Club Internacional de MajadahondaEl pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado por unanimidad que la Concejalía de Deportes entregue a la Oposición el mapa de instalaciones, subvenciones y concesiones deportivas con objeto de poder reorganizarlas para mejorar su eficacia. La decisión se tomó a iniciativa de Somos Majadahonda, aunque fue Ciudadanos (Cs) el grupo que moduló la petición inicial, que exigía una rebaja en los precios públicos para practicar deporte y un descuento para los residentes majariegos. Finalmente el PP se sumó a la exigencia al ver que perdía la votación, que fue aprobada por unanimidad.


051 Campo Rayo MajadahondaDavid Ayuso (Cs) y Patricio Mackey (Somos) llegaron al acuerdo, que respaldaron todos los grupos municipales, de recabar un informe que analice la logística deportiva de Majadahonda, su coste público y la cifra exacta del número de usuarios de cada actividad, así como su precio para residentes y no residentes. El Ayuntamiento gasta cada año casi 4 millones de euros en deporte, según los Presupuestos de 2015, de los cuales la administración cuesta 83.000 euros, la promoción 1,9 millones y las instalaciones deportivas 2 millones más. Los 4 millones de gasto son 1 millón más que en 2014. Hasta ahora no ha existido un criterio único para gestionar esa inversión en el deporte público majariego y en los clubes que llevan el nombre de Majadahonda por toda España: hay equipos que cobran por la gestión de las escuelas municipales dado su elevado número de practicantes (fútbol), otros que pagan un canon por el uso de suelo público (tenis, pádel). Otros más reciben subvenciones directas o indirectas (fútbol sala femenino)

120531_gimnasio_fisico_majadahonda_copyOtros no reciben nada o prácticamente nada (ciclismo, hockey, gimnasia, rugby, baloncesto, natación, waterpolo, lucha). Hay además escuelas municipales de fútbol, voley y atletismo, exenciones y ayudas al golf. Los hay olvidados como el patinaje, la esgrima, la petanca, el tenis de mesa, la pelota vasca o el fútbol femenino, nuevos como el fútbol americano, el «parkour», el «skate», el «recorte» taurino o el «fitness»…. De todos ellos, MJD Magazin y su blog asociado «Marcagoles.net» han dado cumplida información en las casi 400 noticias deportivas que ha publicado en 6 meses sobre las actividades de los jugadores majariegos. Y entre ellos se encuentran numerosos deportistas y clubes de élite de Majadahonda que se han forjado en estas canteras majariegas.

image_400x400El debate en el pleno resultó de lo más interesante. El nuevo concejal de Deportes, Manuel Elvira (PP), redactor deportivo de Canal Plus especializado en golf y baloncesto pero seguidor de otros deportes como el fútbol, defendió el actual modelo deportivo de su partido que resumió: «servicio público, gestión privada». Enumeró las instalaciones gratuitas (Jiménez Díaz, Los Chopos, Las Norias, Romero, Greenpark 2…) y recordó que el Gimnasio Físico, objeto de controversia, posee descuentos por encima del precio máximo (matrícula 90 €, mensualidad: 60,5 €), aunque se lió un poco al aclarar que al final sus precios son iguales, para majariegos o no, pero por «política comercial». También informó que solo la Comunidad de Madrid puede abrir los colegios e institutos por la tarde para usar sus instalaciones deportivas, lo cual aumentaría ampliamente la capacidad, y defendió el cierre del Frontón y el «Skate Park» al estimar que 50 usuarios de paleta vasca eran «pocos» y que los «skater» majariegos provocaban quejas vecinales por utilizarlo como botellón e incluso por provocar un incendio.

David Ayuso (Cs)

David Ayuso (Cs)

Por su parte, Patricio Mackey (Somos) también se confesó deportista (ciclismo, baloncesto, fútbol, natación…) y señaló que los precios para practicar deporte en instalaciones públicas de Majadahonda seguían siendo caros y mal organizados: el rockódromo posee un horario muy restrictivo, el waterpolo posee dificultades y la gestión privada no ha traído mejoras: «son métodos privatizadores basados en aplicar un canon muy bajo a la empresa sin exigir nada en materia de precios». Finalmente, David Ayuso (Cs) arbitró la solución final: el citado informe sobre logística deportiva pasará a la Oposición y con él se plasmará la voluntad de una mayor racionalización, menos subjetivismo, más transparencia y eficacia junto a menores precios y más descuentos para los majariegos. La pelota, de momento, en el alero.

Presupuestos municipales en Deporte (2015 y 2014) en Majadahonda:

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 11.49.43

Majadahonda Magazin