JULIA BACHILLER. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el candidato a la alcaldía de Majadahonda, Manuel Fort, y el secretario general del PSOE Majadahonda y nº 9 a la Comunidad de Madrid, Borja Cabezón, reunieron este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento exactamente a 47 personas que escucharon su mítin de campaña, según pudo contar este periódico, que estuvo presente en el acto. Las dos primeras filas estaban reservadas a alcaldes de otros municipios, pero finalmente hubo algunos huecos que impidieron colgar el cartel de «lleno» en la sala. «Empieza uno a “acojonarse”, con perdón, de que aquí la ultraderecha sea la primera fuerza”, dijo Cabezón aludiendo así a VOX, aunque sin citarla expresamente. En cambio, mencionó a Socorro Montes de Oca, Elisa Piñana y Luis Ventura por su labor como concejales, pero evitó pronunciar el nombre de Zacarías Martínez-Maíllo, que esta semana hacía pública su baja en el PSOE de Majadahonda tras 25 años de militancia. Estos fueron las reseñas de sus discursos:


Teresa Ribera: “Para mí esta es una situación un poco extraña, nunca me hubiera imaginado que hubiera estado aquí pidiendo el voto no solo para Pedro Sanchez sino para mí misma. Majadahonda es mi pueblo de adopción desde que hace 22 años vine junto con Mariano (Bacigalupo), mi marido, que todos conocéis mucho, más y mejor que a mí misma, porque ha dedicado una buena parte de su vida majariega a trabajar con esta agrupación. En realidad decidimos mudarnos no a Majadahonda sino ser vecinos de Paco Peña y Rosa. Y digo eso porque el sitio donde aterrizamos era muy peculiar. Decían: “eso es de rojos” y yo respondía: «¿Cómo va a ser de rojos?, “¿no te asusta ir a un sitio de rojos?”.

«Es verdad que esa fue la primera impresión cotidiana sobre Majadahonda. Una urbanización en las que en las primeras reuniones de propietarios se discutía si se cerraba el perímetro. Hubo firmes protestas entre los vecinos, que no se llamaban vecinos sino compañeros. Y decían: “¡compañeros, hemos venido aquí para vivir en libertad y abiertos a todos, nada de poner puertas a la urbanización!». Discusiones muy peculiares y de gente convencida de que había un modelo de ciudad diferente, en la que habían creído en el año 1977, cuando se organiza por primera vez esa cooperativa en una urbanización. Probablemente siga siendo la urbanización con mayor densidad de votos rojos de este municipio”, en alusión a las casas cercanas al Colegio El Tejar y el Instituto María de Zayas.

Manuel Fort: «En recuerdo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos quiero dar las gracias a los compañeros socialistas que han ocupado estos escaños durante estos 40 años, algunos aquí presentes, otros tristemente ya fallecidos, recuerdo a 8 compañeros que formaron parte del ayuntamiento de Majadahonda: José María Rodríguez Colorado, Francisco Vera, Luis Egea, (alcaldes de este municipio), Domingo Ferreiro, Ramón Yuste, Antonio Ugena, Luis Villanueva y Josep Borrell. Ellos se pusieron manos a la obra para hacer una ciudad pensando en las personas».

«Me gustaría poder dar las gracias a todos los concejales de todos los partidos políticos, pero sinceramente no puedo. Todos sabéis por qué. No voy a dar las gracias a gente que han ocupado estos sillones para medrarse, para enriquecerse, a esos no les doy las gracias, a nuestros compañeros sí, a todos. ¿Por qué estoy aquí?. La política es como patinar sobre hielo, a veces vas donde quieres y a veces donde te llevan los patines. De vez en cuando incluso te caes, entonces decides si seguir o pararte. Yo en este momento decidí seguir por dos cosas: por convicciones y por responsabilidad. Igual que cuando fui director del proyecto de integración de alumnos con discapacidad motóricas en el colegio Francisco de Quevedo, hace 30 años. Y allí está el mayor orgullo profesional de mi vida”.

