JUAN F. MARTINEZ. Enorme acogida ha tenido el reportaje de MJD Magazin sobre los 14 internacionales de la Historia que han pasado por Majadahonda, por su ciudad como residentes, por su cantera como alumnos o por sus equipos como futbolistas. Seguro que están todos los que son aunque falten algunos que no están. A todo los lectores, que han sido decisivos para recordar los datos de esta histórica selección, les damos las gracias. Por mayoría ha sido elegido David Ballester como capitán y Miguel Cerdán como segundo capitán. El entrenador lo ha seleccionado el Consejo de Redacción de MJD Magazin y dado que los Mundiales 2018 se juegan en Rusia no nos ha quedado más remedio que nombrar a Antonio Iriondo por ser su país de nacimiento. Y como estamos seguros de que además de haber trabajado en Japón, va a entrenar a una selección internacional antes de que acabe su carrera deportiva, para la que le quedan aún muchos años, así nos adelantamos. Y no nos olvidamos del delegado y utillero, que aunque las labores de Paco Moreno y Expedito Gómez son irreemplazables, se ha elegido como homenaje para esta selección histórica al ex jugador Pedro Mesones, que aunará ambas funciones. Gracias también al diario Marca, a la cadena SER y a Radio Marca por hacerse eco. Y les dejamos con las votaciones y los argumentos:


Antonio Iriondo y David Ballester en la actualidad

Antonio Iriondo: «yo he entrenado a Cerdán, Ballester, Fidalgo, Coto y Fonda, todos diferentes y de todos ellos sólo puedo tener palabras de elogio, fue y es un placer entrenar con tíos tan estupendos». David Ballester, jugador internacional con España y ex jugador de Real Madrid y Rayo Majadahonda: «Mis preferidos son Cerdán y Reina. Cerdán porque lo conozco y he jugado con él desde que teníamos 12 años, disputamos juntos el Europeo Sub 16 de Grecia de 1986. Además de ser un gran y admirado profesional, siempre fue un excelente compañero y también amigo. Y a Reina le conozco desde que era benjamín y jugaba en el Rayo Majadahonda. Era benjamín cuando yo llegué de jugador y me llamaba la atención su valentía y entrega en cada partido que le veía. Después ha sido un gran profesional con una excelente carrera deportiva tanto a nivel de clubs como de selección. Y además sé que sigue manteniendo relación con sus compañeros de aquella época».

Gregorio Mª Callejo y el ex jugador José Luis Estévez

Gregorio María Callejo, especialista en Historia, Deporte y Derecho, de profesión juez: «Coto y Fidalgo, aunque también he visto a Dani García. Sobre Fidalgo me parece un jugador aparentemente frágil, elegante, de pase corto y rápido. Sobre él ha recaído la típica losa periodística que impone un nivel de autoexigencia salvaje para un niño de 17 años: compararle con Iniesta. Fidalgo nos dejó pasmados en el Cerro con una técnica impoluta, con una visión rapidísima, con el pase milimetrado. Desconozco como le va ahora mismo en el Castilla, pero creo que se trata del jugador mejor dotado técnicamente de todos los que han jugado en el Rayo. De Carles Coto me gustan los jugadores aventureros. Aquellos que después de no poder cuajar en la élite del fútbol español se lanzan a ligas inhóspitas. Carles ha estado en Chipre, en Grecia, creo que también en Bielorrusia. En Youtube hay incluso selecciones de sus mejores jugadas en la liga chipriota. Creo adivinar que a Iriondo le han traído al jugador que tanto deseó la campaña pasada. Sobrio, pragmático, cabal, inteligente. Carles construye sus avances por la banda como un meticuloso albañil construye una pared. Cuando recibe un balón sabes que cualquier decisión que tome es lógica, es buena, tiene sentido. A ese pragmatismo le añade una velocidad nada despreciable y capacidad de disparo. Un seguro para el Rayo. Sentido común importado desde Figueras, un trotamundos que hace dos domingos mareó hasta el hartazgo a los defensas del Pontevedra».


Casto Gallardo, Berodia, Gabaldón, Jose Luis Diego y Pedraza, hnos Castro, Marianin y Tony del Valle

Casto Gallardo, portavoz del Rayo Majadahonda y abogado: «Gracias a MJD Magazin por contar con mi opinión y la verdad es que no sabría a quienes elegir entre tantos grandes, pero el más relevante hasta ahora para mí es Reina, aunque el caso de Munir o de los hermanos Hernández (Theo y Lucas), o el más reciente de Rodri, todos ellos muy jóvenes, creo que también marcarán un hito en nuestra historia, sin que debamos de quitar mérito ni mención alguna al resto de los 14 internacionales que han pasado por nuestro club».  Gerardo Berodia, ex jugador en Bolivia, Real Madrid, Leganés Navalcarnero, Rayo Majadahonda y hoy en el Adarve: «Muchas gracias a MJD Magazin por el reportaje, Mis votos son para Reina y Lucas Hernández». Tony del Valle, cronista de MJD Magazin, analista insobornable: «Elijo sólo a Ballester«. José Luis Diego, director de empresa, socio del Rayo Majadahonda, racinguista (Santander) y padre del futbolista Pablo Maristany (CF Torrelodones y antes Rayo): «He visto jugar en categorías inferiores a Theo y Lucas, Llorente, Munir y Gio. Y en Segunda B a Fidalgo. Creo que a día de hoy los que mayor proyección tienen son Llorente y Rodri. También creo que puede llegar muy lejos Lucas». Javier Castrejón, empresario, seguidor del Rayo Majadahonda, y padre de Cristian (futbolista del Rayo Majadahonda y At. Madrid): «mi orden de preferencia por juego es Rodri, Reina, Llorente, Munir, Fidalgo, Lucas y Theo, eligiendo solo entre los que he visto».

