Rufino Aguado

Rufino Aguado (Business Risk Service) en Majadahonda

F. MARTÍNEZ / P. GARCÍA. Rufino Aguado, socio-director de “Business Risk Service” (BRS), empresa auditora de Majadahonda con proyección nacional e internacional que se dedica al sector de las auditorías y consulting, surge a raíz de su experiencia en una de las «big four» de la auditoría en la que un grupo de profesionales llevaba trabajando durante más de 20 años. MJD Magazin lo ha entrevistado y le pregunta: ¿Por qué en Majadahonda?: «porque vivimos aquí, y que mejor sitio que donde vivimos y conocemos para montar nuestro propio negocio». Y aclara: «una auditoría de gestión hubiera detectado» el fraude de Guillermo Ortega «Willy» en el Ayuntamiento, por el que le piden 50 años de cárcel.


2015-07-08 18.46.11Si hablamos de MDJ, tenemos los casos «Gurtel”, “Caja Madrid”, “Púnica”… un alcalde («Willy») al que le piden 50 años, el primer alcalde socialista (Rodríguez Colorado) acabó en la cárcel, otro (Romero de Tejada) imputado en Caja Madrid con las “tarjetas black”…

—La verdad es que de Majadahonda conocemos poco, sí que hemos tenido alguna reunión con el actual gobierno municipal, pero no ha habido ocasión de auditar el Ayuntamiento porque nunca ha habido interés, por lo tanto, todo lo que podemos conocer es a través de la prensa.

Desde el punto de vista de un auditor ¿Cuando ve, por ejemplo, que al anterior alcalde Guillermo Ortega, le piden 50 años de cárcel, el dinero que robaba y dilapidaba del Ayuntamiento, las cuentas en Suiza… ¿una auditoria lo hubiera detectado?

Una auditoría de gestión lo hubiera detectado, por supuesto, porque se entraría a analizar toda la parte de contratación publica. Se habría visto si había habido trasparencia a la hora de hacer la contratación. Averiguaría si se han realizado las contrataciones a precio de mercado en régimen competitivo junto con otros licitantes, si los contratos que se han establecido eran necesarios para lo que se quería realizar, cómo se han ejecutado esos contratos... Una auditoria financiera típica, que es lo que vulgarmente se entiende en la sociedad, es simplemente una auditoria de cuentas anuales de una empresa y esa no hubiera detectado esos desmanes. Pero una auditoria de gestión, que es la que va orientada a un Ayuntamiento o las corporaciones locales, sí.

¿Por qué crear una auditoría en estos tiempos de crisis?

– Decidimos montar nuestra propia firma de asesoría y auditoría porque estamos especializados en lo que sabemos hacer, que es el sector público y el control financiero de fondos comunitarios y de subvenciones, orientados en exclusiva a nuestro expertise. Somos profesionales con una dilatada experiencia y decidimos dedicarnos a lo que se llama en el sector montar un despacho boutique o de nicho.

Majadahonda Magazin