LIDIA GARCIA. Víctor Hernández Moya es el chef de un restaurante de Majadahonda singular: está ubicado en el Club Social de la Urbanización Virgen de Icíar y aunque su postre estrella es la tarta de queso (que ha logrado un punto de cremosidad inigualable) tanto el menú como la carta o las raciones son muy originales. Si a ello le unimos el esmerado servicio, la opción de terraza, interior, barra o barril con taburete y la excelente relación calidad/precio ya tenemos las razones por las que Víctor ha triunfado con esta nueva apuesta tras pasar por «El Nuevo Fogón«. Se ha formado en el María de Zayas de Majadahonda, la escuela culinaria que tantos buenos cocineros aporta a la gastronomía española, y lo cuenta a MJD Magazin: «A lo largo de mis 20 años de experiencia, he pasado por muchas cocinas. He aprendido mucho de ellas pero también he aportado mucho. Así que en los últimos años llevaba estudiando la posibilidad de emprender algo por mi cuenta. De poder aplicar todos mis conocimientos culinarios en un sólo espacio. Lo que tenía muy claro es que para dar el paso tenían que darse las circunstancias ideales para poder plasmar mi trabajo como yo quiero. Sin cortapisas y sin ningún tipo de limitaciones. Y esa oportunidad se presentó cuando me enteré de que la gestión del Club de Virgen de Iciar iba a salir a concurso. Un club en una de las urbanizaciones más longevas de Majadahonda y que yo conocía bien pues me he criado aquí».
¿De dónde te viene la pasión por la gastronomía? –Descubrí mi vocación a través del oficio. No me motivaba estar sentado todo el día tras un pupitre oyendo lo que un profesor me tuviera que decir. Yo necesitaba hacer cosas. Probar cosas. Y por ello, tras mi paso por la escuela del María de Zayas, empecé una larga andadura por un sin fin de cocinas que me llevaron a apreciar lo increíblemente duro que puede ser este mundo pero a la vez lo satisfactorio que puede ser y que no lo cambiaría por ninguna otra cosa. ¿Dónde está la originalidad de tu cocina? ¿En qué se parece y en qué se distingue del resto de restaurantes de Majadahonda o de Madrid? –Mi cocina se sustenta en dos puntos: uno, el género. Empleo mucho tiempo y esfuerzo en escoger el mejor producto posible. Parece un cliché, pero cuando llegas al Club de Virgen de Iciar y pruebas mi cocina, sabes al momento que tienes una buena materia prima delante. Y dos, el cariño con el que hago mis elaboraciones. Cuido y mimo mucho la materia prima para que el resultado esté a la altura de las expectativas. Y me gustaría pensar que eso es lo que diferencia mi cocina del resto: el alto grado de exigencia con el que trato el alimento. Mi objetivo es elevar la cocina tradicional. Que la gente realmente disfrute con los guisos y con la cocina de toda la vida, sin descuidar hacer derivaciones más modernas, que es lo que yo creo que distingue unos sitios de otros.
Recomiéndame tres platos. Un primero, un segundo y un postre. –Un primero: el cocido madrileño. El mío lleva una elaboración lenta de tres días. Es algo que en el momento que lo pruebas, sabes reconocer todo el trabajo que tiene. Otro plato: me atrevo a proponer mi ensaladilla rusa. Creo que un plato es más difícil de hacer bien cuánto más habituados estamos a él. En el caso de mi «Ensaladilla Rusa con Ventresca Blanca y Gambas«, es un plato que destaca por la cuidada selección de la materia prima y por el cariño con el que se ha realizado. No deja a nadie indiferente. ¿Y un postre? Mi Tarta de Queso. Es una receta derivada de tantas otras que he ido probando a lo largo de mi carrera hasta que he perfeccionado mi propia receta. El queso viene cremoso, muy suave, sobre una base de galleta horneada. Muchos clientes me reconocen que no se parece a ninguna tarta de queso que hayan probado antes. De hecho hay días que parece que hay una peregrinación al Club de Virgen de Iciar para probar la Tarta (Risas).
El Club de Virgen de Iciar ¿es ideal para comer, cenar o para el aperitivo? –En esta primera fase hemos arrancado orientándonos sobre todo a las comidas y las cenas. Pero está abierto todo el día. Así que te puedes imaginar que hay gente a todas horas tomándose algo. Además nos gusta crear lazos con nuestros clientes y solemos tener detalles de aperitivos calientes con nuestros clientes asiduos. ¿Ves los programas de televisión sobre gastronomía?. ¿Enseñan algo? –A mí no me gustan. Si bien es cierto que han contribuido a que la gente en general aprecie y valore más la cocina en términos divulgativos, creo que estos programas describen una situación anómala que no se adecua con la realidad de lo que es el oficio de la cocina. No es algo que se aprende durante los meses de grabación de un programa. Es algo que se suda, día a día, con clientes reales: los que te llegan con hambre, los que pagan. Los que te exigen. Los que quieres salir por tu puerta satisfechos. Los que esperas que mañana vuelvan. Ellos son la verdadera prueba de la cocina. Por eso, estos chicos que llegan a los programas con un montón de sueños y aspiraciones, no sé hasta que punto luego esto tiene una prolongación en la vida real.
