JULIA BACHILLER. El concejal de Cs Majadahonda, David Ayuso, presentó este viernes 29 de marzo de 2019 su dimisión. El edil naranja ha decidido pasarse al Grupo de No Inscritos alegando que «no me puedo expresar libremente», ya que existe una «falta de trasparencia absoluta y de criterio» en la elección de los candidatos a concejal, entre los que no está él. De hecho, en una emotiva entrevista con MJD Magazin, Ayuso desvela críticas a sus jefes de partido en la Comunidad de Madrid: «No tienes formación, la que te dan es mediocre. Desde la Asamblea de Madrid lo único que hacen es reprocharte por qué mandas un mail o por qué no… es todo chismorreo». Da a entender que le ofrecieron ir en las listas de otra localidad («venden la historia de “bueno, en Majadahonda no, pero a lo mejor te vale en otro sitio”), denuncia «amenazas» para «quitarme (pluses de) dedicaciones» y de «cosas tan bajas como quitarme el acta de concejal o pedirme el acta de concejal». Sobre si dimitirán su pareja Mariene Moreno y su amigo Antonio Rodríguez, directivo como él del equipo de fútbol sala, responde: «me voy yo, no sé lo que harán el resto de concejales, no hablo por ellos, no sé lo que van a hacer». Pero advierte que en las listas «se elige a gente necesitada, que aplauda». Y utiliza el femenino: «Yo he oído listas que son muy tontas y la gente se va a dar cuenta. No me convencen por el entramado que hay dentro de esa lista«.
En la entrevista, David Ayuso añade otras quejas como motivo de su dimisión: «Vetan a la prensa ¿Por qué?, nosotros no hemos pedido que se vete a nadie sino que se hable con esa gente»; «Ciudadanos Majadahonda ha perdido credibilidad y una oportunidad de oro para poder entrar en la alcaldía»; Cs «engaña con triquiñuelas» y «lo único que hace es cobrarte una cuota por aplaudir». Tras aludir a los conflictos internos «en Elche, Cádiz, Castilla León…» explica «la querella contra Majadahonda Magazin», que finalmente ambos concejales no ejecutaron, aunque niega que dejaran expirar el plazo por el alto precio en costas que tenía si la perdían. Esta es la entrevista íntegra y grabada:
¿Es verdad o no que has presentado tu dimisión en Ciudadanos? – Efectivamente, hoy por la mañana he presentado mi dimisión para continuar en el grupo municipal Ciudadanos, y hasta fin de legislatura estaré como concejal no adscrito en el Ayuntamiento. Es decir, sigo ejerciendo mis funciones de concejal, y básicamente los motivos son por la falta absoluta de criterio que Ciudadanos tiene, tanto a nivel nacional como en lo que me afecta a nivel local. Hay una falta absoluta en la elección de miembros, hay una falta de transparencia absoluta, y todo eso me ha llevado a considerar que no quiero continuar. No quiero continuar en un grupo en el que no me puedo expresar libremente. Eso no significa que ahora lo vaya a hacer, pero a partir de ahora lo voy a hacer con más motivo. Mis expresiones serán libres y diré lo que pienso. Hay determinadas actuaciones por parte de órganos superiores que no los veo correctos, la forma de enterarte de que el partido no cuenta contigo cuando tú lo has dado todo por el partido, has puesto la cara y te has callado porque te lo ha pedido el partido, porque te estaban apoyando, es la forma de engañarte con triquiñuelas de … «no hagas nada, no te preocupes, te apoyamos, etc». Es muy fuerte y cuando ves que el partido lo único que hace es cobrarte una cuota por aplaudir, no lo veo justo.
