F. UTRERA. El cambio de portavocía municipal en Ciudadanos Majadahonda (Cs) con la sustitución de Alfonso Reina por Ana Elliot, no ha generado debate alguno en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aunque sí en el partido, en las redes sociales, en la prensa y en la calle. El Grupo Socialista, en cambio, ha tenido peor suerte. La portavoz Socorro Montes de Oca y su predecesor, Zacarías Martínez-Maíllo, fueron objeto de varias alusiones de sus adversarios políticos por el intercambio de funciones. Y no todas agradables. Manuel Elvira (PP) le dijo a Socorro que «no se entera de nada, absolutamente de nada» por atribuirse una propuesta de la centrista Mercedes Pedreira, que esta también le reprochó y que a su juicio «desmonta su teoría». David Ayuso (Cs) y Manuel Ortiz (PP), en cambio, se centraron en Zacarías. El primero le rogó que no se dirigiera a él directamente en el pleno sino que lo hiciese «a través de su portavoz». Y el segundo también le indicó que en los temas jurídicos que se debatan primero «le informe su portavoz».


No fueron los únicos dardos dialécticos porque la «pedrea» en este pleno estuvo muy repartida. Ángel Alonso (PP) aludió también a los ediles naranjas: «no me extrañarían que estuvieran en la foto (de la inauguración de las reformas de los colegios públicos) porque aunque estén en contra son los primeros en apuntarse a una foto«. La alusión parecía dirigida a David Ayuso y Antonio Rodríguez, y curiosamente es el mismo reproche que hizo a Cs la Asociación Convivir con el Autismo. Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) aprovechó su turno para dirigirse en tono irónico a lo que llamó “la doble A”, en alusión jocosa al grupo que en la transición se autodenominaba «Triple A». Cuando todos esperaban que fuesen los concejales Ayuso y Antonio Rodríguez (Cs), cambió de tercio y sorprendió: «Ayuso (Cs) y Ángel Alonso (PP) son como el “Dúo Pimpinela” porque se quieren por la mañana y se odian por la noche, pero especialmente se juntan para criticar al PSOE. Que no por decir la misma mentira todos los días esta se convierte en verdad”.

David Ayuso (Cs) intervino a continuación y formuló «un ruego»: «yo lo que ruego es que este reproche me lo haga el portavoz del Partido Socialista”, en alusión al cambio de cargos en el grupo municipal del PSOE. A ello la portavoz del PSOE Socorro Montes de Oca le contestó: ”Pues yo le ruego que no mienta y la próxima vez que vaya a hacer una afirmación así, se documente bien”. No se quedó atrás Antonio Rodríguez (Cs), que comparó al alcalde Narciso de Foxá con Franco, aunque sin citarlo expresamente: «le veo repeinándose e inaugurando colegios como otros inauguraban pantanos«. El alcalde se hizo el distraído, no se sabe si herido o halagado, y se comprometió ante el pleno con algo más de humor: «lo primero es que yo no me repeino. Y lo segundo es que prometo que no voy a inaugurar ningún colegio recién pintado porque me parecería que haría el ridículo«, en referencia a esa pose política tan teatral que suponen las inauguraciones.

Hubo más intercambios, en este caso de «flores»: Alfonso Reina (Cs) acusó a su vez al PP de «blanquear su imagen con nocturnidad, premeditación y alevosía», grueso ataque que originó murmullos en la bancada popular. Y con cierto aire cheli les recordó que un vecino del Colegio El Tejar les había enviado «la lista de la compra» durante una intervención en el pleno que describía el deterioro de este colegio público. Por ello reclamó «menos florecitas» y «más actuaciones urgentes». Socorro Montesdeoca (PSOE) contestó a las críticas con cierta cautela. Del gasto en flores y jardines precisó que «no es que no nos gusten, es que hay otras prioridades». Del Convenio con el At. Madrid admitió que «nos gusta que el club tenga una sede aquí porque pone a Majadahonda en el mapa», pero también dijo que tanto las instalaciones del Cerro como las de La Oliva estaban «secuestradas» por Atleti y Rayo, calificativo que también generó murmullos en el Grupo Popular. Y de los 100.000 euros que recibe el Rayo de subvención matizó que «no estamos en contra, solo queremos que se extiendan estas ayudas al atletismo y al rugby«. En definitiva, que aunque no fuera una tarde de ópera sí hubo canciones para todos los gustos.

Majadahonda Magazin