“Ferraz contrata a Borja Cabezón, un ‘madinista’ que será el número tres en el equipo de Mario Jiménez, y a Noelia Martínez, una ‘tomasista’ para el área municipal”, había desvelado Ibon Uría, periodista de “Infolibre”. La noticia se publicó en el mes de diciembre pero permanecía oculta y accesible solo para los suscriptores del diario. MJD Magazin ha tenido acceso al informe completo de la misma, donde añade: “Según fuentes del sector crítico consultadas por este diario, Pedro Sánchez ha trasladado en los últimos días el mensaje de que es «uno más» y ha expresado su voluntad de construir un proyecto colectivo en un intento por aplacar el enfado y la decepción de algunos dirigentes próximos a él. Pero por ahora no da un paso adelante y sus apariciones públicas van a seguir siendo muy limitadas en las próximas semanas”. La gestora del PSOE considera a Susana Díaz «líder en la sombra» y afirma que «la presidenta andaluza ha aumentado su presencia pública en las últimas semanas y participa en las decisiones de la dirección del partido a través de Mario Jiménez, uno de sus hombres de confianza». El texto de la noticia de Infolibre es el siguiente:


Susana Díaz y Martin Schulz

La comisión gestora del PSOE ha cumplido ya cuatro meses de vida, dos más que cuando Infolibre revelaba el «fichaje» de Borja Cabezón como un dirigente relevante en la «fontanería» de Ferraz y su regreso a la política activa. Han pasado 132 días desde el 1 de octubre, cuando el hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, fue derrotado en el Comité Federal y se vio forzado a dimitir. Infolibre explica lo que está ocurriendo en el PSOE: “Aunque la batalla por el mando del partido no se ha abierto aún de forma pública, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ejerce ya como número uno de facto. Díaz, eso sí, es por ahora una líder en la sombra. En las últimas semanas ha multiplicado su presencia tras meses de perfil bajo y apariciones muy medidas”. Y así fue: defendió en una entrevista que es compatible presidir Andalucía y ser líder del PSOE. Se reunió en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, e intervino ante el Grupo Socialista de la Eurocámara, y participó en un gran acto en Jaén junto al expresidente Zapatero, en lo que fue una auténtica demostración de fuerza de la federación andaluza”.

Mario Jiménez, nuevo hombre fuerte del PSOE, según Infolibre

El periodista Ibon Uría añade: “Si de puertas afuera es la propia Susana Díaz quien trabaja para reforzar su proyección de cara a la futura disputa por el control del partido, de puertas adentro es uno de sus hombres de confianza, Mario Jiménez, quien maniobra para facilitar su desembarco en Ferraz controlando las decisiones que adopta la gestora, apuntan las fuentes del sector mayoritario consultadas por InfoLibre. Responsable de Organización y portavoz de la dirección transitoria, Mario Jiménez ejerce incluso más poder que el propio presidente del órgano, el asturiano Javier Fernández. Jiménez es, por ejemplo, el dirigente que ha acudido a varias de las últimas reuniones de los grupos socialistas en el Congreso y el Senado y ha intervenido en primer lugar tras Javier Fernández, el hombre que da la cara ante los medios para explicar decisiones de la cúpula del partido y el que expuso ante sus compañeros de la dirección los cambios en el reparto de puestos entre diputados y senadores, que significaron un castigo a muchos de los parlamentarios que votaron no o vinculados a Pedro Sánchez. Según fuentes de la gestora, Jiménez acudió a la reunión de la comisión con esos cambios ya decididos y se limitó a leerlos ante el resto de miembros de la comisión. Su brazo derecho en Ferraz es Laura Seara, ex secretaria de Estado y que quedó fuera de las listas para el 20D y el 26J por orden de la dirección de Sánchez”.


