Angela Galarza: “Vox Majadahonda propone una “coalición” con el PP en un comunicado con 17 “lapsus” y 1 omisión”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

ANGELA GALARZA*. “Majadahonda ya tiene un programa económico para paliar la crisis provocada por la cuarentena del coronavirus. La coalición de Gobierno PP-Vox de Majadahonda aprueba de manera consensuada y conjunta una batería de medidas económicas para ayudar a los majariegos a mitigar la crisis que ha generado el confinamiento y la desafortunada gestión del Gobierno Nacional”. Con este rimbombante titular, Vox ha emitido un comunicado en el que ya habla abiertamente de “coalición” con el PP y se ha olvidado de mencionar que ha prestado su apoyo a una medida fundamental que ha provocado el levantamiento de la mayor parte de la ciudad: gastar 4,5 millones de euros en una “operación asfalto” que entraña dudas de que contribuya a la recuperación del tejido comercial, pymes y autónomos, seriamente fracturados por este crisis. Ya en mi anterior artículo titulado Los concejales de Vox Majadahonda se suben sueldos y subvenciones un 25%: prometían bajarlas demostré como los 3 concejales se apresuraron a subir la masa salarial del “gasto político” del Ayuntamiento nada más llegar al cargo. Ahora vuelven a las andadas y en su último comunicado han cometido nada más y nada menos que 17 “lapsus”, sin ninguna mala intención, que voy a intentar desgranar:

“La coalición PP-Vox de Majadahonda”: el comunicado da a entender que el partido se disuelve para las elecciones y concurrirá en coalición

Los concejales de Vox le hacen un “guiño” al PP para concurrir juntos a las elecciones mencionando expresamente la palabra “coalición”, y parece que en ese “reparto” del pastel ya saben lo que quieren o que les ha tocado. Todo ello estará pactado con Angel Alonso (PP), el responsable económico, que en absoluto va a quedar de lado por su procedencia del equipo de Narciso de Foxá: “Vox Majadahonda como miembro del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, presentó una serie de medidas de carácter económico y social que podrán ayudar a los vecinos de Majadahonda a mitigar las consecuencias de la crisis económica que está provocando la actual situación. Nos alegra la buena disposición del Partido Popular hacia nuestras propuestas“, añaden los voxeros, que le recuerdan a Angel Alonso cuales son sus propuestas. Y a continuación exponen sus medidas que, sin embargo, en mi modesto juicio como analista del sector bancario, contienen 17 “lapsus”, lo cual no significa que quieran engañarnos de nuevo, simplemente son errores de apreciación. Son los siguientes:

Troitiño, concejal de Obras y Ustarroz, alcalde: prometen agilizar los plazos pero muchas siguen paradas por falta de diligencia en la gestión

1- Vox: “Importante reducción de plazos de concesión de licencias de obra” que “ayudará a reactivar la construcción”. Esto no es un lapsus sino una broma que demuestra el sano sentido del humor  de Vox, cuando hay vecinos de Los Satélites, Arco del Poniente y Aedas Home que se quejan continuamente en la prensa, a buen seguro que de forma infundada, de la paralización de licencias, lo que contrasta con el aceleramiento de otras. 2- “Reducción del 50% en la Tasa del Mercadillo”: Alucinante. ¡Si no hay mercadillo! Lo normal sería suprimir la tasa y debe ser un “lapsus” intentar cobrar un impuesto por servicios no prestados, porque seguro que Vox no quiere seguir recaudándola. 3-“Adaptación de la antigua comisaría para espacio de “coworking” y formación para el emprendimiento. Creación de un Vivero de Empresas junto al Gran Plaza 2”. ¡Increíble! Ninguna de las dos existe, con lo que este “lapsus” será fruto sin duda de una “errata”, pues en un periodo de desempleo tan brutal como el que ya se vive y aún peor como el que se avecina, presumir de haber creado dos aceleradoras de empleo que no existen es seguramente un fallo de redacción de algún becario. 4-“Subvenciones Directas a las familias más desfavorecidas. A las empresas, autónomos y comerciantes que más han sufrido la crisis”. No se aclaran criterios, sectores, plazos ni dinero por lo que habrá que entender que ha sido otro “lapsus” ya que Vox se ha hartado de decir que no coincide en el “amiguismo” que denunciaba antes en el Gobierno del PP y del que con toda seguridad ellos son ajenos en su actual práctica de gobierno conjunta.

