colegios privadosLIDIA GARCIA. El 70% de la enseñanza en España es pública y el 30% corresponde a colegios privados y concertados, agrupando a 750.000 profesores. Sin embargo, la protagonista ha sido una alumna de Majadahonda. «Sonia P. tiene una niña de cuatro años y todavía no sabe si empezará las clases o no en su colegio público, en Majadahonda. Y, por supuesto, en qué condiciones: cuántos compañeros tendrá, las medidas de seguridad, las horas presenciales, qué se hará en caso de que aparezca un positivo. O si poco después estará contagiada la niña y, por extensión, su familia, con unos padres, los de Sonia, a los que no quiere poner en riesgo, pero que a su vez necesita para organizarse. “Están sanos, pero ya sabes, son ya mayores y lo último que quiero es contribuir a que se vayan al otro barrio. No creo que les diga que la recojan en el cole este año, bueno, no lo sé… Ellos me dicen que sí, que me ayudan. Pero no quiero…”. La periodista Berta Ferrero ha tomado como ejemplo a los padres de una niña de Majadahonda para ilustrar su reportaje titulado «Sin noticias de Educación sobre la vuelta al cole en Madrid». Lo ha hecho en el diario «El País», en el que expresa que «la preocupación de Sonia se extiende por los grupos de Whatsapp de padres de toda la comunidad. Nadie sabe qué va a pasar». Quedan entre 9 y 14 días para la vuelta a las aulas «y lo único que se sabe en Madrid es que no se sabe nada», dice la periodista. En Majadahonda, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha enviado una carta al alcalde de Majadahonda para solicitar que “el Ayuntamiento ponga de inmediato, a disposición de la administración educativa, todos aquellos espacios públicos municipales que permitan ampliar la disponibilidad de aulas, y otros espacios, que puedan ser utilizados por los centros educativos de Majadahonda”. Y es que mientras los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado una huelga de profesores que paralice las clases en la enseñanza pública, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en en los colegios privados y concertados, no se ha sumado a ella y prevén comenzar en la fecha prevista. Ofrecemos a continuación todas las versiones:


«La incertidumbre y el enfado crece sobre todo entre los más interesados en saber cómo enfrentar el nuevo curso: los profesores, los directores de los centros y los padres de los alumnos, que todavía no saben cómo van a tener que organizar sus vidas a partir del 4, el 8 ó el 9 de septiembre, cuando se da el pistoletazo de salida, de manera escalonada, primero para los más pequeños (0 a 3 años), después para los de segundo ciclo de Infantil (3 a 6), Primaria y Educación Especial y, finalmente, para los de Bachillerato, Formación Profesional y Educación para adultos», concluye la periodista de «El País». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, ha enviado una carta a través del registro municipal con remite al alcalde del PP donde ha querido trasladar todo su apoyo a las “medidas razonables que pueda decretar el Gobierno Municipal para, dentro del marco de sus competencias, facilitar el inicio del curso escolar en Majadahonda en las mejores condiciones posibles”.

Al tiempo, ha recordado al alcalde que la primera propuesta que Ciudadanos trasladó tras declaración del Estado de Alarma, fue “la necesidad de reforzar la coordinación entre Administraciones en la creencia de que unidos es más fácil luchar contra la pandemia y sus secuelas”. La carta añade que “el conjunto inicial de medidas que propusimos al Gobierno Municipal, ya incluía la posibilidad de cesión temporal de los terrenos e infraestructuras municipales para apoyar al Hospital Puerta de Hierro, como ocurrió finalmente con la pista de hielo”. La edil de la formación naranja exige de nuevo que “desde el Ayuntamiento se realice el máximo esfuerzo para poder tener un inicio de curso lo más seguro posible”. Y concluye: “La cesión de espacios municipales para reforzar y apoyar a los centros educativos que pudieran necesitarlo nos parece una buena medida para facilitar, en caso de que las autoridades educativas así lo decidan, la vuelta a las aulas de forma presencial”, ha concluido Elliott. El Ayuntamiento de Majadahonda, por el momento, guarda silencio tanto en la Concejalía de Educación que dirige María José Montón (PP) como en la propia alcaldía. «Aún no han regresado de sus vacaciones», comentan los funcionarios de la corporación.

COLEGIOS PRIVADOSCOLEGIOS PRIVADOS Y CONCERTADOS NO SE SUMAN A LA HUELGA Y RECLAMAN «UNIDAD DE CRITERIOS Y ACCIONES PARA EL CONJUNTO DEL SISTEMA EDUCATIVO». «Para FSIE es imprescindible que Gobierno y CCAA alcancen acuerdos unánimes sobre el inicio, organización y desarrollo del curso escolar 2020/21. La situación actual de la pandemia anuncia un curso escolar irregular en su desarrollo, con constantes y reiterados períodos de cuarentena puntuales de aulas o centros y, en el peor de los escenarios, con un nuevo confinamiento. FSIE defiende la educación presencial frente a cualquier alternativa, pero ante la pandemia, deben ser los responsables de Sanidad, junto a los de Educación, quienes determinen si es posible y detallen las condiciones en las que se debe llevar a cabo. En ningún caso la responsabilidad de las consecuencias por las medidas que se adopten puede recaer en los docentes, personal complementario y de administración y servicios, así como en los equipos directivos ni en los titulares de los centros. Ante la próxima Conferencia de Presidentes para hablar del inicio del curso escolar, algo tardía pues está prevista una semana antes del comienzo del curso, es necesario que los responsables políticos aporten a las familias, alumnos, docentes y no docentes que trabajan en los centros tranquilidad, seguridad, confianza, apoyo y claridad en la gestión de esta situación. A día de hoy, sigue habiendo una gran incertidumbre sobre muchos aspectos. Los criterios de actuación deberían alcanzar un alto grado de consenso y ser aplicables al conjunto del sistema educativo del Estado. Es difícil entender que se puedan aplicar 17 maneras distintas de actuar frente a una misma situación que afecta a todos por igual. FSIE ante la situación excepcional de pandemia y su incierta duración, sigue exigiendo»:

