J. RUBIO/F. UTRERA. A pesar de que el periodismo es un noble oficio aparentemente fácil, la cruda realidad es que los profesionales que nos dedicamos a ello vivimos toda una suerte de injerencias, presiones y amenazas con las que se pretende poner freno a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa, recogidos en las constituciones más avanzadas del mundo civilizado. Pese a que los riesgos de ejercerlo en España son limitados si se comparan con otros países, los intentos por censurar aquello que publican los periodistas se ha hecho en 2017 algo tristemente cotidiano y se ha extendido a las redes sociales, aunque los que ejerzan estos derechos no sean profesionales del sector. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha elaborado un informe en el que ha calificado 2017 como «muy mal año para la libertad de expresión» y a través de sus páginas destaca los 10 hechos más graves que se han producido este año contra la Libertad de Prensa. Esto ha ocurrido también en Majadahonda, donde se han producido hasta 3 debates sobre prensa y publicidad institucional –se diría que es el mayor problema de la ciudad– y varios políticos de distinto signo han proferido ataques a la prensa de grueso calibre. Desde MJD Magazin queremos recordarlos el último día del año junto con sus antecedentes y los hacemos públicos con el objetivo de que no queden impunes.


Monserrat Velázquez (PP)

Antecedentes: (Enero 2015) La jefa de prensa del Ayuntamiento insulta gravemente a un directivo de MJD Magazin. El nacimiento de MJD Magazin no resultó del agrado de la entonces jefa de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda, Monserrat Velázquez (PP). El directivo de este grupo, Lorenzo Matinot, fue insultado gravemente por la entonces responsable de Comunicación a raíz de la difusión de varias noticias relacionadas con la corrupción del “caso Púnica” en Majadahonda, en cuyo sumario aparece citada como origen de unas conversaciones telefónicas sobre la corrupción en el Canal de Isabel II. Velázquez fue cesada y trasladada del puesto tras las elecciones pero colocada como gerente del Patronato del Monte del Pilar. Desde este organismo dispensó un trato de favor a su cónyuge, también periodista, enviándole únicamente a él la última nota de prensa de la institución (diciembre, 2017), hecho que motivó la protesta oficial de MJD Magazin ante el actual departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

El letrado Pablo Vidal (AERO)

(Enero 2016): Exclusión de MJD Magazin de la publicidad institucional. El letrado asesor de la Asociación Española de Radio Online (AERO), Pablo Vidal, emitió un dictamen en el que constataba la exclusión del Grupo MJD en la distribución de la publicidad institucional del Ayuntamiento durante todo el año 2015 y la falta de criterios de reparto y transparencia sobre la misma, tal y como mandata el Tribunal Supremo en su jurisprudencia. El informe fue entregado a todos los grupos municipales pero ninguno movió un solo dedo para interesarse por esta palmaria discriminación. En 2016 el alcalde Narciso de FoxáLaura Nistal, asesora de Comunicación y sustituta de Monserrat Velázquez, promovieron cambios de criterio en este área y mayor equidad en los repartos bajo criterios de arraigo en Majadahonda e índices de audiencia auditados internacionalmente. A instancias de MJD Magazin se permitió desde Alcaldía grabar los plenos, tomar fotografías y acceder con carácter previo a los órdenes del día, información que hasta entonces no se proporcionaba.


Un miembro de la PAH quiso censurar esta foto

(Febrero 2016): Intimidación a un periodista por parte de un miembro de la Plataforma Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a la salida del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. La irrupción en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda de una representación de la Plataforma Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) venida desde Madrid y encabezada por Mercedes Revuelta, la pareja del político ex PP y hoy cercano a Podemos, Jorge Vestringe, tuvo un desenlace inesperado. Al término del debate, un miembro de la PAH visiblemente nervioso intentó intimidar a un periodista de MJD Magazin al grito de “¡no creo en la democracia!” cuando fotografiaba a un grupo de personas en la vía pública, concretamente en los soportales del mismo Ayuntamiento. El agresor pretendía además que no se publicara una fotografía, rememorando aquella frase que decía “la calle es mía”. Narciso de Foxá y Manuel Ortiz (PP), Alfonso Reina (Cs), Zacarías Martínez Maíllo (PSOE), Patricio Mackey (Somos), junto con la Asamblea Vivienda Madrid (Alerta Desahucio) se interesaron por la situación del periodista que había sufrido el percance.