PP-Vox prometen que van a quitar la zona azul para reactivar el comercio

5-“Eliminación de la zona SER”. Se refiere a la “zona azul“, pero tantas veces prometida su supresión y nunca efectuada, me temo que esto es un “lapsus” más porque estoy segura de que ya nunca volverán a implantarla: la zona azul de Majadahonda es una de las más caras de España y su concesión se vio envuelta además en un escándalo aún no aclarado por otro “lapsus”: en Vox son  adalides de la “transparencia”, que tanto prometían cuando estaban fuera de las instituciones. El “lapsus” se justifica con un simple razonamiento: si hay confinamiento y la gente no se puede mover de casa ¿para que vale eso?. Incluso los residentes ya pagaron su cuota SER en enero y habría que devolverles el dinero, así que esta medida es otro lapsus.

Vox presume de mascarillas: los sanitarios y la población dicen que no tienen

6-“Fabricación de material de protección para sanitarios“. Que esto se diga en la ciudad del Hospital Puerta de Hierro (al menos 156 ataudes en la Pista de Hielo) con 474 casos de majariegos confirmados y de la Residencia Valle de la Oliva (25 muertos), además de otras privadas, que tanto se han quejado y se quejan por la ausencia de material sanitario de protección, no deja de ser otro “lapsus”, aunque sea considerado macabro. 7- “Confección de mascarillas para niños por un grupo de costureras voluntarias”. Que Vox se apropie del trabajo voluntario de la sociedad civil en un comunicado político es otro “lapsus” que en absoluto tiene nada que ver con los escrúpulos de sus 3 concejales, por lo que sin duda será corregido en el futuro, que jamás han hecho uso político del trabajo de voluntarios y ONGs.

Reparto nocturno de mascarillas en Majadahonda el día en que los otros Ayuntamientos repartieron por la mañana

8- “Reparto de mascarillas en paradas de autobús y estaciones”. Tuvo que hacerse por la noche, según las fotografías, porque la prensa había denunciado que Majadahonda era el único municipio de la Zona Oeste cuyo Ayuntamiento no había previsto la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales. El “lapsus” se puede deber a que quizás no vieron las fotos ni preguntaron a los policías, con los que antes tenían tanto contacto. 9-“Aprobación del buzoneo de 160.000 mascarillas para los vecinos”. Se prometieron el 17 de abril y ahora se prometen para este lunes 27 de abril. No dudo que se haya aprobado gracias a Vox pero es otro “lapsus”: el Ayuntamiento de Majadahonda está en el pelotón de cola siendo uno de los últimos en repartir mascarillas a todos sus vecinos, si es que al final se produce. Y además con sobrecoste: mientras otros Ayuntamientos las distribuyen con voluntarios, Vox-PP contratan a “una empresa”, se supone que a dedo, para efectuar un trabajo que otros hacen solidaria y gratuitamente. Es solo un pequeño “lapsus” ya que en Vox son los adalides de la buena gestión con la caja de caudales públicos. No hay mala intención ninguna.

El Ejército tuvo que desinfectar el Centro de Salud “Cerro del Aire”

10-“Cesión de la Pista de Hielo La Nevera como morgue provisional”. No es una apropiación indebida de un gesto ajeno sino un simple “lapsus” ya que esta labor debe atribuirse a sus legítimos concesionarios, el equipo de Hockey Hielo y otros deportes de invierno, a los que por cierto se les ha negado desde siempre la licencia para construir una residencia deportivo-hostelera aneja en sus propios terrenos baldíos. 11-“Atención social permanente y ayuda a las familias más vulnerables”. Pequeño “lapsus”: han tenido que venir como siempre Cáritas y Cruz Roja a Majadahonda para subsanar lo que el Ayuntamiento no ha sido capaz de hacer en situación tan dramática. 12-“Reforzamos la limpieza y desinfección de las calles. Desinfección de residencias y centros sociales”. También es un “lapsus” ya que siguen produciéndose protestas vecinales en esta materia y no ha sido el Ayuntamiento sino que tuvo que ser el Ejército el que desinfectara la Residencia Valle de la Oliva y el Centro de Salud Cerro del Aire porque el Ayuntamiento no había hecho los deberes, con grave riesgo para la salud de los sanitarios, pacientes y población en general.

El alcalde de Majadahonda salió por primera vez de su casa para ir a hacerse la foto de la clausura de la Pista de Hielo

13-“Pioneros en la suspensión de actividades presenciales y cierre de edificios públicos”. En esto Vox lleva razón: el equipo de Gobierno PP-Vox fue el primero en salir corriendo de sus despachos, a los que no han vuelto a aparecer. Más de 45 días desaparecidos aunque eso sí, sus compañeros de “coalición” salieron para “hacerse la foto” con la clausura de la Pista de Hielo.14-“Atención telefónica y online a los ciudadanos”. Otro “lapsus”: cualquiera que haya llamado estos días al Ayuntamiento o Concejalías habrá comprobado la falsedad de esta afirmación. Nadie coge el teléfono por más que se intente reiteradamente, lo que termina en desistimiento de los afectados. 15-“Puesta en marcha de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (virtual)”. Me gustaría que se hicieran públicas las cifras de consultas, al igual que las de fallecidos, por lo que mientras no se acredite lo contrario, no puedo fiarme de su veracidad y debo considerarlo otro “lapsus”.

