J. FEDERICO MTNEZ. La primera moción de Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda ha abogado por la «Transparencia, eficacia y eficiencia en las subvenciones y ayudas públicas» y la defendió su portavoz, José Rodríguez, en el último pleno de septiembre (2019). Y lo hizo en estos términos: «¿No deseamos tener una sociedad crítica y exigente que nos alente a dar lo mejor de nosotros mismos? Las subvenciones salen de los impuestos que pagamos los majariegos, que tanto trabajo y esfuerzo han supuesto para todos nuestros vecinos». Y sobre la transparencia añadió: «lamentablemente eso no sucede con todas las subvenciones y voy a explicarlo con ejemplos: las subvenciones nominativas son las que el Ayuntamiento decide a quien dar a través de convenios. Si vamos al Portal de Transparencia podremos encontrar la cuantía de la subvención y el convenio, pero generalmente es generalista y no especifica en base a que se le otorga esa cantidad. Podríamos poner como ejemplo los convenios con las Peñas, que no dicen nada de la labor que van a realizar. Más aún: el enlace a las bases reguladores simplemente enlaza a los presupuestos municipales. Pero lo que más en falta echamos es el seguimiento que se ha realizado a ese dinero. ¿Se ha destinado la subvención a aquello para lo que se había otorgado? ¿Qué impacto ha tenido ese dinero en los vecinos de Majadahonda? En ningún caso tenemos información suficiente para contestar a la pregunta fundamental: ¿Ha merecido la pena ese gasto?». La concejala de Transparencia, Marina Pont (PP), echó balones fuera, no respondió a las alusiones y criticas a sus concejales y le adjudicó la responsabilidad «a la Intervención General«. Por último señaló: «estoy muy orgullosa de que este Ayuntamiento ayude a nuestros niños, mayores, comerciantes y deportistas y ellos saben que siempre nos van a tener a su lado».


A J. Rodríguez, portavoz de Vox (detrás), algo le huele mal en las subvenciones del Ayuntamiento de Majadahonda

Tras este «palo» de Vox al responsable último de Economía y de las subvenciones, el teniente de alcalde Angel Alonso (PP), el portavoz aludió después a las ayudas de la Concejalía de Bienestar Social de María José Montón (PP). Y sobre como reparte el dinero la edil del Grupo Popular, José Rodríguez desveló que «no podemos encontrar ni las bases, n los beneficiarios, ni las cuantías ni tampoco el importe total del dinero destinado. Es necesario tener una memoria explicativa para saber cuantos impuestos se dedican a cada una de las ayudas, cuantas personas las reciben, los máximos y los mínimos de esas cuantías que están recibiendo los beneficiarios. En definitiva, que los vecinos sepan si los impuestos están bien o mal gestionados y para saber que no están creando redes clientelares en este municipio. Para ello se necesitan indicadores de desempeño, que demuestren si la subvención es eficaz y eficiente, para que el Ayuntamiento pueda hacer así más con menos dinero».

El socialista Antonio García (detrás) desgranó lo que no funciona en la transparencia de la web municipal

Al socialista Antonio García Sanz, que debutaba en el pleno, la iniciativa le pareció «incompleta, de cara a la galería y sin pretensiones prácticas». Y lo argumentó así: «En estos tiempos de gran proliferación de casos de corrupción en la vida política» y como ejemplo de «regeneración«, la moción «se queda corta«. Apeló a «coger el toro por los cuernos, pero todo el toro», por lo cual hay que aplicar «todos los indicadores que marca la ley y la ONG «Transparencia Internacional«, que fundó en España el abogado Garrigues Walker. Por eso le pareció que lo de Vox «es un gesto a la galería o bien pretende segundas intenciones para elaborar listas negras de colectivos necesitados o entidades culturales o religiosas que no sean de su cuerda o no «comulguen», nunca mejor dicho, con su forma de pensar». Antonio García sí coincidió en algo con el análisis de Vox: «En la web municipal es imposible averiguar en el perfil del contratante que concursos de servicios se convocan, no están los pliegos de convocatorias, ni los plazos, ni el dinero de licitación, ni quien se ha presentado, ni las resoluciones de la mesa de contratación».


Marina Pont (PP) no replicó las alusiones de Vox a la gestión de las subvenciones de Angel Alonso y Mª J. Montón

«Desde enero (2019) solo se han publicado 3 contratos adjudicados sin que figure la cuantía ni a quien. Y para averiguar más información se redirige al Ministerio de Hacienda, una complicación añadida. No han publicado ni sumjnistradores ni coste de los servicios externalizados en 2019. Para ceder a la sede electrónica hay que registrarse de forma complicada cuando debería ser abierta. No hay información clara sobre los salarios del Equipo de Gobierno y Corporación Municipal, no hay agenda del alcalde, la videoteca de plenos no funciona y no se puede ver. Y el resumen es un simple acta con el anunciado del aprobado y rechazado. En aras de la transparencia sería necesario publicar todas las causas judiciales en las que se vea involucrado el Consistorio, así como aquellas en las que los cargos electos se pudieran enfrentar personalmente en relación con su labor en el mismo y el estado procesal actual de tales procedimientos».

Ismael Rastoll (Cs): contra la corrupción y por la transparencia en Majadahonda no le importa coincidir con Vox

Por último, Ismael Rastoll (Cs) tampoco tuvo inconveniente en sugerir a Vox ser aliados «en la busca de la transparencia y lucha contra la corrupción» y alabó la iniciativa como «innegable compromiso con el funcionamiento democrático de este Ayuntamiento, cortando y evitando redes clientelares a través de las subvenciones, mejorando la eficiencia y buscando la justicia en su acceso». Eso sí, no le ocultó a Vox que «sus socios de Gobierno del PP han venido poniendo trabas y pegas porque les cuesta la transparencia». Por eso defendió que «hay que contarles la verdad a los vecinos», y señaló que eso se hace «no teniendo miedo a la neutralidad de la comunicación institucional en el Ayuntamiento, a pesar de que ese miedo existió ya el mes pasado».

Majadahonda Magazin