(Febrero 2016). El concejal Antonio Rodríguez (Cs) propone un “comisionista” para la publicidad local, pero su propio grupo le obliga a retirar su moción. Ciudadanos retiró una extraña moción del concejal Antonio Rodríguez que pedía que la distribución de la publicidad del Ayuntamiento de Majadahonda la realizase un intermediario. “Es demasiado para tan poca chicha”, argumentó Mercedes Pedreira para oponerse, aludiendo así al precio que tal mediación costaba, mientras que Alberto Moreno (Somos) también quiso saber cuanto cobran esas centrales de medios y Socorro Montesdeoca señalaba que el presupuesto publicitario de Majadahonda era “muy pequeño” para contratar además intermediarios, lo cual resultaba sospechoso. El presidente de la Comisión de Comunicación, Gustavo Severien (PP) dijo claramente que su grupo votaría en contra y cifró entre un 15% y un 30% el “rappel” –así se llama en Publicidad- que se llevaría la agencia mediadora por cada anuncio. Y le recordó a Antonio Rodríguez, el concejal que introdujo tan curiosa idea, que los medios locales de Majadahonda eran pocos y pymes “y no son tan potentes como el ABC o El Mundo”, por lo que Rodríguez solo encontró un ambiguo apoyo de Juancho Santana (IU) en sus pretensiones. El transfondo de esta moción era evidente: además de echarle un pulso a su portavoz, Alfonso Reina, pretendía reducir arbitrariamente la financiación de los medios locales de carácter independiente y crítico.

Pilar López (Podemos) y la reunión «secreta»

(Abril 2017). Expulsión de MJD Magazin de un acto de Podemos. “Todo lo que siempre quisiste saber sobre Podemos y no te atreviste a preguntar”. Con este título Podemos Majadahonda invitaba en abril a todos los vecinos de la ciudad a acercarse hasta el centro juvenil municipal para conocer los pormenores y funcionamiento del partido político. Ahora bien, el título tendría que haber apostillado “salvo si perteneces a la prensa” ya que dirigentes del partido impidieron el acceso a este acto, celebrado en un lugar publico, a la redactora de MJD Magazin Julia Bachiller. “No vemos conveniente que entres”, le comunicó la secretaria de “Igualdad”, Pilar López, impidiendo el acceso al único medio de información que se había desplazado. Ni siquiera el secretario general de Podemos Majadahonda y de Somos, Alberto Moreno, licenciado en Ciencias de la Información, defendió la libertad de prensa cuando se cruzó con la periodista de MJD Magazin, a la que contestó: “otra vez será”. En el transcurso de esta conversación apareció el concejal de Somos, Patricio Mackey, que también se puso de perfil y miró para otro lado. Leer más.

Este reportero de Telemadrid fue agredido «en directo»

(Abril 2017): Agresiones a Telemadrid en la cobertura del desalojo de las “Casas Rojas”: arrojan una botella de agua en un “directo” y profieren insultos. Durante el desalojo en abril de las denominadas “Casas Rojas” de Majadahonda se vivieron algunos de los ataques más lamentables a la libertad de expresión e información en Majadahonda de 2017. A los insultos verbales que suele recibir la prensa en los desahucios se sumaron esta vez amenazas y agresiones que llegaron a lo físico. Un reportero de Telemadrid que intentaba realizar su trabajo recibió un botellazo de agua mientras emitía un “directo”. El reportero tuvo que aguantar la agresión estoicamente y continuar informando sobre lo que estaba ocurriendo, pese a las presiones del entorno. El resto de la prensa también se vio acosado por un grupo hostil cuyo objetivo era que la única versión del desalojo que se pudiera dar fuese la suya. El jefe de prensa de un partido político de Majadahonda insultó a las fuerzas de seguridad y a los propietarios del inmueble, transgrediendo la labor de neutralidad que las asociaciones profesionales exigen a quienes ostenten la condición de periodistas o cargos públicos de Comunicación, pudiéndose llegar incluso a la inhabilitación en caso de denuncia con pruebas gráficas de ello, que obran en poder de MJD Magazin. A estos flagrantes insultos y coacciones hubo que añadir la actitud de agentes secretos de las fuerzas de seguridad que de paisano reclamaron la identificación de periodistas, entre ellos los de MJD Magazin, sin mostrar ellos previamente su preceptiva acreditación. Además, hubo limitación de movimientos, impidiendo el acceso al propio edificio durante el desalojo por parte de los informadores que lo solicitaban. Leer más.