«La vuelta al colegio, organización y desarrollo del curso escolar debe realizarse en función de las decisiones y criterios adoptados por la autoridad sanitaria, para salvaguardar al máximo posible la salud de los trabajadores y alumnado de los centros, evitando así la expansión de la pandemia.
Las administraciones públicas deben garantizar financiación para proveer las mismas medidas y recursos materiales, sanitarios y de higiene para todos los centros sostenidos con fondos públicos, sus trabajadores y alumnado (concertados y públicos sin distinción). Se debe mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 m que determinará el número de alumnos por aula en cada centro. Es incomprensible que donde se están prohibiendo reuniones de más de 10 personas se vaya a iniciar el curso con 20 o más alumnos por aula. Se deben reducir las actuales ratios alumnos/aula y desdoblar cuantos grupos sean necesarios. Los “grupos estables de convivencia” no son burbujas aisladas. Incluso cada grupo será atendido por varios profesores y todas esas personas se relacionan fuera del centro con decenas de familiares y amigos».

«Protocolos de actuación claros para aplicarlos de forma inmediata en casos de contagios o contactos. Estos protocolos y las medidas higiénico-sanitarias que se deben aplicar en cada centro deben ser conocidas con antelación por los trabajadores, alumnado y familias para una correcta aplicación y efectividad de las mismas. Incrementar sustancialmente, de forma temporal para este curso, el número de profesores y personal de administración y servicios. De no hacerse así, nada de lo que se pueda planificar para controlar la pandemia será efectivo. Adaptación de la carga lectiva y curricular y unificación de criterios de evaluación, promoción y titulación. Establecimiento de la jornada continuada mientras dure la pandemia, evitando desplazamientos y movimientos de grupos. Realización de pruebas diagnósticas antes de comenzar el curso y controles periódicos aleatorios a lo largo del mismo«.

«Garantizar y facilitar los medios materiales y humanos para una correcta desinfección diaria de las instalaciones. Determinar las condiciones en las que se puede dar servicio de comedor o realizar actividades extraescolares si esto es posible. Colaboración de los centros de salud de atención primaria e incorporación de personal sanitario a los centros. Las administraciones y empresas deben adoptar medidas que faciliten la conciliación familiar y laboral ante los periodos de cuarentena que se van a dar a lo largo del curso. Es un grave problema social que debe quedar resuelto ya».

«Regulación del teletrabajo y dotaciones de medios tecnológicos a todo el alumnado y profesorado. Programas de seguimiento específicos para el alumnado con dificultades, personales o materiales, para el uso de tecnología y poder seguir la enseñanza a distancia. Medidas específicas para los centros de educación especial, sus trabajadores y alumnado. Medidas económicas de apoyo al sector de la Educación Infantil para evitar el cierre de muchas empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Constante diálogo, negociación y evaluación con los agentes sociales de las medidas que se adopten y las que puedan ser necesarias en cada momento. FSIE considera que se ha dejado pasar tiempo sin despejar muchas incógnitas y es necesario aportar tranquilidad y seguridad a la comunidad educativa de forma urgente y clara. Como sindicato mayoritario demandamos reuniones con las administraciones públicas para trabajar en este sentido y aportar soluciones y colaboración. En cualquier caso, nos mantenemos alerta ante las decisiones que se vayan adoptando para defender la seguridad y salud de los profesionales y alumnado».

CCOO, UGT, CGT y STEM CONVOCAN HUELGA DEL PROFESORADO DE MADRID. «La inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso es total y no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos. Esta gravísima situación pone en peligro a la Comunidad Educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña. Por ello CCOO, UGT, CGT y STEM convocan movilizaciones del profesorado, incluyendo jornadas de huelga en el comienzo del curso lectivo. En la reunión intersindical mantenida este 17 de agosto, recogiendo el sentir que el profesorado ha manifestado en las consultas de cada una de las organizaciones y en las asambleas conjuntas realizadas, se ha acordado convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso (CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc.):

• Día 4 de septiembre: Escuelas Infantiles (incluidos los EAT).
• Día 8 de septiembre: Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP
Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial.
• Día 9 de septiembre: Institutos de Educación Secundaria y FP.
• Día 10 de septiembre: conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación
Pública no universitaria.

«Desde las cuatro organizaciones se impulsará la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial. Se promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre. Estas acciones se suman a las ya acordadas anteriormente en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que las cuatro organizaciones de esta intersindical forman parte, y se presentarán también en la próxima reunión de esta plataforma. El objetivo es que cuenten con el apoyo de las organizaciones representativas de todos los componentes de la Comunidad Educativa, incluyendo familias y estudiantes, y asegurar su unidad de acción. Además, se buscará el apoyo de toda organización, asociación o colectivo que esté también preocupado por una vuelta segura a las aulas.

Las exigencias fundamentales de estas movilizaciones son:
• Bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar
las distancias de seguridad.
• Aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de
curso.
• Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y
servicios educativos y complementarios.
• Dotación en todos los centros de personal de enfermería.
• Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros.
Especialmente los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas
especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan
para la compensación de desigualdades.
• Medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
• Dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.

«Es necesario que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias. También hay que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral. Se debe empezar por retirar el último Decreto de currículum. Si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores. El profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la administración de la CM sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud».

 

Majadahonda Magazin