Alfonso Reina, Anselmo Soto, Santiago Del Real y Ana Elliott (Cs) en la plaza del Ayuntamiento de Majadahonda: en enero 2023 se vislumbran 2 candidaturas ante el Congreso Extraordinario, la de Begoña Villacís con Arrimadas y la de Edmundo Bal

LIDIA GARCIA. «La situación de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid se encuentra en un estado crítico a medida que se acerca el momento de elaborar las listas para las próximas elecciones municipales de 2023. La fuga continuada de ediles y la negativa de muchos portavoces municipales a encabezar las candidaturas hace difícil que esta formación política pueda presentarse en la mayoría de los municipios madrileños. La sangría de Ciudadanos continúa y, después de la crisis en el Ayuntamiento de Madrid, donde la portavoz adjunta Sofía Miranda dimitió el pasado miércoles de su cargo, ahora ABC ha podido conocer que el portavoz adjunto y concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Majadahonda, Alfonso Reina, también abandona, pero incluso dejando su acta de concejal. Su decisión de entregar el acta la comunicó este 1 de diciembre (2022) en este consistorio madrileño». La periodista Paloma Cervilla publica en el diario ABC este análisis sobre la noticia publicada por este periódico que el diario madrileño titula de forma similar e incluso con la misma fotografía: «Alfonso Reina, portavoz adjunto de Cs en Majadahonda, deja su acta de concejal. Además deja su responsabilidades como coordinador de la zona oeste de la dirección regional que lidera Begoña Villacís».


Otro periodista del mismo diario, Juan Casillas Bayo, señala en otro artículo que «el paso al frente de Edmundo Bal empieza a dibujar un mapa de alianzas en Ciudadanos (Cs). La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es uno de los principales apoyos de Inés Arrimadas y según ha podido saber ABC se volcará en la candidatura alternativa a la que encabece el abogado del Estado, sea la actual presidenta quien la lidere u otra persona.Por ahora, públicamente ya se han manifestado a favor de la candidatura de Bal diputados como Giménez, Mari Carmen Martínez y Juan Ignacio López-Bas. También Francisco Igea, ex vicepresidente de Castilla y León y rival de Arrimadas en las primarias de marzo del 2020 –en las que salió elegida ella como sucesora de Albert Rivera–, y el antiguo número dos de Ignacio Aguado –ahora fuera de Cs–, César Zafra. El ex secretario de Organización autonómico, en un claro acercamiento a la candidatura de Bal, saludó este sábado en Twitter su paso y confió en que el «cambio necesario» en Cs llegue de la mano del diputado.

Alfonso Reina junto a la nueva dirección autonómica de Cs de la que también ha dimitido

El diario recuerda que Ignacio Aguado, después de las elecciones andaluzas, exigió la dimisión de Arrimadas y la convocatoria inmediata de una Asamblea General extraordinaria. «Al ver que ella apostaba por la refundación y ganaba tiempo, rompió su carnet de militante. Zafra, su mano derecha, esperó y ahora se aproxima a Bal. En el equipo de Aguado siempre culparon a Arrimadas y a su equipo directo de la pérdida del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la moción de censura impulsada en la Región de Murcia, pero también ha habido siempre una rivalidad latente con Villacís por la primacía en Madrid. En el panorama nacional, aunque todos clamen en privado por la unidad, cada vez hay menos puentes tendidos», finaliza. Y otro periodista, Pablo R. Roces, concluye en «El Mundo» que «Begoña Villacís no se presentará con Ciudadanos si Edmundo Bal se hace con el partido. La vicealcaldesa de Madrid, último valor electoral del partido, se desmarca del ex abogado del Estado y pide una candidatura «mayoritaria» y «de unidad».

 

Majadahonda Magazin