mercadillo de los martes y sábados. La acción se desarrolla durante los meses de julio y agosto con el fin de garantizar la hidratación de los visitantes. El agua se distribuirá de manera controlada a aquellos ciudadanos que más lo necesiten, especialmente los vulnerables al calor». 

ANÁLISIS EDITORIAL: más que un gasto en agua mineral gratuita, sería más eficiente y más barata la instalación de una pequeña fuente de agua corriente potable con la siempre elogiada y bien ponderada Agua de Madrid. Las prioridades deben ser otras: nada se sabe aún de la instalación de inodoros públicos, como demanda la Asociación de Comerciantes del Mercadillo. Y quizás sea necesario un amplio debate social y político sobre la seguridad en el Mercadillo, y la posible ampliación de zonas para ganar espacio y comodidad en lo que es una referencia turística y comercial de la ciudad a nivel autonómico, nacional e incluso global, que convendría cuidar y mimar, por los recursos, imagen y economía directa e indirecta que genera pues, por su popularidad, quizás estemos hablando del segundo mercadillo más visitado de España después del Rastro madrileño de la capital.

Majadahonda Magazin