(Junio 2017): Insultos e intentos de censura de los anteriores concesionarios de Escuelas Infantiles. El tratamiento de la información sobre el concurso público sobre concesiones de las escuelas infantiles de Majadahonda fue en 2017 otro de los puntos “calientes” en los que la libertad de expresión e información se vio sacudida. Tras pedir ayuda a MJD Magazin para difundir sus campañas en las redes sociales y este medio brindársela, todo cambió tras una reunión en la que participaron dirigentes de Somos/Podemos e IU. A partir de ahí, los insultos a MJD Magazin fueron constantes, llegando incluso a pedir en junio la prohibición en un pleno del derecho a la información, pues consideraban que las fotografías que allí se tomaban no debían ser difundidas, por salir en ellas los hijos que ellos mismos habían llevado al debate y que también participaban en manifestaciones en la vía pública y protagonizaban las imágenes de sus redes sociales. La solicitud, obviamente, fue desatendida, pero obligó a intervenir en el pleno a un representante de MJD Magazin, que recordó que el derecho a la información no es negociable, recordando las penas de hasta 4 años de inhabilitación para cargos públicos y privación de libertad si esto se produce de forma reiterada, legislación penal que posee como salvaguarda el propio artículo 20 de la Constitución española. Leer más.

P. Mackey (Somos) y A. Reina (Cs)

(Julio 2017): Somos/Podemos y Cs pierden una moción que pretendía “inventar” un nuevo medidor de audiencias. El segundo debate que tuvo lugar en Majadahonda promovido por los 3 partidos (Podemos, Cs e IU) que dicen siempre querer “proteger” con ello la libertad de expresión fue digno de ser escuchado en Silicon Valley, el conocido vivero tecnológico de California. Tuvo como protagonista al concejal Patricio Mackey (Somos), que presentó en el pleno su ocurrencia de crear en el Ayuntamiento de Majadahonda un nuevo “sistema de medición de audiencias” con el que controlar la gestión de la publicidad en los medios locales. “No me lo he inventado yo: he hablado con personas expertas” argumentó el edil morado, que no desveló los pormenores de su “descubrimiento” ni la manera de obtener los datos o qué organismo iba a dar validez a los mismos. Actualmente existen auditores con solvencia global reconocida que miden las cifras de audiencia de los medios y que pueden consultarse de forma pública y transparente: Alexa, Google y WordPress en lo digital (web) y OJD (analógico en papel), entre otros. El portavoz de Cs, Alfonso Reina, se sumó con entusiasmo al “invento” aún sin conocerlo pero la “invención” fue derrotada por los votos de PP y PSOE, que pusieron cierta cordura al debate. Fue allí donde por primera vez asomó un hasta entonces desconocido argumento: varios concejales denunciaron la “sospechosa» animadversión de algunos políticos hacia MJD Magazin por su línea informativa critica e independiente. Leer más.

