Vox

Los tres ediles de Vox al llegar al Ayuntamiento de Majadahonda (Foto de archivo)

MANU RAMOS. Demoledor reportaje de la periodista Carmen Moraga. Allí recoge que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, asegura a elDiario.es que «Vox ha decidido olvidarse de más de las 900 familias que han cumplido con todos los requisitos de acceso a esta convocatoria y, muy especialmente, de los 234 casos que el área social ha considerado que están en condiciones de especial necesidad». «Nos tememos que el objetivo de Vox sea articular un chiringuito para dar cauce a sus obsesiones ideológicas y que además lo consiga con la complicidad del PP de Majadahonda«. Y pide al PP «que deje de rendirse ante Vox» y que el Consejo de Administración acabe adoptando la propuesta de Ciudadanos para que para que los vecinos de Majadahonda puedan optar de forma equitativa a todas, las 23, viviendas disponibles en la convocatoria. Tras investigar el asunto, la redactora percibe que «el líder conservador, Pablo Casado, escenificó en el Congreso con Santiago Abascal el día del debate de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez impulsada por Vox un aparente demarque» que no parece llevarse a cabo en Majadahonda. Y cita a MJD Magazin con estas palabras:


Vox«Según el medio local MJD, en un principio el portavoz de Vox quería 5 viviendas para repartirlas desde su Concejalía de Familia a «mujeres que no quieran abortar», mientras que el otro concejal de Vox había pedido tres para repartirlas desde la Concejalía de Juventud destinadas a «intercambio de estudiantes». Ninguno de los dos había aportado «criterios de selección». Pero también la concejala del PP de Bienestar Social quería 4 viviendas «para casos de extrema necesidad». Y añade: «Elliott, que incluso envió una carta al alcalde para lamentar esta decisión, se une a su indignación: «No pueden reservar esas 3 viviendas y ‘congelarlas’ hasta ver cómo pueden armar jurídicamente un convenio o alguna fórmula para poder justificar que se destinen a los fines que ellos quieren», denuncia Eliot. Según ha explicado a los vecinos del municipio en una carta abierta publicada en el diario local «esa decisión se tomó con el voto en contra de los consejeros nombrados por el Grupo Municipal Ciudadanos, a los que yo misma pedí que exigieran y votaran para que las 23 viviendas disponibles entraran en sorteo».

Vox

El Pacto PP-Vox incluye la entrega de pisos a la formación de Abascal (Foto de archivo)

El reportaje recoge la opinión del PP en el Ayuntamiento, que admite la cesión a Vox: «La versión que dan desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda es que el consistorio reserva esas 3 viviendas de un total 23 «para la atención de necesidades especiales o de inaplazable emergencia social», señalando que «la posterior adjudicación de las mismas se hará de acuerdo a criterios objetivos y en cumplimiento de la normativa estatal y regional de acceso a viviendas públicas en cuanto a baremos de necesidad y renta». Las mismas fuentes recuerdan que en el punto 24 del programa electoral con el que el PP de Majadahonda concurrió a las elecciones municipales del mes de mayo de 2019, se especificaba: «Ofreceremos una protección especial a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad» y eso es lo que están haciendo».


Ciudadanos y Socialistas temen que detrás de la cesión de viviendas municipales a Vox haya un «chiringuito» creado por este partido con la «complicidad» del PP (Foto de archivo)

Y concluye: «En un tuit subido a su perfil, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento y Concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez Cuadrado, reconocía sin tapujos el destino que quieren dar a esas viviendas. Aunque el edil evita poner el verbo ‘abortar’, en su post explica que así «podrán dar a luz mujeres que, de otro modo, se verán desamparadas y sin poder tener a sus hijos». En términos más duros se expresa el portavoz municipal del Grupo Socialista, Manuel Fort, a quien le parece «indecente» y «un despropósito» los planes del PP y Vox que ellos llevan denunciando hace más de un año. «Es indecente y socialmente injusto que haya muchas familias pasándolo mal y solicitando una vivienda pública y que el equipo de gobierno las tenga vacías más de un año para luego decidir dárselas a Vox, buscando una puerta de atrás a las bases de adjudicación aprobadas por la buena fe de todos los grupos políticos”, afirma Fort. Por último recuerda que este jueves 12 de noviembre (2020) se reunía el Consejo de Administración de la empresa pública en el que PP y Vox cuentan con mayoría de representantes: «Tanto Ciudadanos como el PSOE habían incluido un punto en el orden del día para que se volviera a tratar esta decisión de sacar del lote de las 23 viviendas esos 3 pisos. Pero la convocatoria, de carácter extraordinaria, se saldó con la ratificación del acuerdo unilateral, gracias a la mayoría de consejeros de PP y Vox y con los votos en contra de nuevo de la oposición». Lea el reportaje completo.

Majadahonda Magazin