50.000 personas en la manifestación de las plataformas rurales bajo el lema de ‘Revuelta de la España Vaciada’. ©Alberto Di Lolli

JORGE RUBIO. Los pueblos de Madrid denuncian que Majadahonda «absorbe» toda la inversión que les permitiría ser autosuficientes. En pleno proceso de reivindicación de la denominada «España vacía», los pueblos de la Comunidad de Madrid se han sumado a las voces de protesta y aseguran que su situación es igual o peor que la poblaciones más vacías de habitantes. A pesar de vivir en las proximidades de la capital, desde estos pueblos aseguran que ciudades como «Majadahonda, Móstoles o Fuenlabrada» acaparan toda la inversión, lo que en última instancia impide su desarrollo. Así lo afirma el alcalde del pequeño pueblo madrileño de Fuentidueña de Tajo en El Confidencial al periodista David Brunat:


La «almendra» de la Comunidad de Madrid absorbe la inversión

«El alcalde asegura que sí hay cierto empleo, y que los servicios funcionan a la perfección, en especial ahora que el consultorio médico abre cinco días a la semana en lugar de los tres de antes. El gran problema, sin embargo, es que la capital y sus ciudades aledañas, como Majadahonda, Móstoles o Fuenlabrada, absorben toda la inversión. Solo una pequeña fracción de ese tejido empresarial permitiría a estos entornos rurales ser autosuficientes«. Esta es la realidad que viven muchos de estos pueblos y que como señala El Confidencial «sufren lo peor de los dos mundos. Tienen que lidiar con el problema de la falta de empleo, del consiguiente envejecimiento de la población, de las nulas opciones de ocio, de los servicios precarios en muchos casos, tal como ocurre en el resto de pueblos de provincias en España, pero a su vez deben hacer frente a un volumen de población relativamente elevado, a causa de las miles de familias expulsadas de la capital por el alto precio de la vivienda».


La Gran Vía tiene 10 locales vacíos cuando es el «Paseo de la Castellana» de Majadahonda

Sobre la cuestión de las ciudades dormitorio como Majadahonda se pronuncia Voz Pópuli en un artículo que desvela que «la subida de los precios de la vivienda ha llegado a las conocidas como ‘ciudades dormitorio’ y parece que para quedarse. El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha subido en nuestro país más de un 4% durante los tres primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo». La periodista Diana Fresno señala que Majadahonda es una de las ciudades españolas encuadradas en este modelo y una de las que encabeza la mayor subida de precios. «La lista de ciudades dormitorio con mayor precio medio de vivienda está encabezada por Sant Cugat del Vallès con 3.197 euros por metro cuadrado, seguida por Pozuelo de Alarcón (3.001 euros por metro cuadrado), Castelldefels (2.882 euros por metro cuadrado) y Majadahonda (2.866 euros por metro cuadrado)«, detalla Fresno. Y concluye: «Según datos del Ministerio de Fomento de finales de 2018, tres de estos municipios -Sant Cugat del Vallés, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda- formaron parte de la lista de localidades de más de 25.0000 habitantes más caras a nivel nacional«.

Majadahonda también encabeza la lista de las ciudades en las que más sube el alquiler. «Los municipios en los que se han incrementado más los precios en el periodo 2007-2018 son Palma de Mallorca, con un 12,7%, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria con un 11,6%, Mairena del Aljarafe, 10,7%, Salamanca, 9,7%, Majadahonda, 5,1%, Málaga, 2,4%, Las Rozas de Madrid, 2,2% y Córdoba, 2,1%». La publicación Tribuna Salamanca se hace eco de la subida en el precio de los alquileres que se ha producido en el periodo correspondiente a 2007 y 2018. Durante estos años, Majadahonda se ha situado como una de las ciudades en las que más ha subido el alquiler elevándose los precios a cifras anteriores a la crisis económica. Una circunstancia que está lejos de ser la norma en el país ya que según señala este diario en el resto de ciudades españolas «los precios se encuentran aún por debajo de los alcanzados en 2007» y que por tanto, las ciudades anteriormente mencionadas son las «únicas zonas de más de 25.000 habitantes que durante 2018 superaron los precios máximos del alquiler».

Majadahonda Magazin