La escritora asturiana, Ana Lena Rivera (Majadahonda) y el escritor gallego Rober H. Cagiao debaten este viernes en la Biblioteca Francisco Umbral sobre el éxito de las novelas que se ambientan en el norte de España

ELENA MARTICORENA. Los autores Ana Lena Rivera (Majadahonda) y Rober H. Cagiao debatirán durante la tarde de este viernes 20 de enero (2023), de 19 a 21 horas, en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, sobre el éxito de la novela ambientada en el norte de España. «Nos vamos a juntar dos escritores, Rober L. Cagiao y yo,  un experto en literatura, Miguel Angoitia Grijalba, ex librero y coordinador del club de lectura de la biblioteca, y con la gente que nos acompañe, para charlar sobre novelas ambientada en el norte de España. Por muchas razones son novelas, sobre todo las negras, que triunfan entre los lectores: el clima, la ambientación, el componente mágico de la cultura celta…» explica la autora de «Las Herederas de la Singer», la asturiana vecina de Majadahonda, Ana Lena Rivera. La actividad que va dirigida a un público adulto, lector de cualquier género, surge de la afinidad de los autores por crear historias ambientadas en el norte del país, concretamente en Galicia y Asturias, como revela la autora en esta entrevista.


Elena Marticorena

 ¿De dónde surge la iniciativa y cómo la proponéis a la Biblioteca? –Estoy muy orgullosa de Majadahonda, me encanta vivir aquí y creo que tenemos una suerte excepcional con la biblioteca que tenemos, y sobre todo con la gente que la forma, siempre dispuestos a acercar la literatura a todo el mundo. Además, Majadahonda es un pueblo muy literario, hay mucha pasión lectora y un número considerable de autores que residimos aquí. Por eso se hacen muchas actividades con autores locales, aunque al final siempre somos los mismos. Creo que los lectores majariegos estarán encantados de que vengan a nuestra biblioteca autores y éxitos de ventas de otras comunidades, poder charlar con ellos y que les firmen los libros. Por eso espero que esta sea la primera de muchas charlas con colegas de fuera de Madrid. Lo propusimos a la biblioteca y a Cultura y les gustó la idea, así que este viernes veremos si a los usuarios de la biblioteca también les entusiasma la iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de “la novela ambientada en el norte de España”? –Por afinidad. Rober es gallego y ambienta sus novelas en Galicia, lleva tres sagas, una tras otra en el top ventas. Su última novela, «A Irmandiña», llegó a los primeros puestos nada más ponerse a la venta. Yo soy asturiana de nacimiento y todas mis novelas están ambientadas, en todo o en parte, en Asturias. En mis novelas policíacas la ambientación era muy atractiva para los lectores, pero mi última novela, «Las Herederas de la Singer», es narrativa histórica, y pensé que el hecho de que se desarrollara la trama en Asturias en este género no iba a ser tan valorada por los lectores. Sin embargo, llevamos ocho ediciones ya, la siguiente edición sale con el sello oficial de best seller, y una de las cosas que más valoran los lectores es la ambientación en la cuenca minera asturiana, hasta ahora una gran desconocida literariamente hablando.


Cartel de presentación de la iniciativa de los autores «La novela ambientada en el norte de España»

¿Por qué tiene tanto éxito la novela ambientada en el norte de España?, es la pregunta que nos hacen todos los periodistas en las entrevistas. Es rarísimo pasar por una radio, un medio escrito o una televisión local sin que surja el tema, así que vamos a intentar aunar las respuestas entre los tres. ¿Cuál es tu relación con el escritor gallego Rober H. Cagiao?–Colegas de profesión y de agencia literaria, cada uno es además lector del otro. Y, sobre todo, a los dos nos gusta mucho el contacto directo con los lectores. Hay escritores que se sienten mucho más cómodos interactuando con la pantalla del ordenador, es el estereotipo clásico del escritor, pero hay otros a los que la motivación nos llega precisamente de ese trato personal con el lector.  Y nos hemos juntado con Miguel, al que le apasiona comentar los libros. A tu parecer, ¿qué tiene de especial o particular estas novelas? –Tendrás que venir a acompañarnos este viernes a las 19.00 a la Biblioteca Francisco Umbral para averiguarlo.

 

Majadahonda Magazin