Wilder Quezada Torrico con uno de sus premios gastronómicos

MIGUEL SANCHIZ. El éxito generalmente se considera como el logro de un objetivo o una meta deseada. El esfuerzo y la constancia son factores importantes que contribuyen al triunfo en muchos casos, pero no son los únicos. Además, hay otros elementos que también pueden influir en el prestigio, como la habilidad, la suerte, el apoyo de los demás, las oportunidades y las circunstancias, porque fue el filósofo Ortega y Gasset quien dijo “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo a mí», frase que aparece en su libro «Meditaciones del Quijote«. Por último, la perseverancia y el compromiso pueden también contribuir a superar obstáculos y desafíos y pueden aumentar la probabilidad de alcanzar un objetivo deseado y es el caso de Wilder Quezada Torrico (Cochabamba, Bolivia, 1976), boliviano de 47 años, ahora también español y majariego de corazón y de padrón. Vive en Majadahonda aunque se gana la vida en Boadilla del Monte con un restaurante que lleva el nombre de su Patrón: «San Babilés«. Por eso forma parte de esta sección de «Gente Maja que se Moja» e inaugura los personajes de este mes de marzo de 2023.

Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas

¿Por qué su elección de Majadahonda para fijar su residencia? –En principio por el trabajo, pero pronto empezó a venir mi familia y todos se situaron en la zona. Ya llevo 19 años en Majadahonda. ¿Cómo llego usted a España? –Llegué a España con lo puesto y tras varios trabajos diferentes empecé a trabajar en «El Cortijo» de Majadahonda, en principio lavando platos, aunque me ascendieron pronto a cocina. Estuve 13 años allí y acabé como segundo cocinero y responsable del asado de los pollos. ¿Cuando se produjo su interés y dedicación por primera vez a la gastronomía?. –Siempre me había gustado la hostelería y al entrar en ese restaurante, vi un camino para desarrollarme profesionalmente.

Su restaurante en Boadilla que lleva el nombre de su Patrón: «San Babilés»

Su restaurante «San Babilés» es de los más renombrados de Boadilla del Monte ¿qué tiene de especial? –Que todo lo hacemos con mucho cariño, escogiendo y cuidando la materia prima y dándole ese toque casero de la auténtica cocina española y madrileña. Ha ganado muchos premios gastronómicos, cuénteme los más importantes. –La tortilla de patata es reconocida en toda la Comunidad de Madrid y nos han otorgado premios tanto en Boadilla del Monte como en Fuenlabrada a la “Mejor Tortilla española”. También hemos sido premiados por la Ruta del Tenedor y varios «Restaurantes Gurú», aunque el premio que tengo más aprecio es a la “Atención al Público” que nos dio el Ayuntamiento de Boadilla.

¿Cómo compagina sus aficiones y su trabajo? –Con alegría. Feliz por sentirme como en mi tierra y agradecido por la acogida que me habéis brindado. Aconséjeme un Menú de los suyos. –No puede faltar un poco de tortilla española, unas croquetas de jamón o cocido, el pollo asado y con la nueva parrilla de carbón y leña que hemos instalado recientemente, cualquier carne a la brasa: entrecot, parrillada argentina… Y un postre: –Sin dudar las filloas rellenas de dulce de leche y la tarta de queso con toffe casero. La cuenta, por favor: –Menos de lo que crees. Y para terminar, hay que “mojarse“: ¿cuál es el secreto de sus croquetas?. –La bechamel y la receta secreta… como la de la Coca Cola (risas).

 

Majadahonda Magazin