EYTHOR YRAOLA. (29 de diciembre de 2024). Verónica Alcanda, una empresaria del amor, CEO y Primera Matchmaker en España. Verónica Alcanda no es una empresaria de éxito corriente. Ha vivido durante 15 años en 7 países diferentes entre ellos Tailandia, EE.UU, Australia o Reino Unido trabajando siempre en Recursos Humanos / Selección de personal para importantes cadenas hoteleras como Sheraton o Radisson donde, –confiesa– aprendió a trabajar con gran profesionalidad. Con másteres realizados en la Universidad de Yale sobre la Ciencia del Bienestar (2020) y en la Universidad de Harvard (2023) en «Psicología Positiva» y «Dirigiendo Felicidad«, Verónica Alcanda es una viajera incansable, enamorada de su esposo y de la vida, madrileña a caballo entre Aravaca (Madrid), donde vive y trabaja, y Luxemburgo (su labor es a nivel nacional e internacional), amante del buen vino, pésima cocinera y alejada de lo material, que una mañana de otoño se embarcó en el navío de cultivar una actitud auténtica y amorosa hacia ella misma, los demás y el mundo. En 2001 sufrió un ataque de nostalgia en el extranjero y decidió regresar a España para trabajar como consejera de turismo y consultora en Deloitte. Soltera, sin hijos, atractiva, solvente, con un buen trabajo y ganas de encontrar pareja estable, se dio de bruces con la realidad española, su círculo de amistades era limitado, había que frecuentar pubs para sondear candidatos y, en esos años, no se habían extendido todavía las redes sociales. En esta disyuntiva, vio la oportunidad de crear una empresa en España que colmara las expectativas sentimentales frustradas de tantos hombres y mujeres cansados de besar sapos o perseguir príncipes azules al otro lado de las verdes colinas.
VERÓNICA COMPROBÓ QUE LOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS DIVORCIADOS habían dedicado su vida a un trabajo absorbente pero descuidado por completo su vida sentimental y se sentían solos pero con un deseo ardiente de compartir sus vidas, así que en el 2013 creó «Alcanda Matchmaking» emulando un modelo de empresa conocido ya en EE.UU pero adaptado a la idiosincrasia española. Tardó un año en realizar un estudio de mercado exhaustivo y entonces dejó su trabajo de alta ejecutiva para lanzarse a la aventura de crear una compañía que facilitara a hombres y mujeres encontrar la pareja ideal. Esta empresaria se ha convertido así en una «influencer del amor«. Al principio, y dada la amplia repercusión mediática de su empresa, acudían a consultas ejecutivos y empresarios cuarentones pero, para su gran sorpresa, el mercado del amor está tan difícil que recientemente recibe peticiones de ayuda de exitosos treinteañeros que, descorazonados, no ven a su alrededor más que hedonismo. Y no solamente españoles buscan asesoría en su empresa sino que también hay extranjeros, suecos, alemanes y norteamericanos establecidos en España que consideran a las mujeres españolas atractivas y simpáticas.
ALCANDA MATCHMAKING, AVALADA POR LA AMPLIA EXPERIENCIA de Verónica Alcanda en la Selección de Personal, se centra en encontrar candidatos emocionales ideales, no para un puesto directivo sino como pretendientes con los que entablar una relación estable, un proceso que implica tratar sobre los valores y sentimientos de las personas, algo de lo que no suele hablarse pero que todo el mundo tiene. Tras varias entrevistas exhaustivas, Verónica dibuja un perfil de lo que realmente conviene al candidato a través del patentado método «Head-Hunting Sentimental«, basado en técnicas de cazadores de talentos pero con normas de calidad éticas que ofrecen rigor, profesionalidad y seguridad, porque los fracasos vienen de hacerse expectativas equivocadas. La inflación de las plataformas digitales que ofrecen catálogos de consumo ha hecho que la búsqueda de pareja distorsione la realidad, porque los perfiles con foto no reflejan aspectos fundamentales de la personalidad que hay que ir descubriendo con el tiempo. Se tiende a un consumismo de perfiles que crean frustración y ansiedad. Existe mucha confusión al respecto y la creencia de que hay que irse a la cama en una primera cita como si se tratara de comer el menú del día que suele cambiar al día siguiente.
FRUTO DE SU TRABAJO Y COMPROMISO POR AYUDAR A HOMBRES Y MUJERES A ENCONTRAR PAREJA son dos libros publicados recientemente que han cosechado una crítica excelente: «Por qué no encuentro pareja. Reflexiones de una head-hunter sentimental» (Anaya, 2023) es una tesis personal bien meditada basada en su larga experiencia conociendo a personas por medio mundo, que incluye ciencias del comportamiento, anécdotas, casuística del trabajo de campo y sugerencias que hacen la lectura amena y fluida. La autora trae a colación reflexiones de pensadores, psicólogos, literatos y aquellos que la ayudan a cincelar cada capítulo como si fuera una escultura que va descubriendo los secretos del amor. Hay en estas páginas mucho compromiso y pasión por revelar los vericuetos, laberintos, trampas e ilusiones vanas a los que se enfrentan los aspirantes a conseguir la ansiada felicidad en una relación fructífera y madura. Este camino en busca del amor / felicidad recuerda la andadura que describe los amores y el destino de dos jóvenes ricos estadounidenses, Larry e Isabela, en la novela de Somerset Maughan: «El filo de la navaja» (1946), arquetipos opuestos de los ideales masculino y femenino en el contexto de una sociedad materialista y mundana donde todos se afanan por encontrar el amor ideal conveniente.
SU OTRO LIBRO, «EL MAPA DEL AMOR. 365 CONSEJOS PARA ENCONTRAR PAREJA» (Caligrama, 2024) continúa su libro anterior sobre las razones que hacen fracasar o tener éxito a hombres y mujeres en la búsqueda de pareja donde, entre otras cosas, la autora señala «la autenticidad, una comunicación efectiva y la empatía» como bases sólidas en la persecución de la media naranja. Todos los aforismos del ensayo son sugerentes e invitan a reflexionar al caminante en busca del grial del amor, una búsqueda que ya inició un joven estudiante francés en 1358 en el conocido filme «Paseo por el amor y la muerte» (1969) de John Huston, emprendiendo un viaje por una Francia asolada por el caos, la guerra y la hambruna para conseguir llegar hasta el mar, pero que en su largo y penoso periplo, encontró a la hija de un señor feudal (Anjelica Huston) que se convirtió en la luz de su camino. Verónica Alcanda trabaja por hacer felices a los que acuden a ella ofreciendo simples consejos: estar preparados para encontrar pareja con una sincera autorreflexión, saber lo que uno desea, conceder tiempo para conocerse y perseverar desde la soledad, porque aún existen auténticas damas y caballeros.
Hay que ser flexible, fácil, auténtico, sincero, generoso, bueno y que no falte sentido del humor, son las claves de Verónica Alcanda para encontrar el amor en un mercado que cada vez parece más difícil. Yo lo he conseguido gracias a ella