LIDIA GARCIA. La periodista Cecilia Jan de «El País» ha entrevistado a Elisa Careaga, supervisora de matronas y al Dr. Tirso Pérez Medina, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y ha informado de que se ha producido 29 partos de mujeres «positivas» por coronavirus en Majadahonda: «es imposible que usen mascarilla y guantes, tienen al bebé en brazos besándole», señala el médico. Y es que la fuerza de la naturaleza materna puede más que el riesgo de la enfermedad. En un principio dos noticias sobresaltaron a este departamento: «Desautorizan al consejero de Sanidad de Madrid: orden “de locura” con riesgo de contagio en los partos del Hospital de Majadahonda», que afectaba al rapapolvo que recibió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La otra aludía a que algunas de las 7 mujeres embarazadas con coronavirus en Majadahonda planteaban una tesitura médica: hay que decidir si sacar al feto”. Y es que algo está fallando porque el índice de contagio en bebés y niños de Madrid es 20 veces más alto que en China.


Cecilia Jan

Cecilia Jan detalla que «si las embarazadas lo pasan mal, tampoco es fácil el trabajo de los profesionales en tiempos de Covid-19. “Atender a una mujer con los equipos de protección puestos, y más con nuestro trabajo, que es de cercanía, de tocar en un momento o coger a la embarazada de la mano, es mucho más incómodo, y estamos con mucha más tensión”, cuenta Elisa Careaga, supervisora de matronas del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid). Aquí se empezaron a realizar desde finales de marzo pruebas PCR (las más seguras) a todas las gestantes al ingreso. Se separan en dos plantas distintas a las madres con y sin Covid-19. Quitando la necesidad de entrar con equipos de protección y que a las positivas las atienden ginecólogos expertos en la enfermedad, el trato a unas y otras es igual. “El 20% da positivo sin tener ningún síntoma, la mayoría se sorprenden al saberlo”, explica Tirso Pérez Medina, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro, que ha atendido ya 29 partos de mujeres positivas. Si todo va bien, se van a casa a las 72 horas.

Dr. Tirso Pérez Medina

«A todas se las permite estar acompañadas en el parto. “Entendemos que si la madre está infectada, el padre, que convive con ella, también lo está, así que no tiene sentido separarlos”, dice Pérez Medina. También permiten el piel con piel y la lactancia materna. “Hacemos todo lo que podemos, aunque no tenemos la libertad ni el tiempo para hacer todo lo que quieren las pacientes, intentamos que estén cómodas”, asegura. “La madre coge al bebé. Les pedimos que usen mascarilla y guantes, pero al final sabemos que es imposible, al final están todo el día con el recién nacido en brazos, besándole”, concluye. Como cualquier otra madre», concluye el reportaje.

 

Majadahonda Magazin