bares multados

El Ayuntamiento relaciona las multas a bares y terrazas con la bajada de los contagios en una confusa nota

LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Majadahonda ha emitido este miércoles 4 de noviembre (2020) una nota de prensa junto con una fotografía del alcalde en la que vincula los bares multados de la ciudad con la bajada de los contagios de Covid. El comunicado indica que la policía municipal de Majadahonda «tuvo que sancionar a más de una veintena de terrazas y establecimientos que no cumplían la normativa actual en cuanto a aforos, distancias o número de mesas permitidas», aunque omite que el autor de la iniciativa es el nuevo concejal de Seguridad, Angel Alonso, que sustituyó a Luis Blanco Valderrama y este a su vez anteriormente a Nuria Wilde.


bares multados

La confusa nota del Ayuntamiento de Majadahonda da cifras contradictorias para la misma Zona Básica de Salud (ZBS)

No obstante, la nota se apoya en unos datos contradictorios y confusos, cuando no erróneos, fruto quizás de la precipitación o falta de pericia o experiencia en el Departamento de Comunicación, lo que ha inducido a error a los medios que la han reproducido textualmente. Dice así: «El regidor ha valorado de manera positiva los datos de incidencia en la ciudad conocidos ayer (3 de noviembre). Así, desde el comienzo de las restricciones en la Zona Básica de Salud de Majadahonda-Valle de la Oliva, el pasado 20 de octubre, la incidencia acumulada de casos a 14 días ha caído desde los 880 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 546″. Y un poco más abajo, la nota oficial da otros datos distintos: «En la Zona Básica de Salud de Valle de Oliva la incidencia ha disminuido en solo una semana desde los 640 casos por cada 100.000 habitantes hasta por debajo de la barrera de los 500: 449 casos por cada 100.000 habitantes. Y concluye: “Una prueba inequívoca de que las medidas que se están aplicando funcionan”, asegura el primer edil José Luis Álvarez Ustarroz. La nota revela también que «la Policía intervino en un total de 6 botellones y 3 fiestas en locales y domicilios durante el pasado puente de Todos los Santos. Así, los agentes levantaron actas a más de un centenar de personas que participaban en estos encuentros no permitidos».


Datos oficiales de la Comunidad de Madrid (3-11-20): no coinciden con los del Ayuntamiento

La nota oficial de la Comunidad de Madrid proporciona datos distintos a los del Ayuntamiento de Majadahonda y se supone que más fiables: la fecha del informe es la misma (3 de diciembre), pero la tasa de incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (casos confirmados por cada 100.000 habitantes) es de 517, cifra diferente a las dos contradictorias que proporciona el Ayuntamiento (640 y 449). Además, ya unifica las dos Zonas majariegas en una sola tras la equiparación de ambas con el último confinamiento y registra una única denominación común bao el nombre de «Majadahonda«. En esta ciudad del Oeste de Madrid siguen existiendo 3.317 personas infectadas, según este informe oficial de la Consejería de Sanidad. Y en las últimas dos semanas se han contagiado 372 vecinos, lo que hace que la tasa de incidencia acumulada de casos totales sea de 4.618, unas cifras que poco invitan al optimismo municipal.

bares multados

Telemadrid corrigió el error de la nota de prensa oficial sobre bares y terrazas pero mantuvo los mismos datos contradictorios

Los medios que reprodujeron textualmente la nota oficial del Ayuntamiento acerca de los bares y terrazas multados incurren en el mismo error

El Ayuntamiento indujo a error a los medios que reproducen textualmente sus notas de prensa sobre los bares

Majadahonda Magazin