24 Abril 2011 En el Cerro Castillo se realizo la tradicional Quema de Judas donde asistieron los vecinos del sector esta actividad lleva más de 50 años realizándose en la ciudad de Viña del mar FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNOEl estudioso Jaime L. Valdivielso Arce escribió sobre una de las tradiciones de Semana Santa que se siguen celebrando en Majadahonda: “La Quema de Judas”. Para unos, es un atavismo religioso que hay que ir desterrando poco a poco. Para otros, una oportunidad del pueblo para criticar a sus gobernantes al mismo estilo que el carnaval. Las costumbres en torno a lo que se llama la «función del Judas» se practicaron en numerosas regiones o ciudades y su puesta en escena tuvo muchas variantes, que van desde la simple quema de un muñeco, pelele o botarga de trapo o saco relleno de paja, borra, trapos o estopa, hasta la más completa escenificación, como la que se llevaba a cabo en Burgos, Lerma y Belorado, etc., con sus persecuciones, interrogatorios, tribunal, sentencia e intervención de tropas, para terminar la ejecución con la quema del muñeco o botarga. Estos son sus orígenes:


quema-de-judas-640Publicado en el año 1993 en la Revista de Folklore, Valdivielso explica que esta representación fue “muy popular en la provincia de Burgos en tiempos pasados” y que también se llamaba “Función del Judas”, “Escarnio de Judas”, “Destrucción de Judas” o con nombres parecidos: “Hoy esa fiesta, costumbre o celebración ha quedado completamente en desuso ya que la sensibilidad religiosa que se ha ido introduciendo ha favorecido la eliminación en la vida de los pueblos de actos de estas características. Según el testimonio de D. Domingo Hergueta «todos los años se celebraba por Pascua de Resurrección la famosa función -Función del Judas-, después con intermitencias de varios años y ya casi abandonada, pues la última vez que recuerdo fue en Castrillo del Val en 1923”.

quema-de-judas-4“Para que se tenga alguna idea de ella, pues era semejante en todas partes, tomaré algunas notas de un folleto impreso en Burgos en 1878, en la imprenta de Cariñena, en 8º y con 51 páginas, cuya portada dice: «Célebre función crítico-burlesca de Judas Iscariote, su prendimiento, presentación al Tribunal, pregón de azotamiento, sermón, acusación, defensa, sentencia y ejecución, capaz de hacer reír a un muerto, por personas de genio alegre, amigas del Dr Berritos, y dado a la prensa con algún retoque por otro que no les va en zaga».  El prólogo dice así: «Función del Judas. Una de las más populares y que mayor aceptación ha obtenido en esta capital es la ya antigua y célebre del Judas que tiene lugar en la Pascua de Resurrección; lo prueba de una manera incuestionable la gran afluencia a ella de personas de la población y forasteros, que no sólo de los pueblos de la provincia sino de las limítrofes, han acudido a ella siempre que se celebra, el gran aparato con que se verifican sus escenas crítico-burlescas y el ser festivos los días en que tiene lugar”.

file_20120409100733“Lo severo que representa la Semana Santa en que la Cristiandad celebra el aniversario de la muerte del Redentor del género humano, recuerda la vil traición de Judas Iscariote, discípulo amado del Redentor, de venderle a los judíos, escribas y fariseos por treinta dineros. Anatematizar el feo delito de traición, ridiculizando al autor con una crítica joco-burlesca bien traída, es el objeto de la función de que trata este folleto, que no puede leerse sin reírse ni verse sin escostillarse. De su ejecución se encargan los jalmeros y tejedores de los barrios de San Esteban y Vega con otros agregados». Aunque esta función es muy antigua, la letra de este folleto que está en verso (décimas, pareados y romance) tiene algunos retoques modernos como se indica en la portada.

Presentacion de Judas al Tribunal por el Capitán de Miñones:
judas ptitCapitán:
-Aquí tenéis, señor Juez,
el que se había escapado.
¡Y cuánto nos ha costado
para volverle a coger!
Lástima no hay que tener
de este perro perdiguero,
porque sin ser carbonero
a la sierra se marchaba
a comer la carne asada
y a robarnos el dinero.

Juez
-(Dirigiéndose a Judas)
¿Eres tú el que te escapabas
por no sufrir el castigo?
Me las pagarás te digo,
tus acciones depravadas.
¿Con que no hay más que escaparse?
¿Con que no hay más que escurrirse,
deslizarse, escabullirse,
tomar el pito y largarse?
Ya puede V. figurarse
lo que será de su piel:
júrole por mi dosel,
júrole por Victor Hugo
que visitará el verdugo
su redondo ojarapel.

Estos cuatro versos han sustituido a los siguientes:
Después de que tenga bien calientes
las espaldas, el espinazo y las nalgas,
no nos sacará la lengua
ni nos hará bribonadas.

la-quema-de-judas460193“Tomaban parte en esta función los Cadenas, o sea las tropas que defienden a Judas, con armas diversas y vestidos con casaca de haldilla larga, calzón y medias de distinto color, demostrando poco orden y menos disciplina; los Miñones, tropas reales de infantería, que llevaban alpargata valenciana con lazos encarnados, media blanca, calzón negro, chaqueta, gorro catalán, manta orellana al hombro, canana y carabina, con su escuadra de gastadores, con mandil blanco y gran gorra de pelo; los Turcos, tropa de caballería, disfrazados con media blanca, pantalón ancho encarnado, chaqueta, barba y turbante con media luna. Unos y otros con sus correspondientes jefes, cornetas y tambores, y todos mandados por el Rey y príncipes. El Tribunal que ha de juzgar a Judas estaba compuesto de Juez, con su vara de justicia, Fiscal, Defensor, Escribano y Alguacil, vestidos de calzón y media negra, frac lo más raro posible, chupa, un paño de manos por corbata, gran cuello, anteojos de buen tamaño, peluca de lino, tricornio y espadín; el juez con vuelillos en la bocamanga y el Escribano con su proceso debajo del brazo”, concluye el autor.

Majadahonda Magazin