LIDIA GARCIA. Mientras crece la incertidumbre entre los padres y madres de la Zona Oeste de Madrid que van a llevar a sus hijos a colegios públicos, los Ayuntamientos ya están tomando decisiones. Y no todas son iguales: Pozuelo y Las Rozas ofrecen más espacios escolares para guardar distancias, Boadilla mascarillas y Majadahonda sobre todo presume de obras. Así las cosas, Pozuelo de Alarcón ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid varios espacios municipales «para una vuelta al cole segura, tanto para los alumnos como para el profesorado», según la nota de prensa enviada a MJD Magazin. Los centros culturales, las bibliotecas y la escuela de música, entre otros se han brindado para el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria, donde habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, el Gobierno regional reorganizará los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. El Ayuntamiento de Las Rozas también ha ofrecido espacios complementarios para desarrollar la actividad lectiva, limpieza de aulas e instalaciones y ayudas especiales de refuerzo a la digitalización y reducción de la brecha digital. Respecto a la puesta a disposición de espacios municipales, el Consistorio ha ofrecido tanto las tres bibliotecas municipales como otros edificios públicos –Centro de Educación Vial, Centro Municipal Cantizal, centros culturales… También se ofrecen los espacios municipales al aire libre para desarrollar las actividades que los colegios consideren necesarias. Hasta el momento, el colegio Los Olivos, ubicado en pleno parque natural del Lazarejo, ha solicitado el Centro de Educación Vial, que se encuentra justo en frente, solo para el tramo horario de los recreos, con el fin de que los alumnos puedan jugar y disfrutar de más patios complementarios; por su parte, el IES Carmen Conde ha pedido colaboración puntual para poder celebrar exámenes o actividades lectivas en instalaciones municipales.
En Boadilla del Monte, todos los escolares y docentes recibirán al inicio del próximo curso mascarillas textiles reutilizables. El Ayuntamiento tiene prevista su distribución en todos los centros educativos, «independientemente de que sean públicos, privados o concertados, para que sean estos los que hagan entrega de las mismas a los escolares y a los profesores», señala un comunicado del consistorio. El resto de vecinos tendrá acceso a mascarillas quirúrgicas que «serán repartidas en las próximas semanas en los buzones de las viviendas», según ha prometido el Ayuntamiento. En concreto, Boadilla ha adquirido 180.000 mascarillas quirúrgicas, 27.000 mascarillas textiles reutilizables de las cuales 19.000 son para niño (hasta 12 años) y 8.000 para adulto (a partir de 12 años), y 7.000 FFP2 por un importe de 100.000 euros. Este nuevo reparto se suma a los que realizó el Ayuntamiento durante el estado de alarma, que alcanzó un total de 150.000 mascarillas quirúrgicas, informa La Razón.
Por su parte, si anteriormente se había movilizado Ciudadanos (Cs), ahora también lo ha hecho el PSOE, que ha reprochado al Gobierno regional que «de forma in extremis, a tan solo 10 días de abrir las aulas, la “incompetente” Administración Regional del Tripartito de derechas ha presentado un Plan sin conocer de primera mano las necesidades específicas de cada centro». A su juicio, desde el día 21 de junio (2020), tras el estado de alarma, «deberían haberse puesto manos la obra para contratar profesores, ver la viabilidad de grupos de convivencia estable de un máximo de 20 alumnos en los cursos de primaria, adaptar las programaciones, los horarios y los espacios a las necesidades de la “nueva normalidad”, ha destacado su portavoz, Manuel Fort. En su opinión, la presidenta Isabel Ayuso y el consejero Enrique Ossorio «se han limitado, a lo largo de todo el verano, a calificar de “irrealizables” las propuestas del Ministerio de Educación, a escudarse en que en dos meses no tenían tiempo de “modificar los espacios de los centros educativos” y a repetir que “el gasto en el profesorado sería enorme”, dando a entender que se trataba de un gasto propio cuando mucho nos tememos que el Gobierno Regional no parece dispuesto a poner ni un euro extra a los fondos dispuestos por el Gobierno de España. Ayuso vende como propia la inversión del fondo Covid para Educación que el Gobierno de España le ha transferido».
En su comunicado, los socialistas aseguran que «con una estrategia regional que llega como siempre «mal y tarde”, tan tarde que ha tenido que retrasar 15 días el regreso para algunos alumnos, se hace necesario ejecutar las escasas competencias municipales con la mayor celeridad y eficacia posible». Y Fort, maestro de profesión, puntualiza: “El Ayuntamiento no puede contratar a los profesores que tiene que contratar la Comunidad, no puede hacer las planificaciones de cada centro ni comprar los ordenadores que dicen que van a comprar, pero sí puede hablar y acordar con la comunidad educativa, familias y docentes, sobre las necesidades más urgentes que se prevén, como la habilitación de espacios alternativos, la puesta a disposición de personal para conserjería, el aumento de la limpieza y desinfección de los centros educativos, las ayudas para comedor o para la compra de material informático y escolar”.
