Varios dirigentes de Izquierda Unida (IU) se han dirigido a MJD Magazin pidiendo –educadamente, eso sí, lo cual agradecemos por comparación con otras formaciones políticas– la «retirada» de la noticia que transcribía las declaraciones de su coordinadora en Majadahonda, Lola Sánchez, en las que defendía la calidad mediambiental del agua de la ciudad y de toda la Comunidad de Madrid como experta en la materia (es funcionaria de Farmacia). Las manifestaciones públicas de la dirigente de IU se realizaron 6 días antes de que Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, declarara en calidad de «investigado» en los Juzgados por “delito medioambiental” por no sancionar la supuesta negligencia ecológica del Hospital en cuanto a aguas residuales vertidas a la red pública, lo cual otorgaba a esa declaración técnica (por parte de una conocida política) un interés informativo evidente. El propio periodista de la Cadena SER que dio la noticia, Javier Bañuelos, recibió al parecer un desmentido por parte de la protagonista, o eso al menos se deduce de la declaración que transmitió a MJD Magazin: «Nadie dijo tal cosa en ningún momento», palabras que la propia Lola Sánchez e IU también refrendaron en otro mensaje. ¿Dijo o no dijo Lola Sánchez “tal cosa en ningún momento»?. Un vídeo de MJD TV parece tener la solución al enigma:


IU remitió a MJD Magazin un comunicado que iba a ser publicado íntegramente este jueves junto con todas las reacciones al «caso Puerta de Hierro» pero prefirieron introducirlo como «comentario» a la propia noticia, decisión que causó extrañeza en la redacción por no seguir los protocolos y tiempos habituales de relación entre partidos políticos y medios de comunicación pero que respetamos igualmente. MJD Magazin pidió una entrevista con Lola Sánchez para poder formularle preguntas sobre el caso y sobre su declaración, que la dirigente de IU declinó conceder con este argumento: «no existe ninguna polémica, no realicé ningunas declaraciones relacionadas con el Hospital Puerta de Hierro, en cualquier caso la respuesta con la información correcta está en la nota enviada por Izquierda Unida, les ruego retiren y/ o rectifiquen toda la información referente a mi persona. Muchas gracias». IU, también a nivel oficial, transmitió que “nos gustaría que rectificaran su «noticia» como les hemos pedido por varios medios». Y otro dirigente de IU, Gonzalo Caro Sagüés, número 3 del partido,‏ formuló 2 preguntas: “perdonen señores del Majadahonda Magazin pero ¿están ustedes seguros de esa interpretación? ¿Han contactado con Lola Sánchez o con otro experto para asegurarse que lo que ustedes infieren tiene algún contacto con la realidad?».

Por otra parte, el comunicado de IU, en lo referente a la libertad de información, que es lo que ahora se dirime (en otra pieza se informa de las reacciones judiciales y políticas del caso), señala: “Nos ponemos en contacto con ustedes por la información titulada “Una técnico de IU Majadahonda desmiente que el Puerta de Hierro contamine el agua con vertidos” para solicitarles su rectificación y/o su retirada por los siguientes motivos”. Y tras exponerlos, concluyen: “Una vez más les reiteramos nuestra disposición a realizar las aclaraciones que necesiten antes de que publiquen informaciones que no se ajusten a la realidad o sean inexactas para asegurar el derecho a la información veraz de sus lectores y que no sea necesario que tengan que rectificar o retirar dichas informaciones”. Escuchadas y valoradas las peticiones de Lola Sánchez e Izquierda Unida, el Comité de Redacción de MJD Magazin ha dictaminado lo siguiente:

1- «Nadie dijo tal cosa en ningún momento”: MJD Magazin agradece sinceramente el tono y el fondo de la solicitud de IU pero visto de nuevo el vídeo en el que aparece Lola Sánchez como experta manifestándose públicamente sobre la calidad del agua de la Comunidad de Madrid parece acreditado que la declaración responde textualmente a lo expresado en el acto político de Unidos Podemos, tal y como recoge el citado vídeo. Por lo tanto, mostramos nuestra extrañeza por haberle trasladado al periodista de la Cadena SER que dio la noticia que “nadie dijo tal cosa en ningún momento”, pues las imágenes parecen confirmar lo contrario y la persona que lo expresa parece ser Lola Sánchez.