El concejal y el alcalde, durante la Gala del Deporte 2019: no pagan las facturas ni las subvenciones aprobadas

16-“Devolución y anulación de cuotas culturales y deportivas. Puesta en marcha de una aplicación junto con Go Fit para hacer deporte desde casa. Vídeos con clases deportivas de los clubes de Majadahonda en el canal de YouTube del Ayuntamiento”. Nuevo “lapsus”: la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda ya ha emitido un comunicado en el que precisan todas las anomalías y carencias en la gestión deportiva de esta crisis: impago de las subvenciones aprobadas, la factura de la Gala del Deporte aún no satisfecha, no devolución de las fianzas, etc, etc, etc. Eso sí, Vox-PP demuestran que siguen siendo muy “amigos de sus amigos” como lo era antes el PP en solitario. En esto hay que reconocer que Vox ha aprendido muy rápido el ejercicio del poder.

Vox ya menciona en sus comunicados la “coalición” con el PP

17-“Actividades culturales online. Préstamo de libros de la Biblioteca Municipal a través del canal eBiblio. Formación, talleres y cursos online gratuitos”.  Último “lapsus” que no denota ni empaña en absoluto se acreditada experiencia en el ámbito de la economía privada: para medir el éxito o fracaso de una iniciativa, al igual que en el deporte, hace falta saber los registros y las marcas. En Vox se han olvidado de proporcionar, por culpa de este “lapsus”, las audiencias de los vídeos, número de usuarios, participantes, coste, promoción, etc. El silencio de estos datos, en un Ayuntamiento que es fuertemente criticado por su falta de transparencia y opacidad, lo único que hace es sembrar dudas, totalmente infundadas, sobre la eficacia de su gestión y el alto coste económico de la improductividad. *Angela Galarza es economista y desempeña su función en una conocida entidad bancaria de Majadahonda.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
13 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
hace 4 meses

Todos estos 17 puntos, son , eso, habladurías entre ellos, pero que nunca acaban en algo concreto. ¡¡Cómo les gusta reunirse, entrevistarse y bla bla bla!!!!. A ver si alguna vez, cuando digan algo, se vea que se ha llegado a un acuerdo y QUE SE PONE EN MARCHA, que no sea solo conjeturas, de “haremos””compraremos””daremos””ejecutaremos””completaremos”, todo termina en “emos”, pero no hay nada que diga “hemos dado””hemos construído””hemos llegado..””hemos regalado””hemos aumentado…”hemos llegado…”, et etc

Alejandro
Alejandro
hace 4 meses

Si, como dice el Sr. Babot, blablabla.
Ya nos llegará el momento de volver a votar.

Angel Morillo
hace 4 meses

Después de leer este artículo me queda claro quién gobierna en Majadahonda y quien baila al son que les toca como es el PP, son meras marionetas.
Los necesitábamos para gobernar y ahora a tragar.
Esta gente que son los adalides de la trasparencia (va con sorna) no se cortan un pelo en subirse el sueldo un 25% con los impuestos de los vecinos claro de paso se benefician todos mientras hay familias pasándolo mal.
Hay que ser unos caraduras sin nada de pudor.

Patriota
Patriota
hace 4 meses
En respuesta a  Angel Morillo

La subida del sueldo de un 25% es absolutamente falsa, como ya se demostró en varios correos que se enviaron en su momento. Se cree Ángela que por repetir 1.000 veces una mentira esta se va a convertir en verdad. La misma táctica que sigue el Gobierno con la no gestión de la crisis del Covid-19.
Pero a lo peor no es una táctica premeditada, si no una forma de actuar en su día a día en su entidad financiera: Hipotecas, Preferentes, Fondos de Inversión…
Yo tendría cuidado.

Fernando Cid
Fernando Cid
hace 4 meses

Excelente artículo, Ángela. Mi más cordial enhorabuena.
¡Tenemos un nivel político tan bajo en este país!
¡Con lo alto que fue en la transición y lo orgullosos que estuvimos de nuestos políticos!

