Zacarías Maíllo desvela su análisis electoral para Majadahonda 2019 en “carpas, eslóganes y redes sociales” (I)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

ZACARÍAS M. MAILLO. Dos son, a mi juicio, los elementos que condicionan a priori la campaña electoral local en Majadahonda: la situación interna de los partidos políticos y de sus grupos municipales y los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Con respecto al primer elemento, cabe destacar el hecho de que el PP ha llegado al final de esta legislatura completamente exhausto y su grupo municipal roto por el “traslado” a Las Rozas de su número 2 (R. Riquelme), la salida de su número 3 en el Consistorio (Manu Ortiz), las últimas y extrañas reorganizaciones competenciales (Victoria Palacios, Africa Sánchez y Fátima Núñez) y las noticias en prensa sobre determinados contratos vinculados a la operación Púnica (Laura Nistal). Ciudadanos no ha llegado mejor, puesto que su grupo municipal, después del cambio de portavoz a mitad de legislatura (Ana Elliot por A. Reina), ha visto cómo se rompía en dos (A. Rodríguez y Mariene Moreno) y ya al final uno de sus concejales abandonaba el grupo para sentarse en el Pleno como no adscrito (David Ayuso). Además, desde el punto de vista político, firmar un documento de apoyo al gobierno del PP en 2015 y terminar la legislatura criticando la acción de dicho gobierno, no parece el mejor punto de partida para las elecciones de 2019.

Zacarías M. Maillo

Objetivamente la izquierda tampoco lo ha hecho bien. El PSOE vio como uno de sus tres concejales dejaba el Ayuntamiento a solo 6 meses de los comicios, después de que hubiese sido destituido como portavoz un año antes (créanme que sé bien lo que me digo y escribo con conocimiento de causa). Y por si fuera poco, se ha desangrado en unas primarias como mínimo controvertidas (ídem). A su izquierda, la antigua coalición Somos Majadahonda, que obtuvo un extraordinario resultado en 2015, con tres concejales, a punto del sorpasso al PSOE, se ha hecho jirones y ahora se presenta en sus dos modalidades: Somos y Podemos. El único partido que parece haber terminado esta etapa con tranquilidad ha sido IU, realizando sin aspavientos una transición en su candidatura, si prescindimos de esa anécdota electoral llamada “Actúa”, escisión de Gaspar Llamazares y de la hija de Baltasar Garzón que también se presenta en Majadahonda.

En cuanto a los resultados electorales generales del 28 de abril, lo más relevante es el estado de ánimo de las organizaciones de cara a los comicios locales como consecuencia de aquéllos: la reaparición de un PSOE ganador, un PP abatido, un Cs en crecimiento sostenido, un Unidas Podemos en franco declive y un Vox con los pies en el suelo después de creerse unas estimaciones disparatadas. En mi opinión, la situación interna de los partidos no afecta tanto de forma directa a sus posibilidades reales sino a la capacidad de movilización de sus militantes y seguidores, si bien ésta redunda en una campaña más bien plana y poco estimulante. No hay más que ver el acto de presentación del candidato del PSOE, al que acudieron menos de 50 personas, o el pinchazo de Albert Rivera en la majariega Plaza de Colón, las intervenciones de sus disidentes en redes sociales, o los microactos del PP en la calle donde no van más de 10 ó 15 personas. En otras palabras, he visto a los partidos tradicionales (PSOE, PP, Cs, Somos, etc) con el ánimo más bien decaído, en contraposición con la hiperactividad de Vox y Vecinos por Majadahonda (VpMJ) y la tranquilidad de Centristas.

Por otro lado, tengo mis dudas sobre el impacto de los resultados de las elecciones generales. ¿Veremos un efecto arrastre que consolide e incluso impulse a los que entonces obtuvieron buenos resultados (PSOE, Cs y discretamente Vox) y hunda aún más a los perdedores (PP y Unidas Podemos)? O bien ¿seremos testigos de una suerte de relax ciudadano, en virtud del cual se dará por bien hecho el trabajo de premio y castigo del 28/A y, por tanto, muchos se quedarán en casa?. Las respuestas, mañana viernes (segunda parte).

8 Respuestas a "Zacarías Maíllo desvela su análisis electoral para Majadahonda 2019 en “carpas, eslóganes y redes sociales” (I)"

  1. Avatar
    Pablo Pérez   23 mayo, 2019 at 10:31 am

    Discreto resultado el de VOX en el 28A, con casi el 20% de voto en Majadahonda, por delante del PSOE al que le calificas como buen resultado? Esto no es serio.
    En cuanto a la campaña, comparar la campaña basada en dinero publico de los partidos con representación con una campaña basada en el esfuerzo y la ilusión de afiliados y simpatizantes (VOX y VxMJ) sigue siendo poco serio.

    Responder
  2. Avatar
    Lucia Tarto   23 mayo, 2019 at 11:40 am

    Sr..Perez… A mi esto de que los de Vox y Vecinos se esten siempre lamiendo las heridas entre ellos y queriendo desmarcarse de los demás y …. me da un miedooo… por no decir que me huele a podrido.. estos al final van a juntarse en…VencinOX…
    Por lo demás el análisis de Zacarias me parece pobre y subjetivo…

    Responder
  3. Avatar
    MAJARIEGO   23 mayo, 2019 at 11:57 am

    El o los que critican a VOX y a Vecinos …, siempre con sus puntitos…, casualidad…???

    Responder
  4. Avatar
    Marian   23 mayo, 2019 at 12:08 pm

    Lucia es lógico que no te guste el análisis de Zacarias (que a mi me ha encantado por cierto): como todo el mundo sabe, ocupó altos cargos en Vox. Con respecto a Vecinos desvelar que Zacarias es vecino de sus vecinos y claro no tiene derecho a opinar, ni a analizar, ni a votar ¡estaria bueno dejar hablar libremente a un vecino! Por cierto ¿nos puedes decir tus preferencias o tu analisis Lucia? Yo respeto tu libertad aunque tu no respetes las suyas y les llames “podridos”, “pobres” y “subjetivos”

    Responder
  5. Avatar
    Enriqueta Solís   23 mayo, 2019 at 12:10 pm

    Zacarias, los que estamos huérfanos desde que te largaste del psoe ¿a quien votamos? ¿lo dirás en el articulo de mañana? Danos una orientación anda, que hay muchas papeletas y esto es un lío.

    Responder
  6. Avatar
    Jorge Gil   23 mayo, 2019 at 12:19 pm

    Claro que se lamen las heridas, porque son gente honesta, que se paga del bolsillo la campaña y que tiene ilusión por cambiar Majadahonda, no llevárselo crudo como el resto…

    Responder
  7. Avatar
    juancho   23 mayo, 2019 at 12:20 pm

    Lucia veo que no has hablado con Vecinos ,como su nombre indica son Vecinos de Majadahonda y llevan muchos años viviendo aquí , y no se parecen a nadie de los partidos que conocemos y sobre tu comentario de que se unirán con Vox , uufff te confundes bastante
    Pero tu misma y tus pensamientos

    Responder
  8. Avatar
    Alfonso Peña mari   24 mayo, 2019 at 10:59 am

    Coincido plenamente con el análisis de Zaca. Con 10 candidaturas y conflictos en casi todos los partidos estamos abocados a una corporación muy fragmentada en la que puede pasar casi cualquier cosa.
    https://alfredo20032.blogspot.com/2019/05/26m-triple-convocatoria.html

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.