Angel Alonso y Diego Godín

Angel Alonso, concejal PP: «Encantado de participar en la encuesta de MJD Magazin. He visto jugar a 7 de los 14 (Theo, Reina, Lucas, Rodri, Dani García, Munir y Gio). Mis preferidos son Pepe Reina, un portero sobrio, seguro y especialmente fiable por su regularidad: lleva 18 temporadas al máximo nivel destacando siempre por sus buenas actuaciones. Además, es conocido su buen carácter y su facilidad para hacer vestuario, algo muy necesario en equipos que quieren aspirar a lo máximo. Pero yo me quedo con Lucas, que es del Atleti y un pedazo de jugador. Central polivalente, que se desenvuelve también de lateral, tremendamente seguro y con capacidad innata de trasmitir esa seguridad al resto del equipo, muy rápido, siempre llega bien al corte, no suele perder el sitio y, sobre todo, con una madurez insólita para su edad, como han demostrado sus actuaciones ante equipos de la talla del Barça o Bayern con apenas 19 años. Sin duda, el central del futuro».

«Peña» socialista: Zacarias M. Maíllo con su hijo y Laureano Mendo, socios

Zacarías Martínez-Maíllo, concejal del PSOE y socio del Rayo Majadahonda: «conozco a casi todos, especialmente dos que juegan en primera, Munir y Lucas, pero mi preferido por su futuro es Carles Coto. Lucas Hernández es uno de los mejores defensas centrales de la liga española, joven, polivalente y con una proyección muy relevante. Ha tenido episodios que habrán afectado a su rendimiento pero estoy seguro que triunfará en la selección francesa. Munir es un delantero centro clásico que combina velocidad y remate. Tuvo la mala suerte de coincidir en el Barca con figuras de primer nivel y no disfrutó de oportunidades. Espero que recaiga en un equipo de los de arriba y crezca como jugador porque se lo merece y lo vale. Coto es un fenómeno pegado a la línea. Es hábil en el regate, centra bien y es muy inteligente. Yo creo que, salvando las distancias, tiene una visión de juego muy parecida a la de Iniesta. Espero que lleve al Rayo a Segunda A».

Manu Alcázar, Pablo López y Alberto Alvarez

Pablo López, ex coordinador de la cantera del Rayo Majadahonda, entrenador 2ª B y 3ª, hoy en Fundación Real Madrid: «de los 14 internacionales he visto a todos los más jóvenes porque los he tenido a la mayoría en la escuela de La Oliva. Me quedo con Lucas». El mister tuvo que responder a numerosas llamadas de compañeros, amigos y medios de comunicación que se acordaron de él por el reportaje de MJD Magazin: «¡Muy bonito!… Y feliz, viendo a Rodri (@VillarrealCF ) y Lucas (@Atleti ) jugando en 1° División. Dos chicos formados en el Rayo Majadahonda, en mi etapa de Director de Cantera. ¡Muy feliz! Fueron unos años preciosos. Más Theo, Arribas, Bedoya, Manu Herrera.… Teníamos unos entrenadores muy buenos», contestó en las redes sociales. Manu Alcázar (coordinador de la cantera del Rayo Majadahonda y en sus ratos libres entrenador del Unión Aravaca, actual líder de su liga), también participó en la encuesta: «He visto jugar a bastantes, los que más a Munir, Theo, Rodri y Llorente. El que más vi jugar con el Rayo Majadahonda fue a Marcos Llorente porque yo era su entrenador (Temporada 2007-2008). De niño jugaba en la posición de 10. Mucho más adelantado que ahora. Era muy bajito, el más bajito del equipo. Era muy muy bueno, regateaba muy bien y tenía mucha calidad. Golpeaba muy bien las faltas. Ahora juega más atrás». Y Alberto Alvarez, entrenador del Rayo Majadahonda Juvenil A y ex del Getafe: «Ver jugar en directo en la Oliva a «Emi» Buendia y a Munir fue inolvidable. Emi con el juvenil nacional del Getafe y Munir con el Rayo Majadahonda. Emi fue uno de los mejores de la categoría ese año si no el mejor. Una superioridad sobre cualquiera abismal. Muy eléctrico. Aparte elijo también a Fidalgo y a Coto por lo que les he visto en el Cerro».

