MANU RAMOS. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda recupera este jueves 25 de junio su «normalidad» presencial a partir de las 10.00 de la mañana para aprobar la primera decisión de Vox como miembro del Equipo de Gobierno: el Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Infancia y Familia para el periodo 2020-2023. Aunque en su programa electoral esta formación política llevaba en su propuesta nº 75 la «supresión de organismos feministas radicales subvencionados» y en la nº 82 el «fin de subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico. Partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes», parece que el pragmatismo de su acción de Gobierno con el PP se ha impuesto finalmente. Y Vox ya acepta las subvenciones políticas a su partido e incluso va a aprobar las suyas propias, ya que ha anunciado que el dinero público que reciban lo destinará a ONGs afines dirigidas por sus militantes. La renuncia al programa electoral es drástica, ya que en la medida nº 45 proponían la «reducción de subvenciones sociales: se mantendrán tan solo aquellas que supongan un beneficio social siempre bajo un estricto control de su génesis y del coste/beneficio que supongan». Y añadían que «las subvenciones no son obligatorias por ley, son los beneficiarios de éstas los que llegan a un gran acuerdo nacional para repartírselas aplicando principios de proporcionalidad de población y representación».


Vox renuncia a su programa electoral y ya acepta recibir y repartir subvenciones

El resto del pleno solo tiene como novedad la recuperación de los «ruegos y preguntas» de los concejales y vecinos, que se habían suspendido con los plenos telemáticos y que tendrán lugar como siempre al final de la sesión (sobre las 14.00 horas). También se aprobará la subida de precios de las escuelas infantiles Talín, Tamaral y Tacataca y del Gimnasio Físico, al tiempo que se desestiman los recursos de varios policías municipales y de Jorge Díaz Pérez para su reclasificación profesional. El Ayuntamiento también va a adquirir por el procedimiento de urgencia mamparas de metacrilato, licencias Citrix anuales para teletrabajo y mascarillas. En cuanto a política general, las mociones de los partidos que darán lugar a debate son las siguientes:

MOCIONES LOCALES:
Ciudadanos: cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno.
Ciudadanos: nombrar vías urbanas del municipio con los nombres de colectivos que hayan destacado durante la crisis del Covid-19.
Socialista: constitución y convocatoria de los Consejos Municipales de Sanidad, Económico y Social, Medio Ambiente y Movilidad, Educación y Participación Ciudadana.

MOCIONES AUTONOMICAS:
Socialista: anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Socialista: creación de un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje.

MOCIONES NACIONALES
Partido Popular: acuerdo a favor de la libertad, la tolerancia y el respeto en redes sociales.
Partido Popular: instar al Gobierno de España a proporcionar información detallada a las entidades locales y las Comunidades Autónomas sobre el ingreso mínimo vital y a garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes.
Vox: instar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a que publique los datos y actuaciones en las residencias de ancianos desde el 19 de marzo de 2020 cuando asumió la coordinación.
Vox: solicitar al Gobierno de la Nación, que asuma el pago derivado de sus decisiones y no comprometan la independencia, en este caso, del Ayuntamiento de Majadahonda.

Majadahonda Magazin