Dame tu ficha. Nombre, apellido, proyecto, sueño, frustraciones.
Nombre: Víctor
Apellido: Hernández Moya
Proyecto: El Club de Virgen de Icíar.
Frustraciones: Todas. En el mundo de la cocina, las frustraciones te llevan a aprender, a mejorar. Quien no se frustra, no aprende.
Sueño: Poder seguir realizando mi cocina durante muchos años más.
Puedo corroborar que esa tarta de queso es la mejor que he probado nunca.
Olé Víctor! Menudo artista
Grandisimo Chef pero más grande como persona
Es un grande Victor, la tortilla de Betanzos, espectacular, el rabo de toro, estupendo, la carne cojonuda, y como no, la tarta de queso, la mejor que he probado. Continua como hasta ahora, un abrazo.
He disfrutado de la cocina de Victor en muchos de los restaurantes donde ha estado y está claro que su cocina se ha enriquecido muchísimo y ha logrado alcanzar un grado muy alto a pesar de que sigue evolucionando y creando nuevos platos
Recomiendo probar su restaurante comida muy rica a la vez tradicional e innovadora
Brutal su cocina. No puedes ser de Majadahonda y no pasar a probar su cocina
Yo vi ayer comiendo al nuevo alcalde de Majadahonda, lo reconocí por las fotos y estaba al lado de mi mesa. Y por lo poco que pude escuchar (que no soy nada cotilla) creo que la comida le encantó.
Cocina de lujo. El Club es un sitio cómodo para comer o tomar algo, y el trato del personal es cercano y familiar. Enhorabuena a Víctor y al equipo!
Conozco a Víctor desde críos. He seguido su trayectoria. Sabía que llegaría lejos y esto no acaba aquí.
¡Enhorabuena, Víctor!
Víctor, además de ser una excelente persona, en la cocina es un maestro.
En el Club de Vírgen de Iciar se disfruta muchísimo de sus platos.
Totalmente recomendado.
Conozco a Victor desde que era un bebe y me encanta el exito merecido que tiene aqui. Una cocina estupenda,el trato lo mismo y estamos contentisimos de que nos haga unas comidas unicas y verle todos los dias. Enhorabuena Victor!
Te críaste y nos hemos criado muchos. Enhorabuena Víctor
El trabajo lleno de ilusión, determinación y profesionalidad da sus frutos tarde o temprano y prueba de ello es la cocina que elavora este chaval al que podemos llamar «Chef» con mayúsculas. ¡Sigue así Víctor! 😉👌🏼
Efectivamente la tarta es un placer para el paladar, es de las mejores que he probado y mi madre es una auténtica fan. Enhorabuena Víctor!!! Te lo mereces!!!
Victor gran profesional, compañero y excelente persona!!!!!!!
Merecido el exito que estas consiguiendo …. Vamos por más !!!!!
Conozco Victor desde hace muchos años y es una persona excepcional ,como Chef solo puedo hablar que la cocina que prepara y sus platos son su vivo retrato al cariño que pone en la elaboración
En sus últimas etapas en las que ha estado en tres restaurantes en Majadahonda y he saboreado su cocina totalmente diferentes en cada uno de ellos ,salvo la Tarta de queso que va con él y es casi la mejor , pues nunca se sabe si tal vez algún día nos de alguna nueva sorpresa y la supere
Le tengo que dar las gracias por su colaboración por venir y compartir el proyecto de Vecinos por Majadahonda ,pues le hable del proyecto y le pedí que si quería participar y me dijo que encantado de ir en las listas y apoyar este proyecto que con ilusión seguiremos apoyando y del que me siento orgulloso
Gracias Victor y siendo como eres tienes mucho recorrido en el mundo de la restauración y te deseo lo mejor y poder verlo y seguir saboreando tus manjares ya que disfruto con la cocina, precisamente en la campaña me preguntaron en alguna de las entrevistas por alguna de mis frustraciones , dije que me hubiera encantado abrir un restaurante en la misma playa, ya que me encanta y disfruto cocinado.
Fuimos el sabado pasado y todo muy rico, pero escaso, escaso. La ensaladilla rusa era una ración muy pequeña pero las setas gratinadas….escasísima.
Eso sí la carne, en su punto justo, sencillamente deliciosa
Se me olvidaba. La tarta de queso es para volver y repetir. Deliciosa
Espectacular lo bien que se come y lo a gusto que te hacen sentir. Da igual el plato que elijas porque está riquísimo. Sitio muy recomendable con una calidad precio muy difícil de mejorar. Enhorabuena Vitorrooooooo!!!!
Gran cocinero y mejor persona.
Como gran cocinero jamas te engaña y como persona un gran amigo de toda la vida y para toda la vida.
Víctor es un cocinero a la altura de los más grandes, elabora una cocina sin engaños, sin literaturas ni cartas ilustradas , todo en él es cocina tradicional sincera con toques de autor. Muchos años probando sus platos en su itinerario por buenos restaurantes como La Española, El nuevo fogón, Vela mayor, … y nunca me ha defraudado y por supuesto en el Club Virgen de Icíar , mi lugar fetiche para mis celebraciones y homenajes.