Antonio Barnés Vázquez (Sevilla,1967) presentó en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda su obra “Nuevo humanismo para la era digital”.

ELENA MARTICORENA. Antonio Barnés Vázquez (Sevilla,1967) presentó este miércoles 24 de mayo (2023) en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda su obra “Nuevo humanismo para la era digital”. En palabras del propio autor, su escritura surge a raíz del enorme superávit de desarrollo científico y el enorme déficit de desarrollo humano. El libro es muy variado y plantea cuestiones apasionantes como la relación entre las palabras y las imágenes, la traducción, el bilingüismo, el diálogo, la identidad, el mesianismo político, el progreso, el mito de la caverna, los modelos antropológicos, la Biblia, el amor, la cordura o la virtud. La satisfacción de su autor radica en los pequeños detalles, como muestra Antonio Barnés Vázquez cuando declara: «el otro día, un joven ingeniero industrial me dijo que había leído la obra y eso me produjo una gran satisfacción». Su vinculación con el municipio de Majadahonda es relacional: «Tengo amigos aquí y además el nombre es precioso. «Pastores los que fuerdes / allá por las majadas al otero», escribió San Juan de la Cruz. La palabra «majada» es muy bonita y el adjetivo «hondo» también». Antonio Barnés Vázquez es Doctor en Filología por la Universidad de Granada y desde los 13 años tuvo claro que la literatura y las lenguas eran lo que más le atraía. 


Elena Marticorena

Además de profesor, ¿qué otras experiencias profesionales destacas? Trabajé como periodista 5 años. Fue una experiencia importante, porque el periodismo es una escuela de escritura. La relación entre periodismo y literatura ha sido muy intensa desde el siglo XIX. Me ha ayudado mucho mi experiencia periodística para luego escribir ensayos o artículos de investigación. ¿Cuáles han sido los reconocimientos más especiales que te han otorgado? –Desde el punto de vista académico, los más relevantes han sido la consecución del título de doctor y el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes” precisamente por la tesis, que hice sobre el Quijote.


«Trabajé como periodista 5 años. Fue una experiencia importante, porque el periodismo es una escuela de escritura»

¿Cuán importante crees que es el estudio de nuestra lengua y la historia de nuestra literatura en los jóvenes escritores? –Es fundamental. Para ser un buen escritor hace falta ser un buen lector. Y lector de obras de todas las épocas: desde la Edad Media a nuestros días. Hay una enorme riqueza en la literatura. A través de ella, entras en comunión con otras almas, otras épocas… Te conoces mejor y conoces mejor el mundo. Las redes sociales, ¿han mermado el culto y el estudio de nuestra lengua? –Es difícil medir eso. Supongo que unos encuentran en las redes textos interesantes que leer. Otros, en cambio, buscarán sobre todo imágenes y juegos para divertirse. Depende del uso que se haga. Eres profesor de Lengua castellana y Literatura en diferentes universidades desde el año 2009, ¿qué recuerdos especiales tienes de tu paso por ellas? –Una compañera que me acababa de conocer me pasó todo su material preparado durante años para ayudarme a dar mis clases. Dos alumnos me escribieron correos de agradecimiento por mi trabajo. Siempre lo más importante son personas concretas que conoces y que te dan su afecto. 

Majadahonda Magazin