LIDIA GARCIA. Varios votantes y simpatizantes del PP que han sido reconocidos así por el alcalde de Majadahonda han recriminado a José Luis Alvarez Ustarroz la «operación asfalto«. Lo han hecho en su propia red social y el primer edil, que parece identificarlos llamándolos por su nombre de pila, ha salido del apuro como ha podido pero no se baja del burro: habrá sobredosis de asfalto, con o sin protestas vecinales y políticas, incluso en su propio partido. La primera que se lo reprochó fue Sonia (@sonlet59): «Alvarez Ustarroz, me gustaría saber que pasa con el reparto de mascarillas. ¿Cuando la tendré en mi buzón? ¿Se desinfectan las calles como en otras ciudades? Soy votante del PP, pero creo que la solución no esta en el asfalto«. A ella le ha seguido Jesús Romero (@jromercan): «Parece esta una idea del gobierno central, Sr. alcalde. ¿A cuantas empresas beneficia? ¿Cuánto empleo creará? ¿Reactiva la economía del municipio? Nunca llueve a gusto de todos pero sinceramente va a tirar el dinero por el sumidero… Total, viene época de vacas flacas. Y hablando de asfalto, por favor, haga que velen de manera más intensa por la seguridad vial en el municipio. Las señales están bien, pero muchos sin control y sanción no saben comportarse». Jimena Cayetana (@JimenaCayetana) también le ha afeado así el gasto en asfalto: «Me gustaría saber cuál es el Plan de Inversiones, porque no sé en qué beneficia a familias y empresarios con serios problemas económicos la operación asfalto, la verdad. Preferiría que gastaran ese dinero en ayudas directas a quién está pasando por dramáticas situaciones. Gracias». Y Guillermo Vázquez tampoco le oculta su perplejidad: «¿Operación asfalto? ¿En eso se basa el proyecto para reactivar la economía?. Personalmente, me gusta cómo estáis gestionando la difícil situación actual pero ¿en serio esa es la medida?, ¿os vais a gastar 4,5M€ en eso? Vaya tela».


Las quejas por el reparto de mascarillas y la operación asfalto son numerosas. Arriba, el alcalde en una Asamblea del PP.

El reparto de mascarillas, que debía haberse realizado hace una semana y ha dejado al Equipo de Gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda en el «vagón de cola» de los municipios de la Comunidad de Madrid, también le esta granjeando numerosas criticas públicas. Vecinos Punto Limpio Majadahonda (@VecinosPunto) se ha dirigido Alvarez Ustarroz en estos términos: «Ha pasado más de una semana y los vecinos de la zona del Parque de Clamart y Punto Limpio seguimos sin recibir mascarillas. Espero que cuando llegue el momento del cobro del IBI también se olviden de nosotros». Sonia Losada (@sonlos) coincide:

El alcalde ha aprovechado el reparto de las mascarillas que han llegado para colocar en el paquete una carta suya

«Estimado alcalde, nos parece una gran iniciativa, pero que se reparta bien a todos los vecinos. No todos las hemos recibido en Los Satélites. La calle Electra también existe. Gracias y las esperamos pronto». Ana (@Ana35512666) también se queja de la irregularidad del reparto: «Muchísimas gracias alcalde por la iniciativa, han recibido las mascarillas casi todos los vecinos de Los Satélites, parece ser que la calle Electra se les han escapado otra vez». Amador Arroyo Rodriguez (@amador89239543) también se queja con educación a pesar de la gravedad del asunto: «Sr. alcalde, una pregunta, las mascarillas de esta semana ¿cuándo las entregan en los domicilios?. Es por mera información nada más, no quiero molestar. Gracias y que sigamos bien». Y Eva (@ebp_04) concluye: «Buenos días me gustaría confirmar si ya han repartido mascarillas en Travesía de los Pinos. Por ahora no han llegado». Es lo que le ha ocurrido a AFC Wimbledon Spain (@AFCWimb_Spain): «¿Se sabe cuando comenzará el buzoneo de mascarillas?».

Las quejas por la gestión del Equipo de Gobierno en estos difíciles tiempos de coronavirus no se reduce al excesivo gasto de la «operación asfalto» y al tardío y atolondrado reparto de mascarillas: «Dos días para que el señor concejal y la señora secretaria general firmen unos certificados de empadronamiento… La inscripción de un recién nacido en el Registro parada (y todos los trámites subsiguientes) por esperar a que los señores firmen. Muy rápido y digital todo», señala JPR (@87JPR). Y Paco Leal (@pacolealb) concluye: «Buena iniciativa, muchas gracias. ¿La desinfección de calles os la plateais?? Con los críos saliendo por ahí… igual convendría hacerlo ¿no? Saludos».


El alcalde de Majadahonda confiesa que debe resolver los certificados de empadronamiento

EL PROPIO ALCALDE TRAMITA LOS CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO. Las respuestas del alcalde de Majadahonda al aluvión de quejas que están registrando las redes sociales han llevado a una situación insólita: el primer edil, cuyo sueldo según el BOE es de 66.634,82 euros anuales, se dedica a resolver los certificados de empadronamiento que no llegan. Y eso además del enorme presupuesto que destina a propaganda y comunicación, con un coste entre laboral y material que supera el millón de euros al año. Algo debe estar pasando en el Ayuntamiento cuando estas cosas ocurren:

«Hola ¿Me dices tu nombre para comprobar qué ha pasado? (Si quieres lo puedes hacer por mensaje privado). Gracias! Ya se ha firmado. Te debe de llegar en las próximas horas. ¡Un saludo!», ha escrito el alcalde. Y aunque sus redes sociales no suelen poseer muchas interacciones si se comparan con la población de la ciudad (70.000 habitantes), el círculo de los que superan los filtros y acceden a ellas para trasladarle quejas, anomalías o irregularidades aflora como Ustarroz hace un poco de «chica para todo» o «chico de los recados»: «Hola Sonia: avisamos a la empresa distribuidora para que subsane la incidencia. Gracias por hacérnoslo llegar. Un saludo!»; «Hola Ana: pasamos la incidencia para que se subsane. Gracias por el aviso!»; «Hola Amador! Está prevista la entrega en los próximos días. Un saludo!»… Y así todas.

Majadahonda Magazin