Guardia Civil difunde en Majadahonda consejos de autoprotección en caso de atentado terrorista

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Majadahonda fue escenario de una reunión informativa impartida por el teniente comandante Mérida, alto cargo de la Guardia Civil de Majadahonda, con motivo de la campaña que esta difundiendo el Ministerio del Interior en materia de autoprotección para la ciudadanía en caso de atentado terrorista. El mando de la benemérita, tras agradecer la presencia de los asistentes, dio comienzo a su conferencia, diferenciada en dos bloques: el primero referente a la autoprotección en caso de atentado terrorista y el segundo sobre prevención de la radicalización y alerta temprana de posibles actividades violentas. En relación con la autoprotección ante un atentado terrorista, el comandante Mérida recordó las dos principales actuaciones en caso de cualquier emergencia: conocer las salidas o vías de evacuación y no manipular ningún bulto u objeto sospechoso, así como alertar de su presencia al personal de seguridad. A continuación dio paso a explicar cómo se debe actuar en caso de atentado:

1-Alejarse del foco de peligro utilizando salidas de emergencia y evitando el uso de ascensores o lugares donde pudiera quedarse encerrado.
 2-Conservar la calma, difícil ante una situación de este tipo como él mismo reconoció.
 3-No detenerse a recoger objetos personales, ni grabar o tomar imágenes. 
4-No tirarse al suelo fingiendo ser abatido.
 5-Alertar a otras personas, sin detenerse a convencerlas para evitar que se aproximen al peligro.
 6-Seguir las instrucciones del personal de seguridad.
 En caso de que sea necesario ocultarse: utilizar muros u objetos resistentes que las armas de fuego no puedan atravesar. Si se encuentra en un lugar que pueda cerrarse desde dentro, utilizar el cierre y reforzarlo con muebles o enseres y evitar realizar ruidos silenciando incluso el móvil. Tan pronto como sea posible avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aportando todo tipo de información de lo sucedido y evitando difundirlo por las redes sociales. Ante las fuerzas de seguridad evitar movimientos bruscos y seguir las instrucciones que estos indiquen.

También hizo mención a “Alertcops”, la nueva aplicación para smarthones, la cual permite enviar una alerta con posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, además de mantener una conversación por teléfono o chat y colaborar con los servicios policiales. Esta APP está adaptada a varios idiomas. Seguidamente se emitió el video realizado con estas recomendaciones, el cual está también colgado en Majadahonda TV, el canal audiovisual de MJD Magazin. Tras la visualización de las imágenes dio comienzo el segundo bloque, basado en la colaboración ciudadana y la importancia de esta para detectar la radicalización en individuos de nuestro entorno. De sus explicaciones destacó que ”no existe un perfil que defina como es un radical”, “ser radical en España no es un delito, pero el extremismo necesita un seguimiento”, ”suelen ser personas que sufren exclusión social y situaciones de necesidad”.

Entre los signos de radicalización se han detectado el abandono escolar, consultas en redes sociales de propaganda extremista y violenta, recopilación de documentos acreditativos de identidad, aprovisionamiento de fondos sin ningún destino, afinidad a medios de comunicación afines a sus ideas, cambios en forma de vestir y alimentación, interés repentino por una creencia religiosa extrema, ruptura familiar, aislamiento de sus amigos y abandono de las prácticas deportivas o extraescolares. El teniente-comandante Mérida finalizó su exposición diciendo: ”La detección de personas en proceso de radicalización, sin ninguna duda, protegerá a víctimas inocentes en un futuro no muy lejano”. Entre el numeroso público asistente a la conferencia se encontraba el concejal de Seguridad, Manuel Ortiz, el suboficial Jefe de la Policía Local, representantes de las fuerzas de seguridad de Majadahonda, miembros de Protección Civil y concejales de PP, Cs, PSOE, Somos e IU.