Pedro Sánchez: desaparecido en combate

Para Infolibre, lo que llama “el control del calendario” ha sido decisivo. El congreso del PSOE está anunciado para el 17 y 18 de junio “pero el mejor ejemplo de cómo la gestora intenta allanar el camino de Susana Díaz es el manejo de los tiempos del Congreso Federal”. Mientras los críticos exigían que se celebrase cuanto antes, el sector mayoritario lo ha retrasado “para calmar los ánimos, que la figura de Pedro Sánchez se desdibuje y se olviden los comités federales de los días 1 –que forzó la caída de Sánchez– y 23 de octubre –cuando se consumó el viraje del «no es no» a la abstención a Rajoy, defendido por el sector hasta ese momento mayoritario en el partido–.

También Infolibre vaticinó que los nuevos dirigentes afines a Eduardo MadinaSusana Díaz como el majariego Borja Cabezón iban a tener más protagonismo, algo que se ha confirmado al encargarle su participación en la ponencia política del próximo congreso formando parte de los 30 dirigentes más influyentes en la federación madrileña: “La opción más probable ahora, señalan varios cargos a infoLibre, es que el Comité Federal encargue a hombres y mujeres de prestigio tanto del partido como afines al PSOE la confección de una serie de «documentos de reflexión» que guíen el debate del Congreso Federal. Se piensa en perfiles como el de Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación y actual portavoz en la Asamblea de Madrid. Además de los tiempos del partido, la gestora también controla por completo el día a día de la vida del partido. Entre sus últimas decisiones está la incorporación de dos nuevos dirigentes que se incorporan al organigrama de Ferraz: Borja Cabezón y Noelia Martínez. El primero de ellos será el segundo de Laura Seara en el área de Organización, y apoyó a Eduardo Madina en las primarias contra Sánchez. Martínez, por su parte, es una persona muy cercana al ex líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, destituido de forma fulminante por el propio Sánchez a tres meses de las elecciones regionales de 2015. Se integrará en el área de política municipal. En las últimas semanas también se incorporó como responsable de redes del partido Carlos Hidalgo”.

Según la Gestora, Sánchez «resbaló» con Evole

Infolibre concluye su informe con el epígrafe titulado: “Críticos sin líder”: “Enfrente, la minoría crítica censura las formas de la Gestora, a la que acusa de actuar «como la delegación de la Junta de Andalucía en Madrid». Pero las fuerzas de este sector están debilitadas porque, entre otras cosas, no tienen un líder claro. «Estamos descabezados», admite un dirigente crítico con la actual dirección del PSOE. Si tras su salida de Ferraz Pedro Sánchez parecía el claro referente de este sector, con el paso de las semanas su figura ha perdido peso, entre otros factores por su actuación en la entrevista con Jordi Évole en “Salvados”, que le perjudicó incluso a ojos de sus colaboradores más cercanos. Otros elementos, como su salida del Congreso de los Diputados y el largo tiempo que ha pasado alejado de los focos, tampoco han ayudado. Por ahora su presencia pública se ha limitado a dos actos”.

Infolibre cree que Patxi López al final no se presentará

Por último, sobre la anunciada candidatura de Patxi López, Infolibre tiene dudas: “En cuanto al nombre del ex lehendakari Patxi López, tanto los afines a la gestora como los partidarios de Pedro Sánchez dudan de que estuviera dispuesto a enfrentarse a Susana Díaz en primarias. Más bien creen que al también ex presidente del Congreso le gustaría convertirse en un número uno orgánico «de consenso» y sin aspiraciones a optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales. Su círculo defiende que la idea es refundar el PSOE a partir del congreso bajo una dirección que contente a ambos sectores. Los partidarios de la presidenta andaluza, en cualquier caso, no aceptarán esa solución, según las fuentes consultadas por InfoLibre. Además, no creen que López y Sánchez trabajen en la misma dirección y estén «en el mismo barco», como aseguran los colaboradores de este último. Los afines a Sánchez, por su parte, replican que la mayor ambición de Susana Díaz es convertirse en secretaria general sin tener que enfrentarse a otro candidato en primarias, y le acusan de tener miedo a presentarse si cree que existe la «más mínima posibilidad» de que pierda”, concluye el informe.

Majadahonda Magazin