Desde Majadahonda: «Este ha sido un verano nefasto y catastrófico a causa del fuego»

«Este ha sido un verano nefasto en el aspecto lumínico y catastrófico en algunos lugares, Chandrexa de Queixa (Ourense), –qué nombre más hermoso para tan terrible drama–. Lejos ya la Noche de San Juan, el fuego ahora junto al mar, en las playas, en un alarde de exaltación fogosa, sentido lato, bastante discutible».

VICENTE ARAGUAS. (3 de septiembre de 2025). El verano del fuego. Este ha sido un verano nefasto en el aspecto lumínico y catastrófico en algunos lugares, Chandrexa de Queixa (Ourense), –qué nombre más hermoso para tan terrible drama–. Lejos ya la Noche de San Juan, el fuego ahora junto al mar, en las playas, en un alarde de exaltación fogosa, sentido lato, bastante discutible. Por no mencionar la cochambre que acompaña lo que se ha venido en llamar el día después. Playas llenas de la basura que acompaña a los tumultos. Y me viene a la memoria Ramón, –Ramón Gómez de la Serna–, cuando “greguerizó: “Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes.” Algo así. El verano del fuego, mucho más que aquel de tigres poetizado por Pablo Neruda. leer más…

El invento del mechero (Majadahonda): el bien y el mal en la mano del ser humano y al alcance del bolsillo

El encendedor fue inventado por Johann Wolfgang Dobereiner en 1823 en su versión más parecida al mechero actual: una piedra que hace chispa y prende una mecha empapada en carburante. Antes se usaba el pedernal y en 1903 el barón Carl Auer Von Welsbach inventa el ferrocerio: la piedra para hacer chispa. A partir de ahí solo había que aplicar el ingenio.

MIGUEL SANCHIZ. (Majadahonda, 3 de septiembre de 2025). El Ingenio Invisible. El mechero: el fuego en el bolsillo. Una chispa y una llama. Así de simple, así de decisivo. El mechero es una herramienta pequeña, portátil, casi siempre olvidada… hasta que se necesita. Sirve para encender cigarrillos, fogones, velas, fuegos, hogueras. Y con él se encienden también recuerdos, rituales, urgencias o gestos de camaradería. En un verano de incendios parece inapropiado o políticamente incorrecto loar al mechero pero ante esta catástrofe conviene también recordar que la «invención» del fuego (o por mejor decir, su conservación) fue decisivo en el salto evolutivo del ser humano. Y es que ya dijo el Dalai Lama desde su residencia de Dharamsala (India) cuando le preguntaron qué pensaba de la tecnología y respondió que si se utiliza de una manera beneficiosa o perjudicial no tiene nada que ver con la tecnología. Más aún, depende de las intenciones del usuario. Dijo: “Si tengo miedo y odio en el corazón, intentaré matarte con un tenedor. En cambio, si tengo amor, te daré alimentos con el mismo utensilio”.

leer más…

Vecinos por Majadahonda
Audiencia MJD 2025
1,8 millones de lectores
4900 diarios
audiencias
conveniosConvenios
50 asociaciones
con Majadahonda Magazin

Actualidad

Comentarios

Majadahonda Magazin