«Las Herederas de la Singer»: primera entrevista de Ana Lena Rivera sobre su próxima novela

ELENA MARTICORENA. La escritora, Ana Lena Rivera nació en Oviedo (Asturias) hace 49 años, pero con 18 vino a estudiar a Madrid y decidió quedarse. Se trasladó con su familia a Majadahonda en el año 2014, buscando una zona tranquila, con ambiente familiar y la posibilidad de una casa con espacio al aire libre parques, árboles, naturaleza y facilidades para el deporte y los colegios. Se declara majariega «al cien por cien» y reconoce haber encontrado en el municipio «todo lo que desea una familia». Destaca la tranquilidad de la ciudad, los espacios abiertos y sobre todo el Monte del Pilar, que en propias palabras de la autora «es un tesoro». ¿Cómo han influido tus orígenes asturianos en tu producción literaria?Ambiento siempre una parte de las novelas en Asturias (Oviedo o Gijón), y esta última que se publica en febrero, «Las Herederas de la Singer», también en las cuencas mineras. Supongo que es una forma de viajar allí desde mi despacho aquí, en Majadahonda. También hay otras localizaciones como Madrid o Sevilla, siempre lugares que conozco, con los que siento una conexión especial y en los que me apetece situar a los personajes.


Elena Marticorena

Estudiaste Derecho y Administración y Dirección de Empresas y has desarrollado una carrera profesional unida a las grandes multinacionales. ¿En qué sentido esta formación y experiencia te han condicionado como escritora?Influye en las tramas, al menos de las primeras novelas: en mi trilogía de novela negra la investigadora, Gracia San Sebastián, es experta en fraudes financieros y, claro está, se topa con cadáveres, y ahí empiezan las tramas porque la mayor motivación para matar sigue siendo el dinero. Pero sobre todo influye en mi forma de afrontar el trabajo: mucha dedicación, organización, planificación y una intensa labor previa de documentación. Supongo que no sé trabajar de otra manera.

Desde 2019 Ana Lena Rivera ha publicado tres novelas, “Lo que callan los muertos” (2019), “Un asesino en tu sombra (2020) y “Los muertos no saben nadar (2021)”. ¿Cuándo y cómo surge la idea de escribir, de publicar y de dedicarte profesionalmente a la narrativa?Y en menos de un mes, llega la cuarta, «Las Herederas de la Singer», exclusiva que le doy a MJD Magazin. La idea surgió de niña y fue creciendo conmigo, pero no siempre querer y poder es lo mismo. La literatura es una opción laboral insegura y que requiere un tiempo para poder ganarse la vida con ella, pero en ese tiempo sigues teniendo que pagar las facturas, así que mientras trabajaba en la multinacional, me formé en técnica literaria, literatura creativa y novela y un buen día llegó la oportunidad y me lancé.  Y tuve suerte: después de varios meses en los que escribí mi segunda novela, recibí en la misma semana la sorpresa de que era la ganadora del Premio Torrente Ballester y una oferta de una editorial por la novela ganadora y por la que estaba escribiendo entonces. Además era, ni más ni menos, la editorial en la que publicaba mi autora fetiche de aquel momento: Camila Läckberg.


Las anteriores novelas de Ana Lena Rivera han sido un éxito de ventas

Nos acabas de anunciar una primicia, tu próxima novela saldrá a la luz este mes, ¿nos puedes contar algo sobre ella? – Claro, es la historia de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia y la máquina de coser que va pasando de una a otra con diferentes funciones. Recorre todo el siglo XX hasta la actualidad con sus vivencias, son mujeres fuertes o que se hacen fuertes enfrentándose a lo que la vida les trae. ¿Dónde está ambientada y cuál es la trama?– Está ambientada en Asturias, Madrid y Sevilla y esta es una pequeña sinopsis de la novela: el día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno. Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida. Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia. ¿Cómo defines el estilo de tus novelas?Mis libros, sean del género que sean, son muy ágiles, tienen mucho ritmo, mucho diálogo, las páginas vuelan y los personajes son muy humanos, los lectores los sienten como personas reales. Al final, uno escribe lo que le gustaría leer y a mí me gustan las historias emocionantes pero reales, sin interminables descripciones, y personajes con los que poder identificarme, que no son perfectos ni héroes, solo personas que se enfrentan a la vida y tratan de hacerlo lo mejor que pueden, que unas veces lo hacen bien y otras peor. Son historias que podrían ocurrir, cercanas, a veces duras, a veces tiernas, pero muy reales. Segunda parte: «Creo que obligar a los niños a leer los clásicos es contraproducente»

Majadahonda Magazin