
IVÁN MARCOS (Texto y fotos). (Majadahonda, 17 de octubre de 2026). III Toro del Cristo de los Remedios: Pasión, contrastes y el daño del postureo. El festejo del III Toro del Cristo de los Remedios en Majadahonda, celebrado este mes de septiembre de 2026, ha consolidado definitivamente este evento dentro de la programación taurina de nuestras fiestas patronales. Para quienes vivimos y sentimos esta tradición, la cita se ha convertido en uno de los momentos más esperados del año, una jornada donde se vuelve a demostrar el profundo arraigo de los festejos populares en nuestro municipio. El gran atractivo de esta edición tenía nombre propio: «Sonajero«. Hablamos de un imponente ejemplar de la ganadería Montes de Oca (marcado con el n.º 44 y guarismo 2), que fue adquirido a Toros Santander Redondo gracias al encomiable esfuerzo de la Asociación Cultural Taurina de Majadahonda. Daba gusto ver a un animal de tan excelente presentación y juego en el ruedo temporal, ese espacio que por unos días transforma por completo el suelo de nuestro habitual mercadillo municipal. Como cada año, la expectación fue máxima, congregando a una multitud de aficionados locales y corredores llegados de toda la zona metropolitana de Madrid que abarrotaban las talanqueras.


ANTITAURINOS: RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A DISCREPAR, PERO NO AL INSULTO FÁCIL. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por intensos contrastes, tanto fuera como dentro de la plaza. En la Gran Vía nos topamos con una manifestación antitaurina. Como aficionado, respeto profundamente la libertad de expresión y el derecho a discrepar; pero lo que no puedo tolerar es el insulto fácil. Escuchar cómo nos llamaban «asesinos»
me pareció un recurso gratuito y simplista para definirnos. Es muy fácil juzgar la moralidad de todo un colectivo sin saber absolutamente nada de nuestras vidas ni de nuestros valores. Al final, este tipo de ataques se califican por sí solos y retratan la intolerancia de quienes los lanzan. LAMENTABLEMENTE, LOS PEORES SINSABORES DE LA TARDE OCURRIERON DENTRO DE LOS PROPIOS TENDIDOS. A pesar de las magníficas condiciones de «Sonajero», me quedó un sabor agridulce en la boca. En el ruedo sufrimos la constante proliferación de supuestos «recortadores» entre comillas; personas carentes de la técnica, el respeto y el oficio necesarios, que no hicieron otra cosa que interrumpir constantemente al toro, privando a los auténticos profesionales y aficionados de mérito de realizar una lidia fluida y lucida.


A ESTE DESLUCIMIENTO ABAJO SE SUMARON LAS EVIDENTES DEFICIENCIAS ORGANIZATIVAS EN LA GESTIÓN del aforo que nos tocó sufrir arriba. Faltó muchísimo rigor en los accesos. Tuvimos que soportar a espectadores temporales que entraban, ocupaban varios asientos a la vez para sus conocidos y se marchaban a los 3 minutos, provocando huecos e incomodidades absurdas a los verdaderos aficionados que íbamos a ver el festejo completo. Una vez más, el «postureo» metió las narices en la plaza. Ver los tendidos plagados de tintes de alcohol y de gente más preocupada por la vertiente social que por el toro, comprometió nuestra comodidad y, lo que es intolerable en un recinto taurino, la seguridad general. Majadahonda ha reafirmado su apuesta por defender los festejos populares en su calendario festivo, y eso es una gran noticia. Pero si queremos que esta hermosa tradición perdure con la dignidad que merece, la organización debe tomar nota urgentemente: hace falta imponer máxima disciplina y blindar el respeto, tanto en la arena como en la grada. Defender la tradición no es solo asistir al festejo, es honrar al toro y respetar al que se la juega frente a él.



Más noticias
Una periodista de Majadahonda que con 15 años sufrió un accidente de tráfico con amputación de pierna y pérdida de brazo sorprende con su libro de superación
«Puestos a elegir problemas, confieso que prefiero los nuestros: Majadahonda, un lugar para vivir»
Una «casita baja» de Majadahonda «resiste» el «afán constructor»: «un Majariego orgulloso de serlo»
Emotivo discurso del teniente comandante de la Guardia Civil de Majadahonda: «Este año ha sido bastante duro para mí en el plano personal»
La Comunidad de Madrid paraliza la entrega de viviendas públicas de Majadahonda tras rechazar al 60% de los beneficiarios y recibir una avalancha de recursos
Monumental atasco en Majadahonda por el vuelco de un camión trailer en la M-50: vídeo y fotos del accidente