JUAN FEDERICO MARTÍNEZ. El abogado Casto Gallardo, portavoz del Rayo Majadahonda, es un firme defensor de la libertad de prensa y de expresión así como de la transparencia. Así lo manifiesta en esta entrevista con Radio MJD: «Muchísimas gracias y quiero darles la enhorabuena por toda la información que ofrecen a sus lectores y a sus oyentes, porque me parece que la labor que hacen es muy importante en esta caso para la ciudad de Majadahonda en general y para el Rayo Majadahonda en particular”. Como experto en derecho deportivo –negoció con el At. Madrid la cláusula que supuso para el club majariego un ingreso «extra»por formación de 2 millones de euros para sus arcas tras el traspaso de Theo al Real Madrid– se «moja» en el «caso Depor B» y el conflicto de los play off entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). O lo que es lo mismo, entre Tebas y Larrea, que son sus presidentes: «Depor B adultera el play off y daría lugar a un embrollo de consecuencias judiciales». Por eso vaticina que si finalmente la Federación permite disputar a los coruñeses la fase de ascenso desencadenaría «una locura».


Ya está todo el mundo muy pendiente de esos ascensos de Segunda División B a Segunda División A. Desde que se publicó en MJD Magazin por primera vez hemos visto el eco de la noticia en El Mundo, El País, ABC, la prensa gallega, catalana, mallorquina, en Cartagena, Elche… Son muchos los equipos aludidos por un play off en función de quien le pueda tocar o no como rival, y es muy importante el premio: la división de plata del Fútbol Español. Ahora se confirma que el presidente de la Liga Profesional, Javier Tebas, expide un documento a cuatro equipos que lo han solicitado, certificando que no hay deudas en primera división, no hay ningún equipo que esté con posibilidad de descenso administrativo. ¿Nos puede usted aclarar esta cuestión? 

–Efectivamente está firmado un documento enviado a la RFEF por parte de los equipos que estamos implicados en la promoción de ascenso a la Segunda División A para que se dirija a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En él solicitamos que se le pida a la LFP que diga si efectivamente existe alguna posibilidad de que algún equipo de Primera División pueda ser descendido administrativamente. Más que nada porque entendemos que las bases de la competición de la Segunda División B, lo que vienen a decir en el caso que se está dando del Deportivo B, es que no es posible que pueda participar en la misma competición que el Deportivo A. Por esta razón entendemos que, salvo que exista una posibilidad de descenso administrativo, no es posible que el Fabril pueda participar en ese play off. Por eso simplemente tratamos de aclarar el caso y que nos diga también la Federación, a la vista de ese documento, si existe o no posibilidad de que el Fabril participe en el play off. Actualmente no tenemos ni contamos todavía con ese documento por parte de la Liga de Fútbol Profesional pero estamos a la espera de que se nos conteste.

¿A usted le consta que haya algún equipo de Primera División que atraviese una situación comprometida económicamente? No nos consta que haya ningún equipo en la Liga de Fútbol Profesional que efectivamente tenga problemas o deudas. O algún impedimento para poder seguir participando en la competición en la que actualmente se encuentra. Pero es algo que lógicamente de todas maneras nos tiene que corroborar la Liga de Fútbol Profesional. Por eso se ha solicitado esta información a la propia Liga, para que no estemos especulando sino que realmente estemos ante una realidad. Por lo tanto creo que se está actuando dentro de la mayor legalidad y antes de denunciar que se infringe la norma o exigir que se cumpla con la norma hay que conocer efectivamente si existe algún equipo que se encuentre en dificultades. De no ser así, entendemos que se estaría vulnerando la norma. No tiene mucho sentido que si el Deportivo B juega el play off y ganara esa eliminatoria, no pudiera participar en la competición de Segunda A porque el Deportivo A, en este caso el club al que pertenece, es la competición que va a jugar. Y por lo tanto impediría que otros equipos pudieran participar en ese play off entiendo que de manera injusta.

Hay un conflicto público entre la LFP y la RFEF por otros motivos que se remonta a la época de Villar antes de que entrara en la cárcel. ¿Esto puede enturbiar una solución racional o razonable del caso? Le pregunto como jurista: usted es abogado y posee un bufete especializado en derecho deportivo. –Efectivamente, la verdad es que no tiene mucho sentido que la competición se vea en este caso afectada por una situación como la que actualmente se nos está presentando. Entendemos que si un equipo, en este caso el Deportivo A, descendido a la Segunda División A, y su filial, en este caso participante en la Segunda División B, sin ninguna posibilidad de ascender a la Segunda División A, no debería tener mayor problema la Federación en contestar y decir que, efectivamente, el Deportivo Fabril no puede participar en es play off. Nosotros entendemos que se estaría adulterando la competición pero de todas maneras las posibles diferencias que puedan existir entre la Federación y la Liga de Fútbol Profesional entiendo que nada tienen que ver con este asunto porque estamos hablando de una competición que organiza la Federación Española de Fútbol (RFEF), que entendemos ha de ser prestigiada y no ha de admitir que se cometan situaciones como las que ahora mismo se están planteando. La verdad es que el caso sorprende un poco porque todavía no se nos ha informado o comunicado si el Deportivo Fabril puede o no participar en el play off, aunque entendemos que la cordura va a reinar y que este equipo no va a poder participar.

Si finalmente participase este filial. ¿Se podría anular el play off para los partidos que afectaran al Depor B y generar un embrollo mayor que el que ahora tenemos?–Efectivamente se está creando un embrollo que entendemos es perfectamente evitable, es una locura. A mí me parece que el espíritu de la norma hay que respetarlo y la norma es clara en este sentido. Creo que es la norma tercera de las bases de la competición de la Segunda División B la que lo dice textualmente y con bastante claridad y el espíritu de la norma no puede ser otro que ese. Es decir, entendemos y vuelvo a insistir en que si un Deportivo A ha descendido a la Segunda División es ridículo que su filial pueda participar en una competición para ascender porque es una competición a la que no va a poder acceder.

Es algo que material ni jurídicamente se va a poder dar, entonces entendemos que efectivamente se está adulterando y creemos que sería crear un embrollo que no es necesario crearlo. Las consecuencias jurídicas que esto pueda llegar a tener respecto a terceros afectados las desconozco porque evidentemente no soy adivino, pero lo que sí que creo es que se estaría creando un problema donde se puede evitar. Y por lo tanto puedo exigir cordura y que no se le vaya a dejar participar en un play off en el que se está dirimiendo quien asciende a la Segunda División. Y si no puede ascender de principio, evidentemente entendemos que es perfectamente evitable que participe. No tiene ningún sentido». Escuche la entrevista completa en Radio MJD.

Majadahonda Magazin