«Reaparece en las librerías Vicente Araguas. Ahora con un libro escrito este verano, luego de un viaje, uno más, a Moravia (República Checa). Una aventura, sentido lato, que dio pie a “No se haga daño a los cucos”, obra que ve la luz en estos días previos a la Navidad»

PENA RECIO. (Majadahonda, 8 de diciembre de 2025). «No, no se haga daño a los Cucos». (La nueva estrategia poética de Vicente Araguas). Reaparece en las librerías Vicente Araguas. Ahora con un libro escrito este verano, luego de un viaje, uno más, a Moravia (República Checa). Una aventura, sentido lato, que dio pie a “No se haga daño a los cucos”, obra que ve la luz en estos días previos a la Navidad, con presentación en la sede de la editora habitual de Araguas, Sial-Pigmalión, Calle Huesca, 7 (Metro Tetuán.) Allí estaremos, a ver y escuchar lo que el poeta nos quiera decir. Y Vicente Araguas responde en esta entrevista: «Poco que no esté en el libro; la Poesía no debería de necesitar explicación. Por lo mismo que los jilgueros no nos cuentan el porqué de su canto. Suficiente. De todos modos, pues aun siendo ave canora creo en que los poetas deben contar con una “Poética” diré, con Octavio Paz, que amar es combatir. Y que las peores derrotas son las de quienes se abstuvieron de pelear. Y puesto que mi poesía es, en algún sentido, confesional o de la experiencia, no me escurro ante el cuerpo a cuerpo con el lector. Por más que, y ahora me remito a Fernando Pessoa: “El poeta es un fingidor./Finge tan completamente/ que hasta finge que es dolor/ aquel que de veras siente.” Algo así.

Invitación a todos los lectores de MJD Magazin

PR: Es decir, nada que no haya desarrollado en libros anteriores. VA: –Según se vea, Luego de una obra tensa e intensa, que solo en Poesía, soy autor bilingüe, gallego y español, traducciones a otros idiomas (libros completos al portugués, italiano y checo, poemas exentos al inglés y catalán), supera las dos docenas de títulos. Quiero decir que en ellos hay de todo: amor, desamor, beligerancia, humor, incluso, lírica y épica repartidas con equidad. Pero yendo a la cuestión que hoy nos ocupa mi última entrega es el final de una, dfigamos, pentalogíá. Siendo los cuatro libros primeros, “Que voy de vuelo”, “Ronsel de prata vella”, “Solealba”, “Variaciones Goldstein”. Todos enfocados hacia la misma musa o protagonista, en diálogo mío con ella. “No se haga daño a los cucos” es el cierre de un ciclo de tres años.

Presentación en la sede de la editorial

PR: La historia de un amor que fue y ha dejado de ser…. VA: –No exactamente. La clave, aparte de en el propio libro, en el prólogo, también de mi autoría, dirigida a Karélia Goldberg, un poco el “alter ego” de la musa en cuestión. Ahí sí que destapo la caja de Pandora, bien que alternando durezas con la debida ternura. De todos modos el uso de la primera persona puede llevar a confusiones. En la novela que empezaré en breve, “Días de Olomouc”, utilizaré el tú autorreflexivo, tan bien empleado en alguna de sus novelas por el gran Juan Goytisolo. No, la tercera persona no me vale para unos libros donde tampoco quiero distanciamientos innecesarios, solo los justos para que el poeta pueda ser o parecer, y vuelvo a Pessoa, fingidor.

Portada del libro

PR: Un poco misterioso resulta eso… VA: –Es que sin misterio no hay Poesía. Si es realista, no es tal. Ya pueden venir Campoamor o Bukowski, o los seguidores de este, a contarme dicho cuento, No cuela. Ahora, aquellos poemas de Robert Browning, interpretados por sus fanáticos casi al modo de los sacerdotes de Apolo en Delfos, tampoco, Yo, como el Quijote, sé quién soy y visto mi Poesía, por favor, pongámela siempre con mayúscula, del modo que considero más oportuno. Que el lector sensible, suelen serlo los que acuden a la llamada del género, extraiga sus conclusiones. Nada más quiero, que esa experiencia que he querido poetizar, y que ampliaré, de otra manera, en “Días de Olomouc” y en un posible ensayo, “Ética del amor”, llegue, roce y –si es posible– toque al lector. PR: A Sial, Huesca, 7, Madrid, iremos el día 10 de diciembre, a las 18:30. Mientras aquí queda este autor de Majadahonda, enfrascado en su libro de relatos, “Majariegos”, que a no tardar estará, igualmente, en las librerías.

 

Majadahonda Magazin