P. Mackey, A. Reina y J. Santana

(Julio 2017): Somos/Podemos, Ciudadanos e IU pierden la moción que pide la “suspensión” de la publicidad institucional en Majadahonda. El ataque más feroz y despiadado, ademas de ilegal, que sufrieron los medios de comunicación locales de Majadahonda se produjo también en julio. Otra vez fue el concejal de Somos/Podemos, Patricio Mackey quien, tras un pacto con Ciudadanos e IU, pidió la “suspensión” de la publicidad institucional y su distribución por un “comisionista” que la repartiera entre los 5 medios (2 diarios digitales y 3 revistas mensuales de papel) que existen en Majadahonda. A la idea se sumó de nuevo el portavoz de Cs, Alfonso Reina, pero el tiro, sin embargo, les salió por la culata: los 3 grupos perdieron la votación. Esto les obliga a cumplir el mandato del pleno, si es que aceptan el resultado democrático, que fue de 10 sufragios en contra (PP), 4 abstenciones (PSOE y Centrista) contra 10 a favor de la asfixia mediática (Cs, Somos/Podemos e IU). El voto de calidad de Ricardo Riquelme, que ejercía de presidente por ausencia del alcalde por un asunto familiar (despedía en el aeropuerto a su hija después de su boda), tumbó esta iniciativa liberticida.

Lo más curioso es que los grupos que pidieron la eliminación de la publicidad institucional para los medios locales, que según la ley poseen un tope de 18.000 euros anuales, gastan ellos 42.000 euros anuales del erario municipal en cada uno de sus jefes de prensa, subvenciones políticas y propaganda aparte. Esto hace un total de medio millón de euros al año y 2 millones de euros por legislatura. De ese gasto en propaganda nada dicen, ni tampoco de su impacto real, que es prácticamente nulo ni está sometido a medidores de audiencia independientes: la propaganda informativa con origen en un partido político está muy desacreditada entre la sociedad civl. Si hiciéramos públicas las audiencias (medidas por auditores externos) de los comunicados de los partidos en comparación con las noticias elaboradas por la prensa independiente (Majadahonda es cada vez más protagonista a nivel local, regional y nacional conforme avanza su crecimiento y conversión de pueblo a ciudad), el resultado sonrojaría: esto supone tirar 2 millones de euros a la papelera, a los que hay que sumar el coste del boletín municipal que se sigue editando en papel en plena era tecnológica y digital. Leer más. El debate sirvió al menos para algo: hubo cierto consenso entre todos los partidos en que el arraigo en Majadahonda (medio local con producción informativa propia) y las audiencias (medidas por auditores independientes) fueran los criterios de distribución de la publicidad (125.000 euros en un presupuesto de 75 millones) labor que debería realizar un funcionario público, pues con solo 5 medios locales es una tarea sencilla y nada compleja. Leer más.

(Octubre, 2017). Insultos de un directivo de FS Majadahonda Afar 4 y amenazas judiciales de 2 concejales de Cs. Los insultos y las presiones no solo vienen de cargos públicos y partidos políticos, aunque en este otro caso ambos están entrelazados. Tras la polémica suscitada por la publicación en octubre de la noticia en la que se desvelaba que dos concejales de Ciudadanos Majadahonda estaban pidiendo dinero a empresas y comercios de la ciudad para obtener fondos por valor de 90.000 euros destinados a su club de fútbol sala, los insultos y presiones se sucedieron durante las semanas siguientes. A las amenazas judiciales de ambos concejales –y de una tercera edil que aún no ha transcendido– de llevar a los tribunales a MJD Magazin por publicar dicha información, se sumaron improperios desde la directiva del Majadahonda Afar 4. “Yo también soy directivo del Majadahonda FSF y he ido pidiendo dinero por los comercios y empresas. ¡Y no soy concejal! Dejad de meter mierda y dad más ayuda al deporte femenino”, escribió el directivo Vicioso, que confirmaba sin quererlo la petición de dinero y al tiempo acosaba en las redes sociales a los profesionales de MJD Magazin por el simple hecho de realizar su trabajo, pues la denuncia –que fue confirmada por 3 fuentes– procedía de los comerciantes y de su propio partido. El periódico ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Federación de Fútbol Sala la inhabilitación de Vicioso como dirigente deportivo por incumplir la normativa europea sobre “fair play” y “ejemplaridad” en la dirección de un club. Leer más.

