Begoña Villacís el día que fue nombrada «lideresa» de Cs en la Comunidad de Madrid. A su derecha Alfonso Reina, que formó parte de su dirección regional como coordinador de la Zona Oeste

EUROPA PRESS. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este viernes 10 de marzo (2023) que haya ex candidatos de Ciudadanos en municipios que se vayan a presentar con plataformas propias y considera que en las anteriores elecciones autonómicas del 4-M existía un contexto “muy determinado” y que no es “comparable” con otras situaciones. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha explicado que la política municipal y nacional son “cosas muy distintas” y entiende que lo que hay que lograr es mantener la presencia liberal en los municipios. Para ello, hay “muchos pueblos” donde se mejora si se concurre junto a otros agentes de la sociedad civil. Se ha puesto de ejemplo la plataforma «Contigo Somos Democracia» con la que se presenta a los comicios el alcalde de Paracuellos de Jarama y ‘ex naranja’, Jorge Alberto Campos o el ex portavoz de Cs en Majadahonda, Alfonso Reina. Villacís ha afirmado que “se estudia en otros municipios” una fórmula parecida. “Es una muy buena idea. Tenemos que ser muy pragmáticos para tener gobiernos liberales”, ha remarcado la vicealcaldesa de Madrid. Preguntada por la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid el 4 de mayo y qué ocurrió en la campaña para pasar de 26 a 0 diputados, ha reclamado “singularizar” esa campaña electoral que tuvo lugar en un momento “muy determinado” tras una pandemia y 2 años del primer gobierno en coalición en la Comunidad de Madrid.


Alfonso Reina junto a la nueva dirección autonómica de Cs: ahora pretende «trasvasar» a los candidatos «naranjas» en el Oeste de Madrid al nuevo partido «Contigo Somos Democracia»

Villacís ha insistido en que estas modalidades suelen ser “muy perjudiciales” para la parte que “apoya”, aquella que no tiene la “titularidad” y está en minoría. “Tuvo consecuencias desastrosas. Nos pudimos equivocar en muchas cosas, pero la gente hizo las cosas bien también”, ha insistido. Ha aprovechado esta intervención también para poner el foco en la candidata de la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 28-M, Aruca Gómez, a quien ha descrito como una “fuerza de la naturaleza”. Y ha pedido a los presentes en el Auditorio Meeting Place que dedicasen “5 minutos” a conocerla.


«Contigo Somos Democracia» posee las mismas raíces liberales «naranjas», pero Reina y Villacís creen que «no se han hecho bien las cosas» en Cs y va a a desaparecer

Begoña Villacís ya había defendido antes dar libertad a los candidatos de Cs para concurrir con el PP en las municipales: «La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid admite haber contemplado la opción de sumarse a las filas de los ‘populares’ como parte de una corriente interna. La lideresa de Ciudadanos y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a su formación que los candidatos municipales puedan tener libertad para concurrir con el Partido Popular en las próximas elecciones del 28 de mayo. «Hay maneras más inteligentes de defender el espacio de centro-liberal dentro de cada uno de sus espacios», señalaba el periodista Miguel Rojas este 27 de enero (2023) en la revista «The Objetive». «Admite haberse planteado su marcha al PP: Villacís reconoce que se estudió formar parte como corriente política dentro del PP, «se valoró, como otras miles de opciones, porque en un momento en el que un partido está en una situación como en la que está Ciudadanos, siendo realista y si te preocupa el proyecto… hay gente que lo da por perdido y hay gente que está entre los que le quieren dar viabilidad al centro-liberal en España, yo estoy entre estos». Villacís ha transmitido su mensaje a través de un vídeo en Instagram en el que admite «no ser muy de hacer estas cosas», pero es importante para ella porque está recibiendo numerosas llamadas, después de que esta mañana se publicasen informaciones acerca de su intención de incorporarse al Partido Popular como corriente interna», indicaba el artículo.

La parte más curiosa de todo este asunto es que Ciudadanos había proclamado candidata en el Ayuntamiento de Madrid a Begoña Villacís «pese a no alcanzar el mínimo de avales. Lo mismo le ha ocurrido a Araceli Gómez, proclamada candidata por Ciudadanos a la Comunidad de Madrid. Ninguno de los candidatos naranjas han conseguido los avales necesarios para acudir a las Primarias», según informaba Telemadrid: «Las normas de Ciudadanos obligan a realizar primarias municipales en aquellas localidades con más de 150 afiliados, como Madrid, y los aspirantes deben reunir el aval de un mínimo del 15% del censo. Pero ni Villacís, ni los otros 2 militantes que se habían postulado llegaron a ese mínimo, por lo que la decisión la ha adoptado directamente el Comité Permanente del partido», según la noticia fechada este 8 de febrero (2023).

 

 

 

 

Majadahonda Magazin