LIDIA GARCIA. Tomás Rodríguez, tesorero de la Sociedad Española de Vexilología, ha enviado un escrito a MJD Magazin en el que afirma que «la bandera y el escudo de Majadahonda siguen sin estar aprobados por la Comunidad de Madrid, ya que no se ajustan a las leyes de la Vexilología y de la Heráldica». Y añade: «Habrá que saber cuándo el pleno del Ayuntamiento aprobó tanto la bandera como el escudo, paso previo para su legalización. Para que se publique en el BOCM necesita la aprobación de la Consejería correspondiente, Administración Local, y esa aprobación no la tienen ya que no se la concedieron al no cumplir las leyes de la Heráldica y la Vexilología. Ese mismo problema lo tiene el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Pueden comprobar que ambos Ayuntamientos no figuran entre los aprobados en el libro publicado por la Comunidad con los símbolos aprobados».
DAVID BATALLA BERNABEU. A día de hoy, son 25 los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que no tienen bandera, 1 carece de escudo y 28 de ellos no poseen ni una ni otra. Estos datos reflejan que 54 de los 179 municipios de la región no tienen simbología heráldica, concretamente un 30%. El principal motivo de que suceda esto en la mayoría de los casos reside en la falta de acuerdo existente a lo largo de los años en los municipios, donde políticos y vecinos nunca han llegado a un acuerdo acerca de qué símbolos e imágenes pueden representar e identificar, de la mejor forma posible, a cada localidad madrileña. En la Comunidad de Madrid, la aceptación o adopción por parte de cualquier entidad local de una bandera o escudo municipal, así como la realización de alguna modificación o rehabilitación de los que históricamente le correspondan, se estructura según lo establecido en la Ley 2/2003, correspondiente al 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, subordinada de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Todos y cada uno de ellos, ligados y conformes con las leyes de la Heráldica y la Vexilología. A continuación, presentamos las listas de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que carecen de bandera y escudo.
Ayuntamientos sin bandera: Alcobendas, Algete, Cenicientos, Colmenar Viejo, Chapinería, Fresno de Torote, Galapagar, Garganta de los Montes, Griñón, Guadarrama, Loeches, El Molar, Montejo de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Parla, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de la Calzada, Valdemoro, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama, Villa del Prado, Villamanrique de Tajo y Villamanta.
Ayuntamientos sin escudo: Chinchón.
Ayuntamientos sin escudo ni bandera: Aldea del Fresno, Anchuelo, Brunete, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Majadahonda, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Navacerrada, Navas del Rey, Pezuela de las Torres, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Agustín del Guadalix, Sevilla la Nueva, Somosierra, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrejón de Velasco y Valdeavero.
y cuales son esas leyes de la Heráldica y la Vexilología que no se cumplen?
Vaya tela…
Lo que haçe la envidia,el mundo se esta jodendo,
No, si esto de las banderas va a traer más cola de la que parece, y, mientras, ¿qué hace el Ayuntamiento que no se ha dado cuenta de esto y así lleva años y años?. A ver si de una vez, se pone al día, en esto y e OTRAS MUCHAS COSAS, por ejemplo lo de los jabalíes, que esa, supuestamente, en by pas, ya que nadie se ha manifestado ni se ve nada de nada. Lo que menos se pide es una notita diciendo a la ciudadanía algo, y así nos tapa, por lo menos, la b oca, ya que, de otra manera, les estaremos tocando «las narices» cada dos por tres..
Es de suponer que la quitada de la bandera, y mástil, del edificio de Bienestar Social de la c/Viento, se haya retirado a primeros de agosto, para su limpieza y reparación del mástil. Por lo menos eso es lo que quiero suponer. Estoy al tanto de ello, y no cejo en mi empeño de verla ondeando brillantemente. Para septiembre hablaremos de ello. Es el plazo que yo me he dado.