«En cuanto al equipo y proyecto para Majadahonda está formado por gente joven, que es el futuro de la agrupación, del partido y del país. ¿Cuál es mi labor? Aportar experiencia, algo de conocimiento municipal, porque ya he estado en algunas legislaturas como concejal. Queremos una ciudad en marcha, porque lleva 16 años parada. Dos legislaturas por la corrupción, y otras dos legislaturas intentando tapar el agujero que creó la corrupción: 16 años sin funcionar Majadahonda». En la enumeración de las 10 líneas esenciales de su programa electoral, entre las que destacó lo siguiente: “Habilitar solares actuales que pertenecen a varios propietarios, establecer el convenio con ellos para hacer viviendas de jóvenes en el centro del pueblo, por ejemplo la esquina de la Plaza de la Iglesia con la calle Flor, que es de 8 propietarios, intentar llegar a un acuerdo con ellos y hacer allí 20-30 viviendas para jóvenes y locales comerciales debajo. En la calle Santa Lucía hay otra zona igual. PAMMASA tiene que ser una empresa promotora, no lo que es ahora”.

Borja Cabezón: “Nuestro compañero Manolo Fort se presenta a la alcaldía de Majadahonda para intentar arrebatar de una vez este sillón al PP. Yo tuve la ocasión de intentar pelear esa alcaldía en el año 2015 y en el año 2011. Y como bien sabéis no pudo ser, pero bueno aquí sigo, en honor a mi apellido, apoyando a nuestro compañero Manolo Fort para dicho envite. ¿Qué nos trae por aquí? Llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa y parar a la derecha, y eso va en serio. En este pueblo, (dirigiéndose a Fort), Manolo, parar a la ultraderecha. Porque parece una broma, lo hablaba con compañeros que tienen mucho trayecto en este pueblo. Empieza uno a “acojonarse”, con perdón, de que aquí la ultraderecha sea la primera fuerza. Depende de todos nosotros y nosotras que tengamos el arrojo de salir a la calle y explicar que si no nos ponemos en serio, si no movilizamos a la gente, a las personas, la ultraderecha puede gobernar este municipio. Y eso no es de recibo, no se lo merecen ni los majariegos, ni los socialistas, ni nadie. Por lo tanto, parar a la derecha, parar a la ultraderecha, y ganar las elecciones este próximo domingo.

Y por ultimo: que Manolo tenga la capacidad para formar un gobierno socialista en Majadahonda. Los que compartieron candidatura conmigo: Elisa, Socorro, Luis Ventura, sabían que a mí lo que más me interesaba era hablar con la gente». El dirigente socialista reiteró a continuación «la necesidad de vivienda pública, la mejor movilidad, el Monte del Pilar» y por ultimo refiriéndose al IBI “que no sirva para pagar la mala gestión, los desmanes del PP a lo largo de los últimos años: hace 10 meses España estaba llena de recortes, en sanidad, educación, pensiones, salarios congelados, empleos precarios… Es evidente que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido generar un caldo de cultivo, ahora podemos ser más optimistas, antes había un conflicto que la irresponsabilidad de la derecha y la ultraderecha quiere hacer permanente, sabiendo que están mintiendo».

«Con el gobierno del PP, recibimos en Cataluña dos referéndums ilegales y una declaración de independencia. Con Pedro Sánchez el clima en Cataluña es diferente y se ve en la progresión de la actitud catalana. No hemos tenido ningún referéndum ilegal, ninguna declaración de independencia… Las cosas están cambiando por la actitud, el talante, la capacidad, la credibilidad, las creencias. España hace menos de un año era una España avergonzada por la corrupción, que fue por lo que cayó el gobierno del PP. Luego se quejan de las mociones de censura, que si son ilegales, que si son golpes de estado… ¿Pero se puede ser tan irresponsable? ¿Pero se puede ser tan sinvergüenza? Una España avergonzada con un sostén, el de Ciudadanos». Y en referencia al debate televisivo indicó: “hoy vamos a ver la irresponsabilidad y la sinvergonzonería de toda esta derecha que abiertamente se parapeta bajo la Constitución Española”. Por último, tras pronosticar que Pedro Sánchez y Gabilondo conseguirían sus objetivos, dijo: “Manolo va a ser pieza fundamental para el Gobierno de Majadahonda y podemos esperar que acabe siendo alcalde de Majadahonda”.

Majadahonda Magazin