Teresa
Teresa
hace 4 meses

Veo que el alcalde sigue queriendo abrir un “cowornig”,tema que le gustada a Foxá. Ya hay TRES en el pueblo y que han pedido AYUDA al ayuntamiento y la contestación a esa petición es “jóderos que vamos a crear uno y gratis.
Así ayuda el ayuntamiento a que puedan seguir con sus negocios? Hay familias que viven de esos negocios.
Me parece REPUGNANTE que quieran gastarse CUATRO MILLONES Y MEDIO en asfaltar Majadahonda. Yo desde aquí pido a la gente de bien,que pongamos en su sitio A NUESTROS PEONES eso son los políticos,y que hagan lo que LOS MAJARIEGOS EN ESTOS MOMENTOS ,QUE SOMOS LOS QUE DEBERÍAMOS DE MANDAR,HAGAN LO QUE NOSOTROS QUERAMOS.
Claro que se quedarán sin “su pellizco”
Se acerca el DOS DE MAYO,recuerden como nos defendimos de los franceses.
Teresa Gómez

Nacho
Nacho
hace 4 meses

El articulo de Angela Galarza me parece serio y documentado. He visitado la web de Vox Majadahonda y me he quedado asustado del odio que destilan sus militantes hacia todo aquel que no piense como ellos, con un idioma pre guerra civilista que hace mucho que no veía. Estos Sres., y les llamo asi para que vean que la gente de izquierdas somos educados, se están dando cuenta de que muy distinto es predicar de dar trigo y cuando llegan a algún puesto arramblan con todo aquello que pueda ser útil para sus fines, reputaciones, dinero, tradiciones, instituciones, etc. El problema es que detrás de ellos hay mucho votante desencantado de opciones de derecha que no han sabido dar satisfacción a sus electores….pescar en rio revuelto.

Patriota
Patriota
hace 4 meses
En respuesta a  Nacho

Respeto tu opinión sobre el articulo, pero es todo menos serio y documentado. La mayoría de la información esta sesgada, medias verdades que son peores que las mentiras. Pero nada nuevo en los artículos de la bancaria Ángela Galarza.
Por otra parte informarte que VOX Majadahonda no tiene web, así que me extraña mucho que la hayas podido visitar.

Teresa
Teresa
hace 4 meses

O veo mal,o ha desaparecido lo de los CUATRO MILLONES Y MEDIO DE ASFALTADO.
Si es así,es que ha ganado la INTELIGENCIA de alguien.
Bienvenido sea.
Yo ayer llamé a la sede del PP y conté lo que querían hacer PP y VOX. E hice lo mismo con VOX.
¿Habrá servido para algo?
Teresa Gómez

Patriota
Patriota
hace 4 meses
En respuesta a  Teresa

Para su información los famosos 4,5MM€ del asfaltado de Majadahonda son parte del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 de la Comunidad de Madrid.
Como este programa finalizó con un remanente de dinero de proyectos no ejecutados, la Comunidad de Madrid autorizó ampliar el plazo un año más para dichos proyectos.
La Comunidad de Madrid se hace cargo del 91,5% del coste del proyecto y los ayuntamientos del 8,5%.
¿Qué hacemos?, ¿renunciamos a una obra de esta envergadura, con un coste para el ayuntamiento del 8,5% de su importe total?
Yo entiendo que usted no tenga por qué conocer estos aspectos, pero si este periódico, cuya falta de profesionalidad es mas que evidente.
Mi duda es: ¿falta de profesionalidad por desconocimiento o por no decir lo que sabe?

Manuel Preciado
Manuel Preciado
hace 4 meses

Magnifico articulo Angela, muy documentado que pone al aire las verguenzas de Vox y sus compañeros de latrocinio, piensan que nos pueden engañar como los de Podemos y ahora a estos nuevos arribistas se les mira con lupa. Gran trabajo y gran conocimiento de la realidad majariega, dime de que banco eres que pongo alli mi dinero.

Santiago Rupérez
Santiago Rupérez
hace 4 meses

Y para eso hacia falta Vox? Para una coalicion con el PP? Iros a tomar viento muchachos, a engañar otra vez a otros!!!

Paloma
Paloma
hace 4 meses

Lo he escrito en otros foros de noticias de este periodico, conozco a los 3 concejales de Vox y al asesor y son unos muertos de hambre, estaban lampando y al menos 3 (uno no que era comercial) tiritando con sueldos justitos. Era normal que entraran al poder a saco, hoy el asfalto, mañana el ladrillo y pasado la Gurtel será una anecdota y pelillos a la mar. En Vox habia gente muchisimo mas preparada, sobre todo mujeres y algunos hombres entre el 4 y el 11 sé de lo que hablo. Eligieron a los pelotas y al hermanisimo, el enchufe que tanto combatiamos. Que decepcion amigos.