El 6 de agosto (2023) en la plaza de la Provincia (Vitoria) a favor de la Asociación contra el Cáncer actúa la charanga Txarangutanes de Majadahonda

LIDIA GARCIA. Los Txarangutanes son un grupo de amigos de toda la vida que deciden juntarse «para traer alegría, fiesta y música a Majadahonda, su pueblo natal. Esta formación de simios destaca por hacer de la fiesta y de la diversión un modo de vida, amenizando toda clase de eventos: fiestas de pueblo, cumpleaños, despedidas y bodas. Llámanos y haz el mono con nosotros!. ¡Txarangután, txarangután, ale, ale!», dice su presentación oficial. Y tras actuar en Televisión (programa «Martínez y Hermanos» de Movistar), pero también en las Fiestas de Maello (Avila), ahora le toca Vitoria. «Tras el aperitivo festivo que vivieron, «todo está preparado para las Fiestas de La Blanca. Entre las actividades propias han organizado un «pintxopote» solidario que se celebra el 6 de agosto (2023) en la plaza de la Provincia a favor de la Asociación contra el Cáncer. Los encargados de ponerle música a sus paseíllos y actividades serán los miembros de la charanga Txarangutanes de Majadahonda«. La periodista vasca Sara López de Pariza desvela este martes 25 de julio (2023) en un artículo publicado en «El Correo» una noticia: «La cuadrilla Kaletarrak se estrena con 150 miembros y un espíritu «familiar». Fundada por 9 jóvenes vitorianos, el rango de edad mayoritario es entre 20 y 25 años. «Hay relevo», celebran». Y es que Alava se ha acordado de otros jóvenes de Majadahonda (Madrid) para celebrar sus fiestas.

«La gran familia de blusas (trajes de los oficios de los chicos) y neskas (chicas, muchachas) crece. Este 2023 se estrena la cuadrilla Kaletarrak», que hizo su presentación en sociedad por todo lo alto participando tanto en la Carrera de Barricas –con un equipo mixto– como en el paseíllo. «Hay nervios pero sobre todo ganas, muchísimas. Después de meses de trabajo estamos deseando salir y disfrutar del Día de Santiago», confesaban Claudia Goenaga y Dani Gracianteparaluceta, presidentes de una cuadrilla compuesta por 150 miembros y que pertenece a la Comisión. Ambos forman parte del grupo de 9 jóvenes vitorianos que fundaron «Kaletarrak» (en su traducción al castellano algo así como ‘callejeros’) tras las anteriores fiestas de La Blanca. Llevaban tiempo dándole vueltas a crear una nueva cuadrilla y finalmente se lanzaron a la aventura. Algunos se conocían de su estancia en otra cuadrilla y otros eran buenos amigos desde hace tiempo.

«La gran mayoría de blusas y neskas son vitorianos jóvenes de entre 20 y 25 años»

«Empezó casi como algo de broma, pero luego ya nos lo tomamos en serio y aquí estamos», cuentan Dani y Claudia. Uno de los requisitos fundamentales era ser un grupo relativamente pequeño, y por eso establecieron el límite en 150 personas. «Teníamos muy claro que queríamos conocernos entre todos y que hubiera un ambiente cercano, familiar. Mantener la esencia de grupo reducido», explican. Desde que hace algunos meses se presentaron en redes sociales recibieron un auténtico aluvión de peticiones para unirse a ellos, así que muchas personas se han quedado fuera debido al límite de miembros establecido. «Lo cierto es que tuvimos una gran acogida y es algo que nos sorprendió porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente», celebran.

Los Txarangutanes son un grupo de amigos de toda la vida que deciden juntarse «para traer alegría, fiesta y música a Majadahonda, su pueblo natal».

¿Por qué se fijaron en los Txarangutanes de Majadahonda?. No lo dicen, pero explican que «la gran mayoría de blusas y neskas son vitorianos jóvenes y, según los cálculos de los fundadores, el rango de edad con más peso es el de entre 20 y 25 años. «Estamos contentos porque eso supone un cambio generacional y que hay relevo», reflexionan sus impulsores. En cuanto a sexos, la cosa está de lo más igualada. «Pero las chicas son algo más, está sobre un 55% y un 45%», detallan. Una de las novedades que traerá consigo Kaletarrak respecto al resto de cuadrillas es que tanto blusas como neskas lucirán pañuelos morados. «El resto de chicos llevan todos o el pañuelo rojo o el de cuadros», confiesan. También llama la atención la elección del «gerriko» (fajines vascos para mujer de varios colores) para las neskas, que sustituye al mandil sobre la falda. Para el logo han elegido un mapa de la ‘almendra’ dentro de una abarca con los colores de Vitoria de fondo. María Suberbiola e Idoia Landa han sido las encargadas de este original diseño, concluye el reportaje.

 

 

 

 

Majadahonda Magazin