pleno3JORGE RUBIO. Las dificultades a veces o la imposibilidad en otras de visualizar de manera online el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda está causando problemas a los vecinos de la ciudad, pero este martes se produjo un acontecimiento histórico en Majadahonda desde el punto de vista mediático: se retransmitió por primera vez el pleno por «streaming» (en directo) desde Youtube. Y es que en el apartado dedicado a ruegos y preguntas, algunos concejales expresaron además las quejas de los ciudadanos de Majadahonda ante la imposibilidad de ver el pleno a través de la web. Socorro Montes de Oca (PSOE) y Patricio Mackey (Somos Majadahonda)  trasladaron al alcalde las protestas llegadas a través de las redes sociales ante la imposibilidad de poder ver el pleno a través de la página web del Consistorio.


La tecnología audiovisual llega por fin al Ayuntamiento de Majadahonda

La tecnología audiovisual llega por fin al Ayuntamiento de Majadahonda

Para poder acceder a esta información los ciudadanos y cualquier interesado en conocer todo lo acontecido en esta sesión del Ayuntamiento de Majadahonda tuvieron que recurrir a la emisión en «streaming» del mismo a través del canal municipal oficial en  YouTube, donde sí pudo verse con absoluta normalidad. Sin embargó, la novedad de la situación hizo que el Consistorio no facilitara previamente la noticia ni ningún enlace sobre cómo acceder a este servicio en ninguno de sus canales oficiales, lo que convirtió el acceso a la información sobre el pleno en un arcano difícil y complejo de lograr. Únicamente a través de la red social de Somos Majadahonda se encontró un enlace directo que llevaba a esa retransmisión del pleno. Desde MJD Magazin hemos podido comprobar que resultaba imposible visualizar la sesión plenaria desde la web municipal y que el único cauce para verlo de forma online era el citado canal de YouTube del Consistorio. El propio alcalde, Narciso de Foxá, reconoció que actualmente existen problemas para visionar los plenos y que están trabajando en soluciones posibles, y desveló que se produciría la instalación de nuevas cámaras para una mejor retransmisión, ya que algunos concejales quedan en zonas oscuras donde no se les ve.

Una cámara retransmitió por Youtube

Una cámara retransmitió por Youtube

Lo cierto es que fue un día histórico y ello se debe a la empresa Smart Integration Services, que fue contratada de urgencia el pasado jueves para desarrollar el servicio audiovisual. A pesar de la la premura, el resultado fue satisfactorio. Un realizador controlaba los planos desde el mismo salón de plenos y un cámara permanecía al pie de la misma. Uno de sus técnicos aseguró que el servicio informático disponía del enlace para insertarlo en la página web desde el pasado jueves, por lo que no se explicaba la razón de no haberlo difundido ni insertado en la web. Los citados técnicos están proyectando la inclusión de cámaras cenitales para visualizar las zonas de oscuridad así como una mayor calidad de las imágenes. La funcionaria que se encargaba hasta ahora de acudir a los plenos y realiza la transcripción de los mismos se quedó anonadada ante tanta tecnología y modernidad, pero son los nuevos tiempos. Y los ciudadanos cada vez más reclaman mayor transparencia e instantaneidad en el control de los que manejan sus caudales públicos. Majadahonda, una vez más, va a ser pionera en ello y la retransmisión de los plenos por Youtube incrementará exponencialmente el acceso a los mismos.


El realizador supervisaba los distintos planos

El realizador supervisaba los distintos planos

Majadahonda Magazin