Ayuso chocó con los «órganos superiores» de Cs y lo detalla así: –No tienes formación, la formación que te dan es mediocre. No tienes ningún tipo de apoyo, desde la Asamblea de Madrid lo único que hacen es reprocharte, como me ha pasado ya en alguna ocasión. Te llaman de la Asamblea para reprocharte por qué mandas un mail o porque no…, es todo chismorreo. Cuando realmente este partido empezó en Majadahonda, yo lo hice con otros concejales y con compañeros y amigos, realmente era una ilusión, y esa ilusión ahora mismo ha desaparecido. Ha desaparecido porque ves noticias nacionales con lo que ha pasado en Elche, Cádiz, Castilla León…
En esas circunscripciones ha habido críticas internas en Cs, pero él se extiende sobre lo que a su juicio ocurre en Majadahonda: –Pues también ves noticias locales, no de Majadahonda Magazin sino noticias locales e información que te da la gente, porque yo conozco mucha gente, y que te va diciendo, que te vas enterando como están o no formadas las listas, como podrían estarlo. Y nadie de tus superiores, que creo que son… no es que tú les pagues el salario sino a los que tú, de alguna forma, también les haces que estén ahí porque nosotros somos su voz aquí, ni siquiera te llamen para decirte: “Oye, David, que no contamos contigo, mira, los motivos son estos..”.
Sobre las críticas internas por un posible conflicto de intereses alude de esta forma: – Yo quiero dejar muy claro que desde el primer día no he dejado de ejercer mi profesión, que es la de abogado y tengo un despacho en Majadahonda del que estoy orgullosísimo. Mis clientes precisamente no son de Majadahonda sino externos, grandes compañías con las que voy a seguir colaborando y no tiene que interferir de ninguna forma mi vida profesional con la vida privada. Creo que en este partido se ha conseguido que mi vida privada, por determinadas informaciones que son absolutamente falsas, no se haya dado un golpe de efecto a esas informaciones, no hayan puesto a quien se tenga que poner firme respecto a esas informaciones, aun a sabiendas de quien debería de haberse puesto firme no se ha puesto. Y lo que han hecho ha sido intentar ningunear a un compañero que es concejal, y pasarte la mano por la espalda, darte palmas, decir lo guapo que estás, lo bien que hablas, y poco más…
Ayuso asegura que apenas pierde nada con la política: – Mi vida no es política, no lo necesito, sino que es una vida profesional y toda mi vida me he dedicado a ello, he tomado esta decisión. También había pensado marcharme como concejal, pero pensé después que no voy a conseguir nada marchándome de concejal. Yo quiero quedarme para dar la cara y para poder decir todo lo que pienso, siempre con todos los respetos, con toda la coherencia que pueda y sobre todo con la verdad. Y sé que a partir de ahora, y esto lo dejo muy claro, el aparato del partido va a intentar denostarme, recriminarme que lo hago por dinero, etc. Y ya digo que yo soy no adscrito, no sé si tengo derecho a comisiones, si tengo derecho a pluses… pero me da igual. Yo tengo una familia, tengo una vida, y yo lo que quiero es trabajar por mi pueblo, y no que vendan la historia de “bueno, en Majadahonda no, pero a lo mejor te vale en otro sitio”.
Y afirma que no aceptó el ofrecimiento de ir por otra localidad: –Que menos que te llamen (para ir por las listas de Majadahonda), porque no soy majariego, pero llevo mucho tiempo aquí, conozco a las peñas, a diferentes sectores comerciales, cuando hablas con las peñas, con los comercios y con gente que te pregunta ¿Quién va a ir en las listas?, y entonces tienes que poner la cara de tonto, y que te digan quien va en las listas y que te digan “esperemos que esta persona no, ¿no? ¿verdad?, dime que no porque si no, perdéis todo”, pues para mí, Ciudadanos Majadahonda, a día de hoy, ha perdido absolutamente todo. Ha perdido credibilidad, ha perdido una oportunidad de oro para poder entrar en la alcaldía, absolutamente de oro. Y ha perdido el criterio de inicio que tenía Ciudadanos Majadahonda, aquí lo único que vale ahora, y lo vengo observando desde hace tiempo, es quien sale más guapo en la foto, donde sale la foto, con quien sales en la foto y por qué sales en la foto.