Pedro Calvo y Fernando Torres con la «champion» de Roma

Pedro Calvo, segundo entrenador del Rayo Majadahonda: «para mí Carles Coto, Marcos Llorente y Rodri. He disputado una competición internacional con Fernando Torres en Italia durante su etapa de formación en la cantera del At. Madrid y mi recuerdo se resume en una palabra: «ilusión», porque son competiciones que en la actualidad se dan a todas horas pero en aquel momento era la única forma de medirte a equipos extranjeros de la talla del Borussia Dortmund, Roma, PSV Eindhoven, etc.. Cuando estás fuera valoras todo más y ahora que estamos con los líos del independentismo puedo decir que cada vez que recuerdo el himno nacional en la Final se me ponen los pelos como escarpias, y la relación que tuvimos con nuestro mayor rival deportivo pero la camaradería que teníamos en el día a día con ellos, como era el Real Madrid. Y encima nos tocó enfrentarnos en semifinales, que fue algo precioso y que jamás podré olvidar. Independientemente de que haber disputado una competición internacional sea un logro personal a nivel de curriculum, lo más importante fue todo lo demás».

Juancho Santana en el Cerro y Jorge Fdez con Trevijano (Libertad Constituyente FC)

Antonio Gabaldón, representante de futbolistas y descubridor de Munir: «¡Vaya trabajo!. Felicito a MJD Magazin por esta publicación, que le hará subir muchísimo, estoy seguro. Mi más sincera enhorabuena. Puedo opinar porque vi jugar a muchos cuando lo hacían en el Rayo. Ballester me admiraba con esos lanzamientos a balón parado a portería. De Rodri destacar la calidad y dinámica que tenía de cadete cuando lo conocí en el At. de Madrid. De los hermanos Hernández me quedo con Lucas porque ha superado siempre a Theo con mucha diferencia. Es más, todavía me sorprende ver a Theo que juegue en primera división y más en un Real Madrid. De hecho, también me sorprende que Theo debutara en primera división tan pronto. A Marcos Llorente cuando lo fichó el Real Madrid le vaticiné que podía llegar lejos por las raíces de donde procedía y el apoyo que tendría. Era muy niño pero ya tenía algo que le distinguía de los demás. Y de Munir decir que es un jugador que no fue llamado por Santi Denia pese a haberle visto jugar en el Rayo Majadahonda de cadete y en el FC Barcelona tres años de juvenil, en dos de ellos fue pichichi de la categoría donde jugó pero no fue llamado nunca para esa selección. Y al dar el salto al primer equipo fue llamado para la absoluta por Del Bosque. Siempre creí y pensé que fue una maniobra para bloquear que jugara con Marruecos y tenerlo atado por si su proyección era máxima y que a nadie de la RFEF le cayeran críticas». Juancho Santana, concejal de IU en Majadahonda y futbolero: «A las estrellas Reina o Dani los he visto… pero en la tele, así que me quedo con David Ballester, que es al que sí que iba a ver jugar al campo». Jorge Fernández Mateos, presidente del club de fútbol majariego Libertad Constituyente FC, ganador de 1 liga y 1 copa municipal: «Sin duda Reina, por su calidad, tanto humana como futbolística, por sus títulos, mundial incluido, y por su padre, otro grande».

Pedro Mesones y el equipo 1984-85

José María Castro, socio del Rayo Majadahonda: «Es complicada la elección, pondría a Ballester porque jugó en el Rayo, los demás aunque han pasado por la escuela se fueron en edades muy tempranas a equipos mejores, pero quiero aprovechar esta encuesta de MJD Magazin para rendir homenaje a la generación de aquel delantero cántabro que se llamaba Pedro Mesones que aunque no fue internacional, fichó por el Rayo Vallecano. Y en el Rayo Majadahonda aportó mucho y fue un salto de calidad muy grande el que nos dio. No está en esta selección de internacionales pero merecería estarlo y con ello rindo tributo a los futbolistas modestos de gran calidad que no tuvieron las oportunidades que existen hoy». Nota de Redacción: MJD Magazin se suma al homenaje a Pedro Mesones y recuerda las palabras de un célebre artículo de Gregorio Mª Callejo que comenzaba así: «aquellas mañanas de domingo en las que yo no admiraba a Michel o a Butragueño sino los goles de Mesones o las paradas de Ani…«. Incluso el CD Toledo lo recuerda por la primera visita del conjunto majariego a la ciudad imperial en la temporada 1985-1986, concretamente el 13/10/1985 para disputar el partido de la 5ª jornada del grupo II de 1ª Regional Preferente Castellana, que acabó con triunfo del Toledo por 2-0 fraguado en una gran primera mitad del conjunto verde. Rayo Majadahonda: Ani, Curro, Perlado, Huelva, Hilario, Andrés I, Zamora, Emilio, Mesones, Saiz Moreno y Ramos.

¿Quien de los 14 internacionales es el de la foto? Quien lo acierte en los comentarios tiene premio

 

Majadahonda Magazin