Vinicius elogia al Rayo Majadahonda: «que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada .Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen»

MANU RAMOS. Aunque el mundo del fútbol se ha manifestado unánime al rechazar los insultos racistas que provocaron la reacción y posterior expulsión del guardameta senegalés Sarr (Rayo Majadahonda) este sábado 30 de marzo durante el partido celebrado en Vizcaya (País Vasco) contra el Sestao, dos gestos han llamado especialmente la atención. El primero fue del delantero del Real Madrid Vinicius, que ya había llorado ante las cámaras de TV precisamente como reacción a los mismos insultos que él padece en otros campos de fútbol españoles. «Vinicius estalla por lo sucedido en el Sestao- Rayo Majadahonda», titula La Razón. «Vinicius explota por los episodios racistas en España: Apoya al Sevilla y al Rayo Majadahonda», subraya «Mundo Deportivo«. «Las cinco horas de la vergüenza que cargan de razón a Vinicius: «Los racistas, del estadio a la cárcel», resalta la revista DXT. «El contundente mensaje de Vinicius contra los «tres casos despreciables de racismo», añade el diario Sport. «Vinicius evidencia el mal de los estadios españoles», indica El Debate. «La lacra del racismo salpica Getafe y Sestao», concluye El Correo. Y así, decenas de titulares que salpican la prensa nacional española.


Angel Castro, presidente del Sestao: «En la grada de animación hay aficionados de color. No está demostrado que hayan insultado el portero del Majadahonda y no hay nadie identificado. Me parece perfecto que lo denuncien, pero de momento nadie puede decir que los hubo».

«El delantero del Real Madrid y el presidente del Sestao, dos reacciones distintas: Vinicius no ha querido callarse tras los insultos racistas recibidos por el portero del Majadahonda. También ha hablado Vinicius en las redes. El futbolista no va a estar en el Real Madrid – Athletic por sanción. «Este fin de semana, ni siquiera jugaré. Pero tuvimos tres casos despreciables de racismo en España solo este sábado. Todo mi apoyo a Acuña @AcunaMarcos17 y al entrenador Quique Flores, del @SevillaFC. A Sarr y al @RMajadahonda: que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada .Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen», escribió Vinicius en sus redes sociales. Por contra, el presidente del Sestao River afirma que no tiene ninguna prueba de actos racistas en Las Llanas y Ángel Castro declara: «Entiendo que sí pudo haber habido insultos racistas, pero está sin demostrar. Yo solo comento lo que ha pasado y que ha visto todo el mundo. Le agarra de la bufanda desde la grada. En la grada de animación hay aficionados de color. No está demostrado que hayan insultado el portero del Majadahonda y no hay nadie identificado. Me parece perfecto que lo denuncien, pero de momento nadie puede decir que los hubo». Y un comunicado del propio club parece poner en duda la existencia de esos insultos: «queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y rigor ante un tema muy delicado y que como tal hay que tratarlo». Y califica el suceso en condicional y solo como hipótesis: «Si se demuestran los presuntos insultos racistas…».


Ignacio Acha, vicepresidente del Rayo Majadahonda: «Un grupo bastante numeroso le ha llamado negro. El árbitro lo ha expulsado y se ha ido al vestuario. Los compañeros también han escuchado esos insultos».

Reacciones de Ignacio Acha. El vicepresidente del Rayo Majadahonda pasó por diferentes programas radiofónicos deportivos para hacer declaraciones. Iñaki Acha, pasó por los micrófonos de Radio Marca para explicar todo lo sucedido y subrayó que nadie obligó a su equipo a regresar al terreno de juego: «No ha habido ninguna presión para volver a disputar el partido. Ha sido una decisión nuestra, que el árbitro ha aceptado», dijo. “El árbitro suspende el partido porque nosotros nos negamos a jugar”, explicó en Carrusel Deportivo. Y añadió: ”En ese fondo estaban apretando y creo que se les ha ido de la mano. Ha recibido insultos racistas detrás de su portería, él ha saltado la valla hacia el público, cosa que no tenía que hacer. El Sestao lamenta que esto haya pasado y nos ayuda. Parece ser que tras el segundo gol del Sestao, nuestro portero estaba recibiendo insultos racistas. Un grupo bastante numeroso le ha llamado negro. El árbitro lo ha expulsado y se ha ido al vestuario. Los compañeros, que también han escuchado esos insultos, lo han acompañado a los vestuarios», explicó.

Sestao: «¿insultos?: hay que demostrarlos»

Comunicado del Sestao River: «los insultos hay que demostrarlos». El club vasco «reitera su más absoluta condena contra el racismo y la violencia, cumpliendo siempre con todos los protocolos de la Ley del Deporte en todas sus formas: no toleramos ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida dentro nuestra institución, como hemos demostrado en nuestros más de cien años de existencia. 2. Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y rigor ante un tema muy delicado y que como tal hay que tratarlo. 3. Si se demuestran los presuntos insultos racistas, el Sestao River Club pondrá todos sus medios a disposición para colaborar con la justicia deportiva y depurar las responsabilidades de quien corresponda”.

Casado: «propinaron insultos racistas a nuestro compañero Cheikh Sarr por su color de piel»

Declaraciones de Jorge Casado: el capitán del Rayo Majadahonda publicó el siguiente texto en sus redes sociales: «Es una auténtica vergüenza lo sucedido hoy en el estadio Las Llanas, campo del Sestao River Club. Una sección del campo propinando insultos racistas a nuestro compañero Cheikh Sarr por su color de piel. Además, la Primera RFEF obligándonos a salir a terminar el partido. Siento vergüenza. Parece mentira, año 2024, y tenemos descerebrados en los estadios campando a sus anchas. Todos somos Cheick. No al racismo». Y el Rayo Majadahonda en sus redes sociales afirmaba: «Nuestro equipo no saldrá de nuevo a reanudar el encuentro tras recibir insultos racistas inadmisibles a nuestro jugador. Condenamos todo tipo de insultos racistas en el deporte”.

La Sexta: «lamentable episodio racista»

Medios de Comunicación: La Sexta habla abiertamente de «lamentable episodio racista el que se vivió en el partido entre el Sestao River y el Rayo Majadahonda. El encuentro, de la Primera Federación, se suspendió en el minuto 87 después de unos insultos desde la grada cuando el cuadro local anotó el segundo gol. En ese momento, desde la grada comenzaron a proferir una serie de insultos racistas a Cheick Sarr, portero del Rayo Majadahonda. El arquero se giró, fue donde se hallaban los aficionados y agarró de la bufanda a uno de los hinchas. El colegiado del encuentro, ante eso, mostró cartulina roja al portero de los madrileños». El diario «Marca» señala que «varios aficionados del Sestao que estaban detrás de la portería visitante gritaron a Sarr, portero senegalés, cánticos racistas, entre los que varios presentes aseguran que se le llamó “negro”. El periódico As asegura que «el portero decidió saltar hacia la grada y agarrar de la bufanda a uno de los seguidores que le estaba insultando, por lo que el colegiado le mostró cartulina roja».

Majadahonda Magazin