El informe de Indicadores Urbanos del Proyecto Europeo Urban Audit refleja la alta calidad de vida del Oeste de Madrid

MANU RAMOS. El informe de Indicadores Urbanos del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos, pone un año más a Majadahonda, Las Rozas, Boadilla y Pozuelo en el mapa. Entre los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este lunes 23 de mayo (2022), este indicador ha calculado como media de 3 años, con 2019 como el central de referencia, la evolución económica y social de los 8.000 municipios de España. Y en esperanza de vida los números sitúan a tres municipios del Oeste de Madrid que un año más superan los 85 años de media: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas. Como dato contrario, Algeciras se encuentra como la quinta peor, con una media de 80,8 años. En este indicador el municipio ha bajado, ya que en el informe de 2021, con datos de 2018 como referencia, la media estaba en 81,1 años. Según se desprende del informe, a Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid le siguen Rivas-Vaciamadrid (84,9) y Getxo (84,7). En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años mientras que levemente por encima se sitúan Ceuta (80,0), Melilla (80,1) y Cádiz (80,7).


Manu Ramos

TASA DE PARO POR LOS SUELOS. El informe destaca que Pozuelo (Madrid) se sitúa también como el municipio de España con menor tasa de paro estimada en 2021 con un 6,2%. Le siguen Sant Cugat del Vallès y Las Rozas de Madrid con un 6,4% y un 7,1% respectivamente. También destacan con bajas tasas de paro Majadahonda (7,4%), Donostia/San Sebastián (7,8%) y Getxo (7,9%), resalta Economía Digital. Por el contrario, Linares (Jaén), con un 30,9%, seguido de La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas. De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2021, 6 se encuentran en la Comunidad de Madrid, 4 en Cataluña, 3 en País Vasco y 2 en Galicia. En el lado contrario, entre los 5 primeros municipios con más paro, 4 se ubican en Andalucía: Linares, con una tasa del 30,9%; La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaira (26,9%) y Jerez de la Frontera (26%). El quinto municipio con mayor tasa de paro es Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, con un 26%.De esta forma, de entre los 15 municipios con más paro, once pertenecen a la Comunidad de Andalucía y cuatro a Canarias (Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife). En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2021 fueron Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%). 


Urban Audit: Rivas-Vaciamadrid es la única ciudad madrileña que hace sombra al Oeste en esperanza de vida y tasa de actividad

TASAS DE ACTIVIDAD Y RENTA MEDIA POR LAS NUBES. En Asturias, «El Comercio» destaca que Avilés, Gijón y Oviedo están entre las ciudades con menores tasas de actividad en 2021. La renta media de los hogares supera en los tres casos los 30.000 euros, ocupando puestos medios en la clasificación de ciudades españolas mientras que Pozuelo es la ciudad que encabeza la clasificación con 26.367 euros. «En contraste, los cinco municipios destacando al alza en este parámetro se reparten entre Madrid y Barcelona. Encabezando este listado se encuentra Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 26.367 euros de renta neta media anual, le siguen Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976 euros, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros, Torrelodones (Madrid), con 20.810 euros y Majadahonda (Madrid) con 20.652 euros».

El informe de Indicadores Urbanos del Proyecto Europeo Urban Audit,

LONGEVIDAD ASOCIADA AL NIVEL DE VIDA. «De nuevo, la diferencia entre el primer y el segundo puesto, en este caso de alrededor de 5.000 euros, evidencia una desigualdad económica cuanto menos preocupante en las estadísticas de renta anual por municipio», resume el «Diario de Sevilla«. Y concluye: «En definitiva, otro informe más nos recuerda de la complicada situación económica andaluza y cada vez más urge una redistribución que pueda reducir estas distancias y aumentar el bienestar general de la población del territorio español como conjunto. En primer (o último, según se enfoque este listado) lugar, se encuentra Níjar, municipio almeriense con una renta neta media anual de 7.097 euros. Le siguen el municipio también almeriense de Vícar, con 7.634 euros, Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, con 8.054 euros, Barbate, en Cádiz, con 8.126 euros y Alhaurín el Grande, en Málaga, con 8.188 euros. Como podemos observar, la diferencia de más de 500 euros entre Níjar y Vícar nos puede indicar claramente la complicada coyuntura económica que este primer municipio está pasando».

Majadahonda Magazin