Nota de prensa del Ayuntamiento: “La Guardia Civil ofrece recomendaciones a tener en cuenta en caso de atentado terrorista. Atendiendo la petición de la Delegación del Gobierno de difundir recomendaciones de autoprotección para la ciudadanía en caso de atentado terrorista, el Teniente Comandante de la Guardia Civil de Majadahonda ha impartido una charla en el salón de actos del Ayuntamiento. La finalidad con cualquier atentado es desestabilizar a las sociedades occidentales para ampliar el daño, multiplicar el impacto y extender un sentimiento de pánico y, según el teniente-comandante Mérida “el éxito depende de la implicación activa de la ciudadanía en su propia seguridad”.

Recomendaciones en lugares que visite con asiduidad:
-Conocer vías de evacuación y salidas de emergencia.
-No tocar o manipular bultos sospechosos.
-Avisar a personal de seguridad o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Recomendaciones en caso de atentado:
-Alejarse del foco usando las vías de escape.
-No usar ascensores o lugares donde nos podamos quedar atrapados.
-Conservar la calma.
-No perder tiempo recogiendo objetos personales.
-No hacer fotos o videos.
-No simular estar abatido o herido.
-Al alejarnos del lugar alertar a otras personas.
-Ayudar a escapar.
-Seguir las instrucciones de vigilantes de seguridad o Cuerpor y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE).

En caso de no tener vías de escape:
-Ocultarnos y refugiarnos tras superficies resistentes.
-Cerrar y bloquear las puertas mediante barricadas.
-Evitar el uso del móvil y silenciarlo.
-Cuando sea posible alertar a los CFSE de nuestra posición.
-Cuando lleguen los agentes hacer caso de sus instrucciones con las manos en alto y sin hacer movimientos bruscos evitando que nos puedan considerar una amenaza. Además, la Guardia Civil ha destacado la utilidad de tener instalada la app gratuita ALERCOPS para recibir alertas o ponernos en contacto con Policía y Guardia Civil. Por otro lado, durante la charla se han ofrecido datos sobre cómo identificar a personas de nuestro entorno en fase de radicalización:

-Abandono de la escuela.
-Consulta compulsiva de webs de contenido extremista.
-Recopilación de documentos acreditativos de identidad.
-Aprovisionamiento injustificado de fondos.
-Exposición selectiva a medios de comunicación afines a sus ideas.
-Cambios repentinos o radicales de costumbres.
-Interés repentino y exclusivo de una creencia, práctica o ideología.
-Ruptura y tensiones con la familia.
-Aislamiento de antiguas amistades y pérdida de sociabilidad.
-Abandono de prácticas deportivas o extraescolares.

6 Respuestas a "Guardia Civil difunde en Majadahonda consejos de autoprotección en caso de atentado terrorista"

  1. Avatar
    VOX Majadahonda ‏   16 febrero, 2018 at 6:48 pm

    La @guardiacivil difunde en Majadahonda consejos de #autoprotección en caso de atentado terrorista https://goo.gl/ECUjqG @RadioProtegidos @Ortega_Smith @sanchezdelreal @madrid_vox #terrorismo #Seguridad vía @MajadahondaM

    Responder
  2. Avatar
    Madrid Sierra Norte   16 febrero, 2018 at 6:48 pm

    Madrid Sierra Norte y 3 más retwittearon un Tweet en el que te mencionaron

    Responder
  3. Avatar
    carlosboxing14Guti   16 febrero, 2018 at 6:50 pm

    carlosboxing14Guti, Yessica y Vox Madrid indicaron que les gusta un Tweet en el que te mencionaron

    Responder
  4. Avatar
    Rosas   16 febrero, 2018 at 6:51 pm

    A Rosas y VOX Majadahonda les gustó tu Tweet

    Responder
  5. Avatar
    Rosas   16 febrero, 2018 at 6:53 pm

    Rosas y VOX Majadahonda retwittearon tu Tweet

    Responder
  6. Avatar
    VOX Las Rozas   16 febrero, 2018 at 7:20 pm

    A VOX Las Rozas y 4 más les gustó un Tweet en el que fuiste mencionado

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.