Ayuso cuestiona el criterio para elegir a los candidatos en Cs Majadahonda: -En vez de ser un partido que promulgue el que se elijan a profesionales con conocimientos del pueblo, etc… lo que se elige es a gente necesitada, que aplauda, que no tenga criterio, y que no pueda expresar libremente lo que piensa. Y yo, a día de hoy, como tengo criterio, soy libre y soy un profesional, prefiero trabajar por mi pueblo aunque sean tres meses en dos plenos, que seguramente haga más que lo que se ha intentado hacer durante toda la legislatura. Y esos son mis motivos. Queda un pleno el día 1 de abril, que es el de las Juntas Electorales, queda otro en mayo, y quedaría uno en junio que es cuando dejas el acta de concejal y entra la nueva corporación. Con las elecciones pueden quedar 3 o 4 plenos, no les he contado ni voy a contarlos. No me interesa. Sobre el último pleno manifiesta lo siguiente: –En el último pleno dije lo que dije con toda la ilusión, son los principios de un partido, y lo que decía nuestro líder y lo que sigue diciendo. Yo a nivel nacional lo seguiré apoyando, a nivel local desde luego mi voto no lo tienen, no voy a decir quien tiene mi voto, ni va a ser el PP, ni va a ser VOX… la gente se puede pensar que me voy porque me han fichado, no, no… Mi voto va a ser para alguien que se preocupe por Majadahonda.
Te noto muy decepcionado: –Estoy absolutamente decepcionado, no digo que me den ganas de llorar pero decepcionado, porque esto empezamos unos cuantos, con una ilusión tremenda, con amigos que alquilábamos cosas para hacer el moñas por aquí y que nos viesen, cuando estábamos en la Gran Vía y nos decían que si éramos catalanes. Entonces teníamos que explicar que éramos un partido nuevo. Y que luego te des cuenta que toda esa gente que te ha rodeado te haya pegado las puñaladas que te ha pegado. El llamado “fuego amigo”, que yo no me lo creía hasta que lo viví leyendo publicaciones vuestras.
¿Le echa la culpa de lo que le ha ocurrido también a MJD Magazin? Ayuso responde: – Quiero aclarar un punto, que es la querella contra Majadahonda Magazin. Yo presenté un acta de conciliación previo a una querella, porque pensaba que Majadahonda Magazin me iba a decir realmente lo que yo sabía, que de una forma o de otra lo sé, y que de una forma o de otra me lo dijo. Y el partido, como vi su poco apoyo, dije: ¿Y para qué?, ¿para que me voy a meter yo en un embolado de pedir reclamación de daños y perjuicios si yo lo que quiero es estar tranquilo? Y no he continuado el procedimiento. Me da igual lo de las costas, yo soy abogado y sé que esto no tiene ningún tipo de repercusión, es un acto voluntario y ya está, me da igual. Lo que han intentado durante el tiempo que salieron estas noticias hasta el día de hoy no lo han conseguido, porque no han conseguido que me vaya, han conseguido que me quede, pero que me quede ahora con principios y con criterio. Y ese criterio lo voy a utilizar, en los plenos, a quien sea, porque a mí no me dobla nadie…
Al oír estas declaraciones de David Ayuso a este medio de comunicación, evité formular cualquier otra pregunta que pudiera condicionar su exposición. Brotaban esos sentimientos que todos tenemos cuando mencionamos nuestra familia y nos vemos inmersos en una situación con un desagradable desenlace con el que no contábamos, motivo por el cual, entre emocionadas palabras, añadió: – Yo tengo una vida personal muy dura, antes de todo esto yo he tenido desgracias, muchas desgracias, ahora mismo tengo a mi madre con cáncer y francamente creo que esto no merece la pena. Yo era una persona libre, tengo una mujer maravillosa, unos hijos maravillosos, unos perros maravillosos… y me da mucha pena ver que un proyecto tan bonito y tan ilusionante como era esto… Era como entrar en algo bonito, al final entras y dices, ¿pero qué coño es esto? ¿De qué me están hablando?, ¿por qué tengo que votar que sí cuando es que no?, ¿por que tengo que aguantar que alguien me pegue una puñalada trapera? ¿por qué tengo que llorar? ¿por qué tengo que estar mal si mi día a día no es este? ¿Por qué me tienen que amenazar con quitarme (pluses de) dedicaciones?.
