Numerosos ciudadanos de Majadahonda han denunciado la ampliación “en agosto y por sorpresa” de la zona azul que regula el aparcamiento en la vía pública cuyo contrato obtuvo la empresa Dornier tras un periodo convulso en el que la anterior adjudicataria (Setex Aparki-Carsa, perjudicada en el caso de corrupción conocido como “Operación Pokemon”, que afectó a PP y PSOE en Galicia) tuvo que tapar un “pufo” de casi 800.000 euros al erario público majariego que este le tuvo después que devolver. Dornier ganó el concurso frente a la impugnación de Aussa y Estacionamientos Iberpark, al que se presentó también Valoriza, la polémica empresa concesionaria de basuras.
Recientemente el Ayuntamiento ganó la impugnación en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, pero las quejas vecinales por el abuso que Dornier hace de la zona azul, que ya no se limita al centro de Majadahonda sino que se extiende por calles adyacentes sin apenas tráfico y con un afán meramente recaudatorio, ha encrespado la paciencia de los contribuyentes. Curiosamente, la Ordenanza de Movilidad municipal recuerda en su punto 2 que “el alcalde, o el órgano en que delegue, fijará los límites de la Zona de Estacionamiento Regulado dentro del término municipal, previa la señalización oportuna y la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial De la Comunidad de Madrid”.
A la licitación de la “zona azul” de Majadahonda fueron admitidas cinco empresas, resultando clasificada en primer lugar Dornier, en segundo lugar Valoriza Servicios Medioambientales y en tercer lugar Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas, S.A. (AUSSA) y de Estacionamientos Iberpark, S.A., licitadoras en compromiso de UTE. Sin embargo, 22 años después de la enajenación de las calles públicas de Majadahonda, el tráfico y aparcamiento ya no es un problema pero la arbitrariedad en su extensión (fuera del casco urbano) y la corrupción que lo rodea (Setex Aparki, la anterior concesionaria, está inmersa en un proceso judicial por este motivo), junto con el “agujero” económico que provoca un servicio que debía ser de los más rentables del municipio, obliga a un urgente debate público municipal, según demandan los vecinos en las redes sociales cuando se supo la resolución municipal: «Que se apruebe el gasto y reconocimiento de la obligación a favor de Setex Aparki, S.A. de la cantidad de 595.837 euros más 178.400,00€ de intereses legales devengados provisionalmente como consecuencia de la sentencia”. Con estas palabras, el Ayuntamiento tuvo que aceptar el pago de esos casi 800.000 euros y a pesar de las denuncias de irregularidades en la gestión de esta contrata pública.
¿Quien fue el responsable? Lo cierto es que el propietario de Setex Aparki –empresa con el mismo origen societario que el Grupo Vendex y que prestaba servicios de la grúa y ORA también en A Coruña, Lugo y Ourense–, Jaime López Aguilar, declaró ante la jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, que ya con 20 años había detectado «irregularidades» con el dinero y, posteriormente, constató «pagos poco claros» de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, socio de su padre. De ellos dice que llegó a advertir a su progenitor y afirmó que le «echaron una bronca» por «enchufar» a personas del PP, aunque cree que alguien le dio esa «información falsa”.
Fuentes y Documentación:
Debate sobre la zona azul en la legislatura pasada: pag 10 a 36
Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Majadahonda
El Ayuntamiento gana el recurso de impugnación de la contrata de aparcamiento público
El diario ABC ya recogió las protestas vecinales en Majadahonda por el aparcamiento público
El diario El País también se hizo eco de las quejas vecinales por la zona azul de Majadahonda
Página web del Ayuntamiento sobre Movilidad y «Zona Azul»
La empresa que obtuvo la contrata de aparcamiento de Majadahonda declara en caso de corrupción
Kalidus Colón
Pues yo vivo en esta zona y es un infierno aparcar y la gente aparca fatal sin respetar las líneas amarillas, ya era hora que pusieran parquimetros!! Los que realmente vivimos en la zona lo agradecemos
Pues yo vivo en esta zona y es un infierno aparcar y la gente aparca fatal sin respetar las líneas amarillas, ya era hora que pusieran parquimetros!! Los que realmente vivimos en la zona lo agradecemos
Reflexionemos. Lo natural es que amplíen la «zona azul».
¿Suponen lo ilógico que resultaría que el alcalde/exconsejero ampliase la «zona roja»?.
Denuncio que me he encontrado una línea azul en la sala de mi casa.¿Estarán l@s niñ@s de broma o es un aviso del alcalde?.
!A pagaaaaaar¡
Por fin!! Falta hacia.
Los talleres de la calle Monjitas tendrán que «espabilar» o no ??
¿Y cómo se gestionará esta zona azul?, porque actualmente estas calles están llenas de coches inmovilizados «gestionados» por talleres cercanos con «amistades municipales».
Que empiece el Ayuntamiento por limpiar las calles de estos vehículos, para que podamos aparcar vecinos y visitantes, y luego que nos hagan pagar con las rayas azules, PERO NO AL REVÉS !!!!!
Ya veremos como evoluciona el tema…