10698434_728805127190417_4515929004829113100_n“Tiago Portuga”. Así se llama el nuevo lateral izquierdo del Rayo Majadahonda que sustituye a De Pedro y que este viernes llegó a la ciudad procedente del CD Trofense, club de fútbol de la ciudad de Trofa, situada en el norte de Portugal, creado en 1930. “Tiago Portuga” jugaba en la segunda división portuguesa y la revista Trofense le ha realizado una entrevista donde revela que “es conocido por su gran pasión hacia Portugal, a pesar de haber pasado la mayor parte de su vida residiendo en Brasil. En el país de los «cariocas”, Portuga aprendió a jugar al fútbol y se dio cuenta de que sería su futuro. Su gran sueño pasa por llevar el jersey del equipo nacional portugués y un club grande en Europa”. En la entrevista afirma: «Soy hijo de madre brasileña y mi nombre portugués viene de mi padre, que es portugués. En realidad, nací en Portugal porque mis padres (que han vivido en Brasil) vinieron a visitar a la familia a Portugal y terminaron allí, naciendo yo en ese período. Luego, por supuesto, mis padres regresaron a Brasil y me llevaron. «Portuga» es mi apodo porque soy portugués, aunque viví en Brasil y siempre demostré el amor que tengo por Portugal. No es casualidad que tengo el escudo de armas de Portugal tatuado en el brazo, (sonríe), y este nombre terminó de imponerse».


216073_med_tiago_portugaST: ¿Cómo se ha convertido el fútbol en su vida? ¿Cuándo se dio cuenta de que sería su futuro empleo?
TP: Llegó incluso de pequeño (niño) como una broma entre amigos y comenzó a ser cada vez más grave. Empecé a darme cuenta cuando firmé mi primer contrato profesional.

ST: ¿Dónde hiciste tu primer entrenamiento? ¿Cómo eran las condiciones?
TP: Mi formación fue en Gremio Barueri, excelentes condiciones, un club estructurado que me ha ayudado mucho.

ST: ¿Podía conciliar los estudios con el fútbol?
TP: Sí, entrenando por la mañana y por la tarde y estudiando por la noche. Aún así hice dos años de universidad en el curso de contabilidad que quiero finalizar algún día. Los estudios para mí tienen una gran importancia.

216746_med_trofense_v_maritimo_b_segunda_liga_j7_2014_15.jpgST: Entonces, ¿dónde empezó tu carrera? ¿Cómo fue esta primera experiencia?
TP: Mi primera experiencia fue con 17 años en Grêmio Barueri, donde firmé mi primer contrato profesional, y pude ser parte del elenco profesional porque mantiene la estancia en el Brasileirão Serie A desde 2009. Para mí esta experiencia fue una de los mejores de mi vida, de pie al lado de las personas que juegan hoy en día en grandes clubes de Europa y Brasil como Fernandinho (Gremio, Verona, Flamengo, Al Jazera), Ralf (Corinthians y Beijins) y Leandro Castán (Roma, Sampdoria). Eso no tiene precio.

Tiago Portuga_lateral esquerdoST: ¿Cuáles son las grandes diferencias entre el fútbol brasileño y el portugués (de formación, ejercicios, juego, financieramente…?
TP: Creo que hay muchas diferencias. Aquí están trabajando muy táctico, y en Brasil no tanto, tenemos la costumbre de entrenar sólo un período por día y en Brasil no es así. Los aficionados de aquí son más pacientes con los jugadores e incluso si el equipo está en una fase mala no paran de apoyar, a diferencia de Brasil.

ST: ¿Por que el fútbol brasileño tiene tanta popularidad en el fútbol europeo?
TP: La mayoría de los jugadores brasileños tienen el sueño de jugar en Europa para buscar dinero y fama. Los grandes jugadores brasileños terminan jugando en Europa porque el público quiere ver ese fútbol. Luego terminan dejando el fútbol en el lado brasileño para ver donde a los grandes jugadores que fueron.

218737_med_trofense_v_moreirense_taca_da_liga_2_fase_1_mao_2014_15.jpgST: ¿Su adaptación al fútbol portugués fue complicada, o no realmente? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que sintió desde que llegó al fútbol europeo?
TP: En realidad no, aunque mi posición tiene una forma diferente de juego de Brasil, me adapté fácilmente. En el fútbol portugués es el juego en conjunto y en Brasil la parte individual prevalece.

ST: Y la segunda Liga portuguesa, ¿qué piensa usted de ella? ¿Qué le parece que falte competencia para tener más gente en los estadios y darle más emoción?
TP: Veo la segunda liga portuguesa como una liga muy competitiva, para mí lo que falta es la gente, buscar seguir a su equipo y al oponente, y puedo hablar como jugador, cuando el estadio está un poco más completo se nota mucha diferencia en el campo.

por1ST: Con 24 años y con una larga carrera como futbolista por delante, ¿que quiere para su futuro como futbolista? ¿Te apuntas a un día volver a Brasil, o prefieres hacer tu carrera en Europa?
TP: Me gustaría jugar en un equipo grande europeo y podría tener el sueño más grande de mi vida que es representar a la Selección Nacional. No tengo la intención de jugar en Brasil, me gustaría hacer una carrera aquí en Europa, pero para mí el futuro pertenece a Dios, de modo que nunca se sabe.

218739_med_trofense_v_moreirense_taca_da_liga_2_fase_1_mao_2014_15.jpgST: Cuéntanos cómo se evalúa a sí mismo. ¿Cuáles son sus principales defectos / cualidades y lo que cree que hay que mejorar como futbolista?
TP: En mi opinión hay cosas que puedo mejorar como disparos fuera de la zona, especialmente en el pie derecho. Veo mi fuerza, marcando, apoyando el ataque y el juego de cabeza.

ST: ¿Tiene usted un jugador con el que se identifica y que sirva de ejemplo?
TP: Sí, Fábio Coentrão, un gran jugador que me sirve de ejemplo.

ST: ¿En su opinión, ¿quién es el mejor jugador del mundo en este momento?
TP: Cristiano Ronaldo.

ST: ¿Qué consejo daría a los jugadores jóvenes que ahora están dando los primeros pasos de su carrera en el fútbol?
TP: Créeme siempre: no dejes que nada ni nadie se interponga en el sueño de ustedes, y dedícate al máximo.

Once Respuestas:

1-número preferido: 77.
2-Un libro que ha marcado: El Código Da Vinci
3-Una película que no se olvida: Harry Potter.
4-Música o cantante preferido: Jorge e Mateus (todas las canciones).
5- Alimento que no se resiste: Pizza.
6-El mayor sueño: representar a la selección portuguesa.
7-Ciudad que siempre vuelve: Sao Paulo.
8-El trayecto que queda por hacer: Disney.
9-Un héroe: Mi Padre.
10-Un ritual: He muchos, siempre entrar con el pie derecho sobre el terreno de juego, orar, dar las gracias, pedir y decir una oración antes de los partidos
11-¿Cómo ocupa el ocio: Compras.

Ficha Técnica:

Nombre completo: Tiago Venâncio Alves Pires
Fecha de nacimiento: 20 Oct, de 1991
Lugar de nacimiento: Braga, Portugal
Años: 24
Altura: 1,78 m
Nacionalidad: Brasil / Portugal
Posición: Defensa – lateral izquierdo
Pie: izquierda
Club de procedencia: CD Trofense

Majadahonda Magazin