Plusvalías Municipales por la venta de pisos en Majadahonda: El Ayuntamiento cobra de más y no devuelve el dinero salvo que se le denuncie y se asuman gastos de abogado, procurador, etc…

MANU RAMOS. El despacho de abogados Afeplus ha remitido este 16 de noviembre (2022) a MJD Magazin un comunicado «que consideramos de mucho interés para aquellas personas que pagaron el impuesto de plusvalía al Ayuntamiento de Majadahonda tras vender un inmueble con pérdida patrimonial y no pudieron recuperar lo abonado tras la sentencia 59/2017 del pasado 11 de mayo de 2017 porque el Ayuntamiento emitía una liquidación y el plazo para recurrir la misma era de un mes«. La información de este bufete sobre el impuesto de la plusvalía municipal señala que «tras la sentencia de fecha 26 de septiembre de 2022 del Tribunal Constitucional, promovida por un particular como consecuencia de un recurso de amparo, se abre una nueva posibilidad de recuperar lo abonado por el impuesto de la plusvalía municipal para aquellos contribuyentes que vendieron un inmueble con pérdida patrimonial, adquieren un inmueble, mediante herencia o donación, por un valor declarado en la escritura inferior al valor de adquisición o pagaron el impuesto de la plusvalía municipal mediante liquidación«. Afeplus afirma que tras esta sentencia, realiza «un estudio previo de la reclamación sin compromiso ni coste alguno mediante la web del despacho Afeplus, especializado en reclamaciones del impuesto de la plusvalía municipal desde el año 2013», concluye.


El Ayuntamiento de Majadahonda ya fue considerado como un ejemplo de «abuso al contribuyente» cuando hasta el 19 de abril de 2019 cobraba las plusvalías de forma «inconstitucional», ya que una sentencia consideró que este tributo se aplicó de forma «confiscatoria». La doctrina del Tribunal Europeo ya había señalado que todo impuesto que confisque a un vecino más del 50% de una renta o beneficio es ilegal. Con estas palabras, la prestigiosa web Noticias Jurídicas analizaba la situación legal en la que se encuentra el Ayuntamiento de Majadahonda en relación al cobro injusto del impuesto de plusvalía al que se vieron sometidos los vecinos de la ciudad, informaba entonces en MJD Magazin el periodista Jorge Rubio. Lea aquí todas las noticias sobre el cobro indebido de las plusvalías por parte del Ayuntamiento de Majadahonda y la obligación de devolverlas.

Majadahonda Magazin