
- CURRICULUM DE BORJA CABEZÓN.
- Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense.
- Program for Management Development en Esade.
- Programa para el Liderazgo de la Gestión Pública en IESE Business School.
- Fue socio fundador de la empresa Nexer renovables. Fue Director comercial de la empresa Esasolar con proyectos en América Latina. Fue Miembro del Consejo Asesor de la fundación Elecnor con proyectos de Cooperación en América Latina.
- Fundador de la Asociación Inquietud Europea y fundación Inquietudes.
- Fue becado por la Fundación Carolina en Buenos Aires, Argentina donde coordinó el programa FORJAR para la formación de cuadros de las administraciones argentina y española.
- Impulsó y coordinó las Cumbres de Jóvenes Iberoamericanos (Buenos Aires, Madrid y México) con la colaboración de la SEGIB, OIJ, AECID y varias empresas latinoamericanos y españolas.
- Director técnico del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina, Banco Santander, fundación portuguesa Calouste Gulbenkian y fundación Rafael del Pino.
- Fue candidato por el PSOE a la alcaldía de Majadahonda.
- Fue Director General de Asuntos Nacionales del Gabinete del Presidente del Gobierno.
- Es Diputado en la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, en la dirección de Casa de América se han sucedido titulares tanto diplomáticos como de fuera de la carrera. No lo fueron Miguel Barroso (nombrado en 2006), Imma Turbau (2009) o Tomás Poveda (2012), pero sí el antecesor del diplomático Pérez-Hernández, Santiago Miralles. Antonio Pérez-Hernández solicitará una Embajada en la próxima convocatoria ordinaria, según ha podido saber Europa Press. El diplomático es director de Casa de América desde diciembre de 2018 y anteriormente había sido director general para Iberoamérica. Pérez-Hernández ha sido embajador en Venezuela, Nicaragua e Irán, además de desempeñar otros puestos en distintas embajadas.
El titular del cargo se elige por consenso el Consejo Rector de la institución, del que forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, pero solo Exteriores puede proponer candidatos. Normalmente se elige por consenso aunque es el Gobierno central quien posee más fuerza financiera. El Ministerio es el principal proveedor de fondos públicos con 1,32 millones de euros, un 92% del total de su financiación pública, mientras la Comunidad de Madrid aporta unos testimoniales 60.000 euros y el Ayuntamiento otros 50.000, según datos de la Memoria de 2019. Los fondos públicos suponen algo menos de la mitad de la financiación de la Casa. Casa América gastó 3 millones de euros en su funcionamiento, según la Memoria Anual de 2019, y en 2018, 2,8 millones. De la primera cantidad, el 50,5% fueron gastos de personal, y de la segunda, el 52,1%. En estos dos años se ha mantenido la plantilla, formada por 27 empleados: tres directivos y 24 laborales.

Ya digo que nada tengo contra el señor Cabezón, de buen currículum académico, excepto que muchos dedos le señalan como beneficiario de un ‘dedazo americano‘ más del poder gubernamental. Y ya tenemos alguna experiencia especialmente desafortunada en la que otro ‘dedazo’, el del entonces presidente Zapatero, colocó al frente de la Casa de América a quien fue su jefe en la comunicación monclovita, un hombre llamado Miguel Barroso que dejó en muchos recuerdo de sus actividades profesionales tantas veces cobijado por la sombra refrescante del buen árbol gubernamental. Barroso, como Cabezón, poco tenía de diplomático, y casi nada de conocimiento de la cambiante, poliédrica, realidad iberoamericana. Y eso sí me parece condenable: el favor al amigo, aunque carezca de los títulos necesarios para okupar -perdón por la licencia tipográfica– el puesto con el que se le beneficia, es política demasiado arraigada en este país nuestro, bien se trate de asesorías varias, presidencias rentables de empresas públicas o carguetes siempre generosamente remunerados e influyentes. Al amigo, el oro, al enemigo, el plomo y al indiferente, la legislación vigente, ya sabe usted: no es cosa solamente de este Gobierno nuestro de ahora.
Por eso le dedico este artículo al señor Cabezón, hacia quien reitero todos mis respetos, que aumentarían de grado si públicamente desmintiese, como privadamente va susurrando, al parecer, La Moncloa, que pretenda hacerse con el particular trono del palacete situado en la plaza de La Cibeles, que tantas ‘cumbres’ de sabor iberoamericano ha albergado. Y también que tantos actos de neto cariz político, con Pedro Sánchez de protagonista sin ir más lejos, ha conocido. Tal vez, cuando despertemos de este mal sueño y el dinosaurio de Monterroso ya no esté ahí, comprobemos que una buena parte de aquella Iberoamérica que es un elemento sustancial de nuestra Historia y lo fue de nuestra economía, ha cambiado mucho. Demasiado aprisa para la lentitud elefantiásica de los responsables de nuestra diplomacia. Y, desde luego, si esta deriva sigue así, no será la Casa de América quien mejor pueda hacer los diagnósticos ni arbitrar buenas soluciones para recomponer lazos perdidos o desgastados. Lea el artículo completo aquí.

Casa de América es un consorcio público cuya finalidad es “estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica”. En su sede, el Palacio de Linares situada en el centro de Madrid, se suelen organizar distintas actividades como seminarios, conferencias, coloquios, etc. Este espacio también se utiliza para alquilarlo a terceros. La retribución actual de Cabezón como diputado de la Asamblea de Madrid es de 4.437 euros brutos al mes: 3.573 de asignación y 863 de indemnización, libre de impuestos. En su nómina de abril consta una cantidad neta de 3.516 euros.
El sueldo del anterior director general, Antonio Pérez-Hernández, fue de 96.232 euros el año pasado, con 12 trienios de antigüedad, mientras que en 2018 estuvo cinco días naturales y cobró 1.308 euros. El anterior director, Santiago Miralles, percibió 86.361 euros por su dedicación entre enero y el 26 de diciembre de ese año, incluidos nueve trienios. Los directores generales de la Administración General del Estado tienen derecho a percibir un complemento de productividad, que es el que provoca que, finalmente, los directores generales puedan ganar más que el presidente del Gobierno, incluso más de 100.000 euros anuales. Cabezón no es diplomático de carrera, no es funcionario del Estado y no cobra trienios de antigüedad. En la declaración de bienes de Cabezón consta un sueldo neto de 24.555 euros en 2008; cuatro viviendas (dos en Madrid, una en Santander y una en Valencia); un local en Madrid, un terreno en Segovia y un garaje en Valencia; un saldo en cuentas corrientes de 76.264 euros; acciones en tres sociedades por un valor total de 235.076 euros; y una hipoteca por un importe de 198.000 euros, cantidad de la que ha devuelto el 8%. Lea el artículo completo aquí.







SIEMPRE EL ENCHUFE!!!
QUIEN ES BORJA CABEZON ???
¿Quien era Guillermo Ortega?
Ahora que el felón ya ha parece que ha terminado con su larga lista de enchufados, el rasputin Redondo empieza con la suya.
¡ Ya está bien de enchufes !
¿Quien era Guillermo Ortega?
¿Te hago una lista de quienes eran los concejales del PP en 1987,1991,1995,1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019?