Lorenzo Sánchez Gil y Carmen Mena (FSM)

(Diciembre 2017): Expulsión de MJD Magazin de un acto de enviados de la FSM (PSOE) a Majadahonda. Los enviados de Franco (PSOE) a Majadahonda montan un altercado con la prensa: “¡borra la foto delante mía!”. Lorenzo Sánchez Gil (Acción Electoral) y Carmen Mena (Movilización), dos miembros de la nueva Ejecutiva Regional socialista de José Manuel Franco, protagonizaron en diciembre un altercado en la sede del PSOE en Majadahonda ante decenas de militantes como testigos. Con toscas y desusadas formas, trataron de impedir que MJD Magazin tomase fotografías de los momentos previos a la asamblea que iba a escuchar a las 2 candidaturas de las “primarias”, en lo que se suponía una fiesta de la democracia. “¡Borra la foto delante mía!”, llegó a ordenar Carmen Mena a un periodista, que obviamente desatendió su grosera indicación ante una imagen, por otra parte, intranscendente. A su lado, Lorenzo Sánchez Gil verificó la acreditación profesional que un periodista le había mostrado para identificarse y tras observar y leer el documento con cierta curiosidad, –parecía que era la primera vez que veía uno–, exclamó: “¿Eso es una acreditación? ¡A mí no me engañas!”. Leer más.

(Diciembre, 2017): Insultos y acusaciones falsas de un cargo de Podemos Majadahonda. El dirigente de Podemos Majadahonda, Juan Carlos Pérez, que se hace llamar “Hereje”, ha sido uno de los más beligerantes contra la libertad de expresión durante 2017. Y así lo hacía público en diciembre. “Parece Majadahonda: el Gobierno (de Madrid) ignora 16 preguntas sobre el reparto de publicidad en medios de comunicación. En Majadahonda no hace falta preguntar, se lo lleva todo Majadahonda Magacine (sic), que son amigos del PP Majadahonda. Presos políticos presos por Aníbal Malvar. Una gozada leerlo, salirte de columnistas belicosos, mercenarios, gracias. Este titular descalifica a este folletín de Majadahonda como senófobo (sic) y este panfleto se financia por el PP Majadahonda y Narciso de Foxá”, ha llegado a escribir “Hereje”. El supuesto favoritismo publicitario a MJD Magazin, que no fue refrendado por el último y definitivo informe del Interventor del Ayuntamiento sobre los gastos de 2017, se ha demostrado falso. Y los insultos de “Hereje” no se limitan a la prensa, toda vez que los han recibido también sus propios compañeros de Podemos e incluso Pablo Iglesias, al que curiosamente acusa de liberticida: “Pablo Iglesias no estará ¿a él la libertad de expresión no le preocupa?”. Claro que peor lo llevan sus adversarios políticos: “mierdas”, “egocentristas”, “lacayos”, “cortos”, “fascistas”, “corruptos”, “caraduras”, “caciques”, “caras de cemento”, “títeres”, “plagiarios”, “mercenarios”, han sido algunos de sus calificativos hacia PP, PSOE, Cs e IU. Leer más.

(Diciembre, 2017): Incumplimiento de las mociones aprobadas en el pleno sobre campañas de promoción, publicidad y sensibilización pública y exclusión de las mismas de los medios locales («los nuestros», «nuestros medios») Juancho Santana (IU). El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado durante 2017 numerosas mociones que exigían campañas de publicidad institucional que no pudieron realizarse por exceder el límite de gasto que marca la ley de contratos menores: sobre ayudas escolares a libros de texto, caminos escolares, reciclaje de residuos, contra el ruido, acoso sexual en fiestas, lucha contra el alzheimer, App de incidencias, incentivar el reciclaje, ayudas a mayores… Tampoco se cumplieron contratas públicas que exigían esas mismas campañas de publicidad y promoción en medios digitales, como ocurrió con el caso de la concesionaria de las bicicletas. Los grupos municipales jamás movieron un dedo para hacer cumplir sus propias mociones porque supuestamente beneficiaban la inserción publicitaria en los medios locales, llegando incluso al delirio que expresó en una ocasión el concejal de IU, Juancho Santana, que pidió en un pleno que de esas campañas se excluyesen a los medios privados para desarrollarlas solo en medios públicos del Ayuntamiento, a los que llamó “los nuestros”.

Majadahonda Magazin