F. UTRERA. Tuvo un inusual protagonismo en el último pleno y sus palabras son siempre escuchadas con atención. La secretaria del Ayuntamiento de Majadahonda, Celia Alcalá –en la imagen abandonando la sala– se ha ganado el respeto de los grupos municipales tanto como el interventor, Julio Prinetti. De hecho, refiriéndose a Ciudadanos (Cs), en el último debate llegó a confesar que le parecía “excesivo” hacer depender el voto de un grupo de su dictamen, pero vista la enjundia de la controversia se hizo necesario: la secretaria dictaminó que no se puede articular la participación ciudadana en el Ayuntamiento si antes no se elabora un reglamento que la organice. Esto requiere un plazo previo de audiencia pública y alegaciones, para lo cual se necesitan al menos “cinco o seis meses”. El calendario llevó al portavoz naranja, Alfonso Reina, a preguntarle al alcalde si se comprometía a que ese reglamento estuviera listo el 30 de septiembre, plazo que el primer edil aceptó: “Me comprometo a poner todo mi esfuerzo para hacerlo posible”, dijo Narciso de Foxá. Ese compromiso le salvó la votación con la abstención de Ciudadanos y Centrista.


Celia Alcalá, Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme

El primer edil de Majadahonda se comprometió en el último pleno a elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana del municipio antes del 30 de septiembre y lo hizo tras un agrio debate en el que hubo gruesas palabras cruzadas entre los escaños. Fue el concejal Angel Alonso (PP) quien aludió con ironía a la “rigurosidad a la que la Oposición nos tiene acostumbrados” para pedir la suspensión de una moción aprobada anteriormente que reclamaba un “plan de inversiones participativo”. El PP solicitó la creación de un grupo de trabajo que decidiese este plan entre todos los concejales y fue la propia secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá Gómez, la que tuvo que intervenir a petición del portavoz de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, para que aclarara la cuestión antes de decidir su voto.

Angel Alonso (PP), Juancho Santana (IU), Mª José Montón (PP) y Mercedes Pedreira (Centrista)

Entre medias se escuchó de todo. Juancho Santana acusó al Gobierno de “chantaje” y “amenazas” por revocar la moción anteriormente aprobada, Patricio Mackey (Somos) se quejó de que el PP “siempre le echa la culpa a la Oposición de sus incumplimientos” y Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) recriminó a Foxá por “arbitrariedad” en la concesión de los turnos de palabra, aunque aceptó que el alcalde “no es solo del PP, es el alcalde de todos, incluido el mío”. Foxá admitió también que quizás hubiese incurrido en error al conceder un turno de palabra a un concejal tras una votación, pero reiteró que la moción del PP era necesaria para cumplir la legalidad de la anterior. Por su parte, Alonso y Ortiz (PP) acusaron a Podemos de no cumplir ni aceptar las votaciones democráticas “como se ha hecho en Madrid con la consulta sobre la reforma de la Plaza de España”. El debate procedimental acabó con la nueva mediación de Alfonso Reina: “¡estáis atrincheraos!”, exclamó dirigiéndose al PP, y reclamó diálogo “aunque no tengamos medallas ni titulares”. Posteriormente la Agencia Efe dio la noticia y Cs emitió un comunicado en el que reitera su posición:


El grupo de Cs en el Ayuntamiento

AGENCIA EFE. C’s exige al Gobierno de Majadahonda que fomente la participación ciudadana. El portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Alfonso Reina, ha reclamado al alcalde de la localidad, Narciso de Foxá (PP), que cumpla con el compromiso de elaborar un plan de participación ciudadana antes del 30 de septiembre. En una nota de prensa, Reina recuerda que esta iniciativa «no tiene por qué asustar al alcalde y a los concejales del Partido Popular porque esa opción debe existir para los vecinos». «El Plan de Inversiones de toda la ciudad no puede basarse únicamente en la decisión de los 25 concejales del Ayuntamiento», apunta Reina. El portavoz de Ciudadanos recuerda que en el acuerdo de investidura con el PP en la localidad se reclamaba esta actividad, un punto que, a su juicio, «todavía no ha cumplido» el Partido Popular» en este mandato. «Queremos saber qué opinan los majariegos sobre temas importantes que afectan a la población y poder acercar así las políticas a los ciudadanos», concluye.

Antonio Rodríguez y Alfonso Reina (izquierda) junto al Grupo Socialista

Comunicado de Ciudadanos: «Ciudadanos (Cs) Majadahonda recuerda al alcalde que cumpla con el compromiso de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana. El portavoz de Cs, Alfonso Reina: “La regulación de la participación ciudadana es uno de los puntos del Acuerdo de Investidura que fijó Ciudadanos y que aún no ha cumplido el PP”. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Majadahonda, Alfonso Reina, exige al alcalde de este municipio, Narciso de Foxá, “que cumpla su palabra de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana antes del 30 de septiembre de 2017, un compromiso que repitió varias veces en el último Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de enero”.

Alfonso Reina (izquierda) en su escaño

«El portavoz de Cs ha recordado que “la participación ciudadana no tiene por qué asustar al alcalde y a los concejales del Partido Popular porque esa opción debe existir para los vecinos de Majadahonda, al igual que ocurre en la mayoría de los ayuntamientos de este país. El Plan de Inversiones de toda la ciudad no puede basarse únicamente en la decisión de los 25 concejales del Ayuntamiento”. Alfonso Reina ha explicado que “Cs pedía en el punto 15 del Acuerdo de Investidura de 2015 la creación de Consejos de Participación Ciudadana, un punto que todavía no ha cumplido el Partido Popular en esta Legislatura. Queremos saber qué opinan los majariegos sobre temas importantes que afectan a la población y poder acercar así las políticas a los ciudadanos”.

Foxá charla con Alonso en el pleno. Delante, Santana.

Propuesta de creación de un Grupo de Trabajo sobre Participación en Inversiones: Angel Alonso (PP). Intervienen: Celia Alcalá (Secretaria del Ayuntamiento), Narciso de Foxá (PP), Alfonso Reina (Cs), Zacarías M. Maíllo (PSOE), Patricio Mackey (Somos), Juancho Santana (IU), Mercedes Pedreira  (Centristas).

Votación: A favor: 11 (PP). En contra: 7 (PSOE, Somos, IU). Abstenciones: 6 (Cs y Centrista)

Descargar la Moción sobre Participación en Inversiones del Grupo Popular

Majadahonda Magazin