«La cosa pinta mal, no puede ser que digan que va a contratar a docentes y a comprar ordenadores y que no hayan empezado, muchos ayuntamientos han ofrecido espacios para dar clases fuera de los colegios y la Consejería a día de hoy no ha contestado», añade la nota. Y el portavoz concluye: “No es un problema de partidos, llevamos meses diciendo que de la pandemia se sale juntos o no se sale pero los Gobiernos PP-Vox, en algunos casos con Ciudadanos, tienen una concepción distinta, solo quieren utilizar la delicada situación epidemiológica que sufrimos como arma arrojadiza contra el Gobierno o para utilizar permanentes maniobras de marketing sobre su falsa eficacia para salir solos de esto, llevándonos a auténticos desastres”, ha denunciado el portavoz socialista, que ha tachado de “cortinas de humo” los tuits de la presidenta de la Comunidad en los que acusa al Gobierno Central de “extender el virus” por su “inactividad”.
Por su parte, el Gobierno PP-Vox ha contestado a Cs y PSOE con otra nota de prensa en la que afirma que ha invertido «cerca de 90.000 euros en obras en colegios durante este verano aprovechando así el período estival para poner a punto los centros públicos de Majadahonda. A ellas se suma en esta ocasión la reforma de la cubierta de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, con una inversión de más de 21.000 euros». Mientras el comunicado de Las Rozas no lleva foto propagandística del alcalde, el de Majadahonda y Pozuelo se acompañan con una imagen de sus primeros ediles «visitando obras urgentes de adaptación a la situación provocada por la Covid 19». En su mayoría las obras consisten «en la habilitación de entradas al recinto adicionales a las habituales del centro con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer que se respeten las distancias de seguridad, o en la colocación de barandillas».
Entre los colegios que han solicitado estas actuaciones figuran el CEIP “Federico García Lorca”, CEIP “Francisco de Quevedo” y el CEIP “El Tejar”. De hecho, el regidor ha anunciado que en unos días se reunirá con los directores de los colegios de Educación Primaria y ha aprovechado para asegurar que las distintas instalaciones municipales se ponen a disposición del Gobierno regional para que la vuelta a las aulas se haga con seguridad y garantías. En la Escuela Infantil Talín se está realizando «la impermeabilización y aislamiento térmico de la cubierta, el CEIP Rosalía de Castro, «que ya cuenta con un renovado y atractivo pavimento de caucho en la zona infantil» y el colegio público El Tejar, donde se está instalando un falso techo en las aulas de infantil. La instalación de agua caliente sanitaria en los vestuarios del gimnasio del colegio público Federico García Lorca, así como la de barandillas para mejorar la protección del alumnado de educación infantil, son otros de los trabajos que se están desarrollando en estos momentos «con el fin de tener todo a punto para el inicio del curso escolar». Y el comunicado concluye con una nueva promesa: «El Consistorio destinará cerca de 5 millones de euros a la reforma de centros educativos durante la Legislatura dentro del ambicioso Plan de Inversiones para Majadahonda, con el que además se da cumplimiento a unos de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno».
Por último casi 22.000 alumnos regresan a las aulas en Las Rozas y el alumnado de Infantil y Primaria -unos 13.000 alumnos- acudirá desde los días 4 y 8 de septiembre a sus colegios para seguir las clases de forma presencial, organizándose en las aulas como “grupos burbuja”. Los alumnos mayores, de Bachillerato y ESO -algo más de 8.000- abordarán el comienzo de curso de forma semipresencial los días 8 y 17 respectivamente, con algunas asignaturas impartidas bajo la modalidad online, y asistencia parcial al centro, indica el consistorio en un comunicado. En materia de limpieza e higiene, el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial para garantizar una limpieza exhaustiva de todos los colegios públicos (los Institutos son competencia de la Comunidad de Madrid) de cara a este curso escolar. El objetivo es que las instalaciones estén en perfecto estado, y que además se realicen las labores de desinfección necesarias. Para ello, en función del tamaño de los colegios, el Consistorio ha destinado horas extra de limpieza con instrucciones específicas para cumplir con los protocolos de higiene y desinfección en aulas, espacios comunes y aseos.
El Consistorio también ha anunciado que ampliará las ayudas económicas para, entre otras cosas, impulsar la digitalización y reducir la brecha digital en los centros educativos. Con ese objetivo el equipo municipal renovará los 300.000 € que ya se conceden anualmente a los centros públicos del municipio, y que se distribuyen como subvenciones directas a los centros (160.000€) y a las Ampas (140.000 €). Además, está preparando una nueva línea de ayudas con el mismo fin, dotada con 70.000€ para los centros concertados del municipio cuya forma jurídica sea la de fundación o entidad sin ánimo de lucro. De esta forma, la inversión en ayudas directas para los centros sostenidos con fondos públicos será de 370.000 €, cantidad con la que podrán impulsar también actividades extraescolares desarrolladas con los necesarios protocolos frente al Covid. Por último, el comunicado destaca que el Ayuntamiento rozeño «ha abordado este verano un ambicioso plan de obras de mejora en colegios, alcanzando la cifra record de 2,4 millones de euros de inversión destinados a mejorar las infraestructuras educativas de nuestro municipio. Las obras, que alcanzan a la totalidad de los colegios de Las Rozas, incluyen en muchos casos la creación de cubiertas para patios y pistas, con lo que mejorará las posibilidades de uso de estas a lo largo de todo el año, y muy especialmente en las condiciones extraordinarias en las que se desarrollará este inicio lectivo».
Como siempre Majadahonda,tarde y seguro que mal.