Cola de aficionados ante el Sporting: llegaron al partido en el minuto 30.

J. FEDERICO MTNEZ. Al menos 30 autocares, 70 peñas y 3.000 seguidores del Real Oviedo acuden al estadio Wanda Metropolitano este domingo (16.00 horas TV) para presenciar el partido contra el Rayo Majadahonda. Y aunque 2.753 de ellos ya llevan su entrada comprada desde Asturias, todos los demás se enfrentarán a una situación que sucede todos los domingos en las inmediaciones del estadio: a pesar de que cada boleto cuesta 25 euros, el Rayo Majadahonda, para ahorrar costes, solo abre 3 taquillas del estadio, por lo que los aficionados de ambos clubes que quieran comprar entradas el mismo día del evento se enfrentan a largas colas, lo cual ha generado protestas y situaciones de solidaridad.


La cola se debe a que solo hay 3 taquillas abiertas

Las denuncias se suceden entre los aficionados, pero no parecen tener eco entre los directivos del club: «Hasta el minuto 30 de partido, que es una barbaridad, había gente en la cola esperando para comprar su entrada, y no precisamente poca. El ritmo al que avanzaba la cola se debía a que el Atleti solo había puesto a disposición de nosotros 3 de las 10 taquillas para comprar entradas, a sabiendas de la inmensa afluencia de gente que tendrían antes del partido», alertaba el popular bloguero de Inforayo en su último editorial. Y Pablo Xixon, seguidor del Sporting, agradeció el espontáneo gesto de los seguidores locales en el último partido, salvando la cara a su directiva: «Chapó a la afición del Rayo Majadahonda: viendo las colas interminables, regalaron pila de entradas de acompañante a los sportinguistas, chapó».


Seguidores del Rayo Majadahonda regalaron entradas a los visitantes para que no esperaran la larga cola

Lo cierto es que a pesar del carácter ejemplar y respetuoso de la mayoría de la afición majariega, como demuestra este gesto y muchos más que evidencian su conocida hospitalidad, el club sigue decidido a mezclar a ambas aficiones, lo cual genera situaciones de riesgo que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Ministerio del Interior persiguen de forma escrupulosa. Además, las sanciones, en caso de incidentes, son millonarias para los que se sientan en el palco y la responsabilidad es incluso judicial. Sin embargo, en los partidos precedentes del Mallorca, Lugo, Extremadura y Sporting los aficionados se mezclaron y solo se envió a los dos extremos de la misma grada a los seguidores más ruidosos. En el caso extremeño, se habilitó la zona alta del anillo superior para ellos, lo que originó una protesta y boicot del club visitante a la directiva rayista. Ahora la incertidumbre se ha apoderado de los oviedistas, que temen que la cicatería de los directivos majariegos les envíe a lugares del estadio de peor visibilidad, cuando las 68.000 localidades del Wanda permiten tener a ambas aficiones una enfrente de otra sin ningún problema. Así lo expresaba M Octavio F. Cepedal: «Rogaría que el Real Oviedo haga una queja formal al Rayo Majadahonda o a quien corresponda si es cierta la ubicación donde quieren colocar a nuestra afición el próximo domingo. Al menos deberíamos ver el partido con nitidez. Las mismas condiciones que ofrece el Oviedo».

Seguidores del Oviedo pide saber su ubicación y formalizar protesta distribuyendo este gráfico

Pero nada se sabe en la víspera del partido. «El Real Oviedo cerró el período de venta de la remesa de entradas enviadas por el Rayo Majadahonda para el duelo de este domingo con 2.753 localidades. La afición azul protagonizará este domingo el desplazamiento más masivo del año, con 70 peñas representadas en el Wanda Metropolitano y más de treinta autocares rumbo a la capital española a lo largo del fin de semana. El club majariego abrirá desde las dos de la tarde del domingo una taquilla para que los aficionados azules residentes fuera de Asturias puedan acudir al duelo», señala el diario El Comercio. «Hemos organizado una quedada en un bar de al lado del Wanda con el resto de las peñas. La idea es que se unan todos los aficionados que quieran, no cabremos todos porque el bar es pequeño, pero cuantos más mejor». El establecimiento escogido para la previa antes del partido es el GastroAtleti, calle la Ilíada 23, y los aficionados están citados para las 11.30 horas». añadía Xuan Fernández, de «La Nueva España». Y alertaba que a los 3000 que vienen en autocar «hay que sumar a los aficionados que vayan por libre y acudan a las taquillas del Wanda, que estarán abiertas desde las 14.00 horas del domingo. Que el partido coincida con un fin de semana festivo, por el puente de la Hispanidad, también provoca que muchos aficionados aprovechen para pasar el fin de semana en Madrid y acudir al partido. La asociación de peñas azules (APARO) ha gestionado entradas para alrededor de 70 peñas y sobre una treintena de autobuses pondrán rumbo a Madrid. Los de la APARO salen a las 6.00 horas (cuatro desde el Tartiere y otro desde la Felguera)».

Majadahonda Magazin