«Reiteramos nuestro apoyo a la familia del menor fallecido y apelamos a la responsabilidad y a la calma de toda la ciudadanía en estos momentos difíciles».

MANU RAMOS. (Majadahonda, 10 de abril de 2026). Tragedia en Villanueva de la Cañada. La conocida ciudad del Oeste de Madrid situada a tan solo 20 km de Majadahonda por la M-503, se ha teñido de luto tras la muerte de un niño de 12 años en la biblioteca municipal del centro cultural La Despernada a manos de un adolescente autista de 19 años que lo apuñaló a las 19:45 horas de este jueves 9 de abril. Según la sanitaria del 112 que lo atendió Gemma R. Leal, los cortes con el cuchillo le provocaron «múltiples heridas de arma blanca en pecho, cuello y espalda, entrando en parada cardiorrespiratoria, que se revierte y se traslada en helicóptero en estado crítico al hospital 12 de octubre» y falleciendo a las 23.00 horas. El niño fallecido jugaba en el equipo alevín de fútbol del club Villanueva de La Cañada y estudiaba sexto de primaria en uno de los colegios públicos de la localidad. Los dos periodistas españoles quizás más expertos en sucesos, Luis F. Durán de «El Mundo» y Carlos Hidalgo de ABC, han dado las claves de este asesinato ya en la madrugada de este viernes mientras otros esperaban una nota de prensa oficial de la benemérita que nunca llegó: «el presunto agresor, un joven de 19 años que tiene autismo, atacó por la espalda a la víctima dentro de los aseos del recinto. Es un joven con antecedentes de comportamiento conflictivo que, en varias ocasiones, había llegado a exhibir un cuchillo ante otros menores. Según relatan algunos padres, ya habían advertido a sus hijos para que evitaran relacionarse con él, pese a que el propio joven manifestaba sentirse aislado y aseguraba que no tenía amigos y que todo el mundo le daba la espalda. El ataque se habría producido tras un episodio de enfado del agresor contra un grupo de menores», revela Durán. Y Carlos Hidalgo de ABC lo confirma: «un adolescente de unos 19 años y con un posible trastorno autista ha entrado al centro cultural y ha acuchillado por la espalda al otro menor, procedente de Rumanía«.

Manu Ramos

EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA ha querido trasladar «su más profundo pésame a la familia del menor fallecido en el lamentable suceso ocurrido en nuestro municipio en la tarde de este jueves. En estos momentos de enorme dolor, queremos hacerles llegar nuestra cercanía y compromiso para todo lo que necesiten. Asimismo, el Ayuntamiento expresa su absoluta consternación ante unos hechos tan graves. Desde el primer momento, se está colaborando estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido y garantizar que se adopten todas las medidas necesarias. Queremos también agradecer la rápida actuación de Protección Civil, SUMMA 112, Policía Local y Guardia Civil, cuya intervención ha sido fundamental en la atención a la víctima y en la activación de los protocolos correspondientes. Este viernes 10 de abril, a las 12:00 horas se ha convocado un minuto de silencio en su recuerdo en la plaza de España y se suspenderán todos los actos programados en la agenda municipal. Reiteramos nuestro apoyo a la familia del menor fallecido y apelamos a la responsabilidad y a la calma de toda la ciudadanía en estos momentos difíciles».

Villanueva de la Cañada. La conocida ciudad del Oeste de Madrid situada a tan solo 20 km de Majadahonda por la M-503,

TRAS LA AGRESIÓN, EL ATACANTE ABANDONÓ EL LUGAR Y PERMANECÍA EN PARADERO DESCONOCIDO. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, mantenía un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarle. Los agentes del Instituto Armado se han hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias del suceso y determinar oficialmente el móvil de la agresión que ya los dos periodistas han anticipado porque los dos periodistas especialistas en sucesos han obtenido las primeras informaciones en fuentes de la propia investigación, igualmente expertos en este tipo de crímenes. En España también se han producido crímenes que han sido protagonistas por personas autistas, a veces como víctimas y otras como verdugos. El más famoso fue el del médico murciano José Antonio Villegas, amigo del entrenador de fútbol Vicente del Bosque (que también tiene un hijo con problemas de discapacidad), que fue asesinado en agosto de 2020 en el portal de su casa por su hijo, con problemas de autismo. «No vi otra salida», reconoció el chico en el juicio, afectado por el trastorno mental. «Pensaba que mi padre era el culpable de todos mis males».

«Queremos también agradecer la rápida actuación de Protección Civil, SUMMA 112, Policía Local y Guardia Civil, cuya intervención ha sido fundamental en la atención a la víctima y en la activación de los protocolos correspondientes»

CRIMENES AUTISTAS EN ESPAÑA. La Audiencia Provincial de Madrid condenó en 2023 a la pena de prisión permanente revisable a David Bárcena por el asesinato de Isaac López, el joven rapero de 18 años que murió apuñalado en julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico de la capital. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) estuvo presente como acusación particular en este juicio, en el que el jurado consideró probado que Isaac era una víctima de especial vulnerabilidad al presentar síndrome de Asperger (trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada), si bien no dio por acreditado que los agresores conocieran su condición. En Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), Eugenia, una madre periodista, poeta y activista de la causa del autismo, fue encarcelada por la muerte de su hija por inhalación de gas en septiembre de 2025 como responsable de un delito de asesinato con la agravante de ser la víctima persona de especial vulnerabilidad (autista). «Ir con una hija encadenada por la calle para que no se autolesione. Últimamente tenía que estar las 24 horas amarrada porque eran tantas las lesiones que se hacía la niña, que había perdido ya prácticamente la vista», relató un amigo en Antena 3 TV. Este mismo año, en enero de 2026, la Policía Nacional de Córdoba detuvo a un padre por matar a su hija de 30 años en su casa de Cercadilla. El filicidio (por estrangulamiento) se produjo sobre la víctima que padecía autismo y el progenitor, sexagenario separado de la madre y que residía en Huelva, se habría trasladado hasta Córdoba «para cuidar de la hija». Ambos vivían de alquiler, desde hacía unos 3 meses, en un pequeño estudio del citado bloque, un edificio de 6 plantas con una treintena de pisos.

El niño fue trasladado en este helicóptero: no pudieron salvarle en el Hospital pese al rápido desplazamiento

CRIMENES AUTISTAS EN EL MUNDO. El reciente cuádruple asesinato-suicidio en Australia que involucró a unos padres que mataron a sus dos hijos autistas severos, presuntamente por falta de apoyos y agotamiento, no ha sido el único. En Uruguay, un padre mató a su hijo autista tras una pelea familiar, reabriendo el debate sobre la violencia familiar. Por contra, adolescentes autistas han sido blanco de violencia, como el caso de Víctor Pérez en Idaho (EE.UU), quien recibió 9 disparos de la policía mientras estaba en crisis. Las personas con autismo, particularmente en el espectro severo, se enfrentan a mayores riesgos de seguridad, incluyendo el ahogamiento como causa principal de muerte, además de agresiones. Por su parte, las federaciones de autismo condenan estos actos, enfatizando que la falta de ayuda del Estado y la escasa comprensión social sobre la discapacidad contribuyen a estos desenlaces. Se reitera que las personas autistas no son una «tragedia», sino que son víctimas de entornos sin apoyos.

 

Majadahonda Magazin