2- “Una vez más les reiteramos nuestra disposición a realizar las aclaraciones que necesiten”. Solicitada una entrevista con Lola Sánchez para aclarar diversas cuestiones sobre su declaración, la protagonista responde: “la respuesta con la información correcta está en la nota enviada por Izquierda Unida, les ruego retiren y/ o rectifiquen toda la información referente a mi persona”. Lamentamos que IU y Lola Sánchez no coincidan en su “disposición a realizar las aclaraciones que necesiten” y volvemos a reiterar el ofrecimiento de una entrevista para aclarar el contenido de las mismas sometiéndose a las preguntas y ofreciéndole todas las garantías sobre la transcripción de sus respuestas en los términos que consideren más oportunos.

3- “¿Están ustedes seguros de esa interpretación? ¿Han contactado con Lola Sánchez o con otro experto para asegurarse que lo que ustedes infieren tiene algún contacto con la realidad?”. Las preguntas a MJD Magazin proceden del numero 3 de IU en Majadahonda, Gonzalo Caro, y ofrecemos la respuestas. En legítimo uso del derecho a la información, MJD Magazin decidió que la información propia e inédita que podía ofrecer sobre el “caso Puerta de Hierro” era la referente a la dirigente de IU por contener un interés informativo obvio. Luego sí, estamos seguros de esa interpretación. Todos los medios de comunicación coincidieron en publicar los teletipos de las agencias que hacían mención a la exclusiva de la cadena SER por lo que se decidió aportar algo que no fuese conocido –principio elemental en la profesión– y estructurar todo el caudal informativo dando todas las versiones y los máximos puntos de vista: acusaciones y defensas, declaraciones de todos los partidos (incluido IU que incluso gozó de mayor extensión), el debate técnico sobre el agua y los vertidos, el debate jurídico… No se ocultó la noticia de la investigación al alcalde –algo que ya estaba en todas las cabeceras– pero al ser un Magazin que nos permite al menos 24 horas para hacer acopio de toda la información y contrastarla, renunciamos a dar el mismo titular que los demás y aportamos una información más novedosa, más en profundidad y más elaborada. Creemos sinceramente que el número de visitas obtenidas confirma el interés que despertó tal declaración y nuestro enfoque más plural y diferente.

4- “Les ruego retiren y/ o rectifiquen toda la información referente a mi persona” (Lola Sánchez); “tengan que rectificar o retirar dichas informaciones” (IU). Algunos políticos de Majadahonda deben acostumbrarse a que solo en casos muy graves, muy acreditados y muy contrastados pueden pedir la supresión de una noticia: está muy reciente el caso del periodista Jesús Domínguez, director de «Blanquivioletas» y colaborador de «El Norte de Castilla», que llamó por error «majaderos» a los oriundos de Majadahonda y tras publicarse la noticia en MJD Magazin tuvo que rectificar, pedir disculpas y suprimir el término, algo que hizo voluntariamente en un acto que le honra. Que un político solicite la retirada de una noticia, cuando además esta no solo es veraz sino que transcribe literalmente y con pruebas audiovisuales lo que una dirigente política ha declarado públicamente, refleja una decisión que solo pone en evidencia las tentaciones totalitarias de quien la toma y aflora su escaso respeto a la libertad de prensa. Una declaración política o técnica –afortunada o no, oportuna o inoportuna– solo se precisa o matiza con otra declaración.

5- Culpar al mensajero de las malas noticias es la tentación fácil y medieval y ya está además periclitada. Desmentir haber realizado una declaración solo por falta de memoria de lo que se dijo supone una osadía y algo imperdonable en alguien que quiere hacer carrera política. Y también nosotros podemos poner adjetivos a esto aunque de momento renunciemos a ello. Es ya habitual en Majadahonda que algunos políticos ataquen la libertad de expresión cuando meten la pata –y a veces la mano– y de ahí los “10 garbanzos negros 2017″ que hemos puesto en conocimiento de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. No nos gustaría que Lola Sánchez, persona a la que tenemos estima, inaugurara la galería de los liberticidas 2018, por eso desearíamos que en lugar de pedir la reinstauración de la censura respondiera a nuestras preguntas, aunque respetamos igualmente su libertad para no hacerlo. En la libertad de expresión de los demás, siempre que no contenga insultos, está la nuestra y este es un principio irrenunciable para MJD Magazin. Lola Sánchez e IU han expresado con educación su criterio y por ello lo hemos publicado y lo respetamos aunque no lo compartimos.

Majadahonda Magazin