La foto del homenaje con todos los asistentes del homenaje a las víctimas del Holocausto nazi Reportaje gráfico: ©Miguel Berrocal

MARIANA BENITO. El Ayuntamiento de Majadahonda, con la asistencia de representantes del Grupo Popular, Vox, PSOE y “Vecinos por Majadahonda”, alumnos del Instituto Margarita Salas, la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Serafad Israel conmemoraron este viernes 2 de febrero (2024) a las víctimas del Holocausto nazi con un acto celebrado en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, recordando con ello el 79 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. El público asistente pudo escuchar los testimonios de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedmann (superviviente del holocausto), que acompañada de hijos y nietos de supervivientes de la Shoá (término hebreo traducido como «La Catástrofe»), dieron testimonio de la terrible masacre acaecida en la primera mitad del siglo XX en Europa. El encendido de seis velas en recuerdo de las víctimas por parte de alumnos y miembros de la sociedad civil majariega, como el Dr. Alex Frenck, constituyeron parte del homenaje que se desarrolló en completo silencio y sin aplausos, pero con un emotivo concierto que daba mayor solemnidad al auditorio. El acto se enmarcó dentro de las conmemoraciones que se están con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Concejales del Grupo Popular

Concejales de Vox, PSOE y “Vecinos por Majadahonda”

Un miembro de la Comunidad Judía pronunció un discurso

Un miembro de la Comunidad Judía pronunció un discurso en el que señaló: «Es la memoria a la que construimos entre todos, día a día, en espacios como este ayuntamiento, la casa de la palabra, el respeto y el diálogo que representan los valores colectivos que deben guiarnos como sociedad» y recordó que el 7 de octubre de 2023 la organización terrorista Hamas masacró y asesino de la manera más atroz, cruel y salvaje a más de 1200 personas Y secuestro a 240 civiles, entre ellos niños y ancianos, de los cuales 134 siguen retenidos como rehenes. Esta sido la mayor masacre que ha sufrido el pueblo judío desde el holocausto Y la más cruel e inhumana expresión de la barbarie, una masacre que buscó hacer el mayor daño posible y acabar con el mayor número de vidas posible, movilizando a numerosas instituciones que se pusieron de parte de las víctimas».

Las memorias de Violeta Friedmann, gratis

«Gracias por vuestro apoyo y vuestras condolencias Y solidaridad que nos ayudan a sobrellevar estas terribles horas. Otros callaron con un silencio vergonzoso que agudizó el dolor de las víctimas, de sus familias y de todos aquellos que sufrieron a su lado, mientras nos toca ser testigos de otra oleada de antisemitismo contra los judíos que nos retrotrae a los peores episodios de nuestra historia. Estamos en unos momentos en los que el consenso internacional parece haberse fragmentado para reivindicar los valores que como sociedad y civilización nos hemos dado, condenando de manera rotunda, sin titubeos ni ambigüedades, la masacre del 7 de octubre y la reacciones antisemitas que las han seguido», finalizó el discurso. Escuche los discursos en Radio Majadahonda pinchando aquí.

 

 

Majadahonda Magazin