¿Hubo amenazas? El concejal naranja cree que sí: – ¿Por qué me tienen que amenazar con cosas tan bajas como quitarme el acta de concejal o pedirme el acta de concejal?. ¿Es que no saben en este partido que el acta de concejal es propia porque es un derecho constitucional, el derecho a ser elegido? Y eso se lo tienes que decir, y encima te miran como diciendo: “sí, ya lo sé, pero si queremos te la quitamos”. Esas son las cosas que tienes que escuchar y encima, cuando tienes un problema real, no te apoyan: “nosotros no queremos saber nada”. Vetan a la prensa ¿Por qué?, nosotros no hemos pedido que se vete a nadie, nosotros estamos pidiendo que se hable con esa gente. Y que luego te den por detrás y que veas cosas de determinadas personas a nivel local, que retuitean... y aunque eso es lo de menos, pero lo ves y dices: ¿A que estamos jugando? ¿Qué falta de respeto es esta? ¡Que falta de cordialidad, empatía, compromiso con los compañeros, compañerismo…!
Existen ya listas circulando sobre quién se va a presentar por Ciudadanos en Majadahonda y Ayuso tiene su opinión sobre ellas: –Yo he oído listas, que son muy tontas, y que la gente se va a dar cuenta. No me convencen por el entramado que hay dentro de esa lista, y la falta de criterio que creo se pueda tener. Seguramente entre gente muy válida y la apoyaré, pero a otros niveles hay determinada gente que si va en los puestos en que yo considero que no deberían tener derecho a ir, Ciudadanos no va a tener mi voto, a nivel municipal. A nivel Comunidad de Madrid yo creo que sí, a nivel nacional también y europeo, pero a nivel municipal espero que con esto, el partido –que creo que no va a pasar, porque si no ha pasado en cuatro años no va a pasar ahora– se dé cuenta de que pierde un valor absoluto. Y me voy yo, yo no sé lo que harán el resto de concejales. Yo estoy hablando por David Ayuso Bartolomé, político, profesional, padre de familia y majariego, no hablo por el resto, no sé el resto lo que va a hacer.
Hasta hace 4 días pidiendo el voto para ciudadanos y vendiendo quienes lo mejor y hoy raja al no ser… https://t.co/jaS5MS7zKN
Como Cs no espabile y acierte con la lista, entre ellos, el PSOE con un candidato mediocre y el PP con un desconocido, van a dejar la ciudad en manos de Vox, y lo pagaremos los Majariegos. Por cierto, la sra. Elliott como cabeza de lista seria una invitación al desastre
Esto en resumen es: me voy antes de que me quiten. Creo que dijo en algún pleno que no quería seguir como concejal en las siguientes elecciones y ahora resulta que se enfada y se convierte en seta.
Como majariego, creo que has tomado la mejor decisión. Dejar de ser concejal para que entre otro concejal mejor
El PP con un candidato joven,inexperto de 32 años. Ciudadanos en descomposición. La izquierda rota y dividida entre IU, Podemos, Más MjD, Somos….sopa de siglas….y el Psoe con un candidato flojo y que ya demostró lo que era siendo concejal 12 años. Vox metiendo miedo en el cuerpo. Con el nivel académico, la preparación y la experiencia de tanta gente en Majadahonda, de verdad no hay nadie que nos transmita confianza?
Jaime te invito a que nos conozcas
Vecinos por Majadahonda ,grupo formado por personas que llevamos muchos años viviviendo aqui y solo nos interesa hacer una buena gestion ,que eso es realmente politica municipal y nos presentamos a las proximas municipales ,puedes entrar en nuestra web vecinospormajadahonda.com
Cualquier cosa por nuestro correo
DEBBIE D retwitteó tu Tweet
David Ayuso y Jose Luis Santos Hernandez han reaccionado a tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.
David Ayuso retwitteó tu Tweet
Menuda pataleta de niño pequeño la de Ayuso y voy corriendo al Magazin a contarle mis penas. Me enfado porque no me ajuntan y me convierto en pera.
Vaya legislatura que han hecho los de Ciudadanos Majadahonda.
Mas valdría que los quitaran a todos de la lista de las municipales.
Y con más razón aún suscribo todas y cada una de las palabras q hice hace unos años. Orgullosisimo de ser libre para opinar y de haber dejado este fake de partido casi dos años después. El tiempo da la razón. Agur ciudadanos